Además del inicio del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, el mes de octubre tendrá otra singularidad musical: será un poco el “mes Tauriello”. Nacido en 1931, Antonio Tauriello es uno de los compositores argentinos más originales pero, a la vez, e inversamente, un compositor muy poco escuchado y programado, por lo menos últimamente. Este mes, dos conciertos empezaran a reparar ese olvido. Primero, mañana mismo a las 17 hs. en la Biblioteca Nacional, se realizará un concierto monográfico auspiciado por Melos Ediciones con producción del también compositor Antonio Zimmerman. La interpretación estará a cargo del Ad Limitum Ensamble, que integran Guillermo Irusta (flauta), Elena Buchbinder (violín), Marisa Hurtado (contrabajo) y Alejandro Labastía y Tomás Nine. El programa incluye obras de muy distintas épocas: Memoria para piano solo, Diferencias, para flauta y piano, Cuatro piezas d’après Alban Berg, para violín y piano, y Al menor ruido los pájaros se callan, para violín, piano, contrabajo y cinta.
En el otro extremo del mes, el 30 de octubre, la orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata presentará, con dirección de Alejo Pérez, la primera audición de Culebra de nubes. La historia de esta obra es particular y, a la vez, emblemática (emblemática del modo espasmódico de circulación de la música contemporánea argentina): un ballet encargado por el Teatro Colón en 1975 que, sin embargo, nunca llegó a estrenarse
Aquí se puede escuchar Impromptus en homenaje a A. Schoenberg, en una versión de la Sinfonietta de la Fundación Omega dirigida por Gerardo Gandini y tomada del CD Panorama de la música argentina. 1928-1931 (Cosentino). En esta pieza, como en casi todas las suyas, la divisa de Tauriello podría ser una frase que él mismo dijo en una entrevista publicada en la revista Lulú: “La complejidad no excluye la poesía”.
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