¿Marlon Brando inventó un afinador de congas?

Sí, aunque parezca inverosímil. O, en todo caso, intentó inventarlo. Según una completa nota (de la que procede asimismo el rescate del video de 1953 que reproducimos aquí), Marlon Brando era un gran aficionado a la percusión y, a la vez, tenía predilección por la revista Scientific American (había inventado unos zapatos para caminar con firmeza en piletas de natación).

Por intermedio de algunos asistentes, Brando contactó al percusionista Kevin Costanza para trabajar en la invención de un afinador de congas. Trabajaron alrededor de cinco años. Dice Costanza: No quería que lo llamaran actor, no quería que se le dijera que él era el actor favorito, no quería que se le dijera cuánto le gustaban a uno sus películas. No quería hablar de actuación de Oscars ni de nada por el estilo. Lo único que quería era la patente por su invento”.

Un diseñador hizo luego algunos prototipos. El sistema reemplazaría las tuercas por un sistema de enlaces con una sola palanca afinadora. Con la muerte de Brando, en 2004, el proyecto quedó en la nada. Nunca se llegó a la fabricación en serie porque la relación costo/beneficio no era conveniente.

 

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Una tarde con Lavista

El sábado pasado, a la tarde, en la Biblioteca Nacional, el compositor mexicano Mario Lavista –hombre sabio de cortesía china y refinamiento inglés– asistió a un concierto monográfico organizado por Patricia Da Dalt con obras suyas –en el que tocaron admirablemente los flautistas Sebastián Tellado y Saúl Martín, la clarinetista Constancia Moroni, y los guitarristas Manuel Moreno y Ricardo Cuadros Pradilla– y que reveló la extrema originalidad de su música. Tras el concierto, Lavista dijo algunas palabras que podrían conformar una especie de poética. Basten por ahora tres ideas: la del dodecafonismo como “un quinto Reich”; la de la música contemporánea como una pluralidad de rostros; y la de la incertidumbre del lenguaje con la que conviven los compositores actuales.

Ya hablamos de Lavista en este blog. Ahora se lo puede ver este video en el que toca su pieza Jaula, en homenaje a John Cage.

 

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Los músicos del año, según Down Beat

Es un día de modesto festejo. Se anunciaron los resultados de la encuesta de este año (la número 59) de la revista de jazz Down Beat y el pianista Jason Moran –siempre defendido enérgicamente en este blog– fue elegido como artista del año. También su disco Ten recibió el premio al disco del año y el músico, el de pianista.

Aunque nunca conviene tomarse demasiado en serio estas encuestas, los resultados completos son los siguientes:

Hall Of Fame: Abbey Lincoln

Veterans Committee Hall Of Fame: Paul Chambers

Jazz Artist Of The Year: Jason Moran

Jazz Album Of The Year: Jason Moran, Ten (Blue Note)

Historical Release: Duke Ellington, The Complete 1932-1940 Brunswick, Columbia And Master Recordings Of Duke Ellington And His Famous Orchestra (Mosaic)

Blues Album Of The Year: Pinetop Perkins/Willie “Big Eyes” Smith, Joined At The Hip (Telarc)

Beyond Album Of The Year: Lizz Wright, Fellowship (Verve Forecast)

Big Band: Maria Schneider Orchestra

Jazz Group: Joe Lovano Us Five

Soprano Saxophone: Dave Liebman

Alto Saxophone: Rudresh Mahanthappa

Tenor Saxophone: Sonny Rollins

Baritone Saxophone: Gary Smulyan

Trumpet: Dave Douglas

Trombone: Steve Turre

Clarinet: Anat Cohen

Flute: Nicole Mitchell

Drums: Paul Motian

Percussion: Cyro Baptista

Vibes: Bobby Hutcherson

Violin: Regina Carter

Acoustic Bass: Dave Holland

Electric Bass: Christian McBride

Guitar: Bill Frisell

Piano: Jason Moran

Organ: Dr. Lonnie Smith

Electric Keyboard: Craig Taborn

Miscellaneous Instrument: Béla Fleck (banjo)

Male Vocalist: Kurt Elling

Female Vocalist: Cassandra Wilson

Composer: Maria Schneider

Arranger: Maria Schneider

Producer: Michael Cuscuna

Record Label: Sunnyside

Blues Artist/Group: Buddy Guy

Beyond Artist/Group: Carolina Chocolate Drops

 

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Músicos vs. políticos: Pollini y Andriessen

La crisis europea alcanza por frentes diversos a la música. Por motivos diferentes, el pianista italiano Maurizio Pollini y el compositor Louis Andriessen se manifestaron en contra de los gobiernos de sus respectivos países.

La militancia de Pollini es conocida, y este discurso de no hace mucho tiempo, pronunciado en medio de sus actuaciones en las que toca obras de Chopin y Boulez, ataca violentamente a Silvio Berlusconi.

El pronunciamiento de Andriessen se inscribe en el contexto de una cantidad de protestas de varios músicos holandeses por los recortes presupuestarios de las orquestas. En cualquier caso, no es menos enérgico que Pollini.

