A propósito del Rey de España…

La semana pasada publicamos la fotografía ganadora del Rey de España 2011. Y a propósito de este premio, en Imagen en movimiento conversamos con Rafael Calviño, el fotógrafo argentino que en 1988 viajó a Madrid para recibir el galardón de manos del propio Juan Carlos I.

“El episodio fue el 30 de diciembre de 1987 –recuerda Calviño, que capturó la imagen distinguida cuando trabajaba en la agencia Noticias Argentinas–. Fui a cubrir la salida de Aldo Rico, detenido por el primer levantamiento carapintada en Campo de Mayo”. Entonces, Rico subió a un Falcon a unos 60 metros de donde estaba apostado el fotógrafo, que como no llevaba un teleobjetivo que le permitiera realizar la toma a la distancia, tuvo que ingeniárselas con otro recurso. “Había previsto que el auto de la agencia NA, un viejo Renault 12, estuviese preparado para seguirlo. Así lo hicimos y, luego de una persecución en la que se nos interponían los adeptos a Rico, cuando bajamos en el distribuidor Gorriti del Camino del Buen Ayre se nos cruzó un Fiat 125. El conductor, que luego se supo que era el Teniente 1ro Maguire, levantó su arma y nos amenazó. Ahí la foto”.

Rafael Calviño, que desde hace más de una década integra el staff de La Nación, usó para realizar la fotografía ganadora una cámara Nikon FM2, con un objetivo normal y película TRI-X. “Lo revelé en la agencia con revelador HC110, como era de uso común en esa época”, recuerda al detalle.

Fotografía de Rafael Calviño, ganadora del Premio Rey de España 1988

Fotografía de Rafael Calviño, ganadora del Premio Rey de España 1988

Un corto que dio en la tecla

Imaginen una película en la que los actores son una cámara super 8, una cuchara, un par de pinzas, una pequeña escultura de bronce y cientos de mouses, en los papeles principales. Imaginen que la historia se desarrolla en una jungla de revistas, sobre un mar de cubrecama y una ciudad plagada de edificios de teclados de computadoras. Así  imaginar parece una tarea difícil. Pero existe un grupo de realizadores argentinos dirigidos por Javier Mrad, el CanCanClub, que imaginó, creó, filmó y editó un corto que reúne y da vida a todos esos objetos, con éxito. De la técnica empleada en la película, stop motion, ya hablamos anteriormente en Imagen en movimiento. Verán que el resultado de este cóctel es una excelente película: Teclópolis.

Durante 2010, el film argentino recorrió  diferentes festivales del género y obtuvo numerosas menciones alrededor del mundo. En nuestro país, se consagró en el séptimo Festival de Cortos de Tandil, un encuentro especializado en este formato. Por todo esto y algo más, los invito en este espacio a ver la versión completa de Teclópolis, que a partir de este año dejó las pequeñas salas de proyección para ponerse a circular en la web. También hay un making off recomendado para saber más sobre su curioso detrás de escena.

Postales del Riachuelo

Miguel Acevedo Riu, fotógrafo de La Nación, nos acerca algunas de las fotografías tomadas durante sus “excursiones” al Riachuelo, que tiene música original de Ariel Romero. Miguel define estas postales como “imágenes con añoranza”, como una manera, quizás, de intentar cambiar el curso a ese paisaje contaminado.

Los invito a escuchar los comentarios del autor:

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De Puerto Príncipe al Rey de España

Puerto Príncipe, Haití. 25 de enero de 2010 (Daniel Aguilar Rodríguez).

Puerto Príncipe, Haití. 25 de enero de 2010. Foto de Daniel Aguilar Rodríguez (EFE).

El fotógrafo mexicano Daniel Rodríguez Aguilar fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por una imagen del terremoto de Haití que se publicó el 25 de enero de 2010 en la revista Emeequis -de México-.  Según la agencia EFE, el jurado destacó la “gran intensidad” de la fotografía de Aguilar, que “capta con enorme fuerza plástica la desolación y el drama humano vividos en Puerto Príncipe después del terremoto“. Aguilar trabajó para la agencia de noticas Reuters hasta 2010 y actualmente es colaborador de Emeequis.

En el apartado Iberoamericano, la periodista del diario La Nación Diana Fernández Irusta fue galardonada por su nota Aún testigos, relacionada con la Guerra Civil Española.

Daniel Rodriguez Aguilar (EFE)

Daniel Rodriguez Aguilar (EFE)

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El test de la Gran Manzana

El fotógrafo de La Nación Federico Guastavino realizó una prueba de la nueva Canon G12 en la ciudad de Nueva York. Con ese material de video, en Imagen en movimiento editamos un pequeño clip de la Gran Manzana que muestra la versatilidad y buen rendimiento de este modelo de cámara, inclusive durante la noche.

La G12 es la novedad de la línea G de