 

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La pianista y su esposo

¿Qué y cuánto sabemos de Yvonne Loriod y de la relación con su marido, el compositor Olivier Messiaen? ¿Cuál fue el peso de esta pianista en la obra para piano de Messiaen, más allá del influjo de los pájaros y de la religión? El sello Harmonia Mundi editó no hace mucho un DVD, con el título Yvonne Loriod & Olivier Messiaen. Pianist and teacher. Les leҫons particulières de musique y dirección de Franҫois Manceux, que arroja luz justamente sobre la esposa.

Se la ve ensayar y, sobre todo, se advierte la comunicación de orden superior con Messiaen.

Ah… las campanas del final, la sonrisa de Loriod y la gravedad del compositor .

 

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El jazz argentino sigue siendo nuevo

Hace diez años, se hablaba mucho del “nuevo jazz argentino”, y se discutía incluso algo todavía irresuelto: si existe un “jazz argentino” o más bien un “jazz hecho en Argentina” con más o menos color local. Desde entonces, esas conversaciones menguaron, quizás porque la generación de una década atrás creció o, más posiblemente, porque la novedad se convirtió en un atributo permanente del jazz que se hace y se toca en estas costas.

Entre esas novedades, está Trance, el primer disco del contrabajista Juan Bayon, que acaba de editarse. Tocan con él Misael Parola (saxo alto), Juani Méndez (saxo tenor), Martín Fernández Batmalle y Rodrigo Agudelo (guitarras) y Luciano Ruggieri (batería).

La música es tan original como la formación del sexteto; es decir, fue escrita por el propio Bayon en la mayoría de los casos, y por Agudelo y Fernández Batmalle. “Avión negro” se llama uno de los temas de Bayon. Los títulos en el jazz suelen ser misteriosos, pero en este caso el misterio y lo ominoso van más allá del nombre.

06 Pista jazz

 

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Dudamel en Buenos Aires

El próximo domingo y lunes, Gustavo Dudamel dirigirá en el Teatro Colón a la Orquesta Simón Bolívar, la misma con la que grabó ya varios discos. El segundo programa de su presentación, organizada por el Mozarteum Argentino, incluye obras de Maurice Ravel (Dafnis y Cloe), Evencio Castellanos (Santa Cruz de Pacairigua), Carlos Chávez (Sinfonía India) e Igor Stravinsky (El pájaro de fuego). El del primero, comprende una única obra: la Sinfonía n° 7 de Gustav Mahler. Ninguna de las sinfonías de Mahler es sencilla para un director, y la séptima está entre la menos sencilla de todas ellas. Quien tenga curiosidad por saber lo que Dudamel hace con ella, puede ver el primer movimiento. De Gustav a Gustavo, podría decirse.

Otro Chopin (más)

Fiel a su tradición de editar a los ganadores del Concurso Fryderyk Chopin, el sello Deutsche Grammophon publicará este mes el disco del austríaco Ingolf Wunder con grabaciones justamente de Chopin. En rigor, Wunder no obtuvo el primer premio (la ganadora de la edición 2010 fue la rusa Yulianna Avdeeva), sino el segundo y el premio del público. Seguir leyendo

La entonación del mar

Studi per l’intonazione del mare es una de las piezas más singulares del compositor italiano Salvatore Sciarrino. Esta singularidad procede, en principio, de su orgánico: la obra, que dura alrededor de cuarenta minutos, está escrita para voz, 4 flautas, 4 saxos, percusión, orquesta de 100 flautas y orquesta de 100 saxofones. Sciarrino la compuso en 2000, por encargo, para la celebración de la reconstrucción de la Basílica Superior del Sacro Convento di Assisi, destruida en el terremoto de 1997. La primera grabación mundial (editada por el sello Stradivarius) fue dirigida por Marco Angius y lleva notas del propio Sciarrino. Anota allí el compositor: “¿Cómo se puede afinar el mar? […] Una ola lo es todo: recuerdos, tiempo, energía, el pulso de la sangre… El significado de mi música consiste en escuchar la realidad de una nueva manera”.

Dentro de pocos días, el jueves 30 de junio a las 21 hs., la obra se hará por primera vez en Argentina en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, con dirección de Santiago Santero y, como intérpretes, Sergio Catalán, Patricia García, Elizabeth Magazian, Juliana Moreno, Virginia Majorel y Arauco Yepes.

En el video de más arriba, puede verse el ensayo de una versión realizada en Alemania.

 

Eterno retorno

El flautista Sebastián Tellado y el guitarrista Manuel Moreno forman el dúo Eterno Retorno. El dúo existe desde 2005, pero su primer disco acaba de ser publicado. El repertorio no podría haber sido mejor elegido: música argentina contemporánea de poéticas muy distintas. Una obra de Salvador Ranieri; otra de Eva Lopszyc; otras dos de Marta Lambertini, y, por último, el Concierto para flauta, guitarra y orquesta, de Gerardo Gandini, tomada de la grabación de un concierto en el Teatro Cervantes el 13 de octubre de 2009. Ya desde su cuidadísima presentación, el disco es bellísimo de punta a punta. Como simple muestra, “Theemin”, la tercera de las piezas breves de Eridanus, la obra de Lambertini.

 

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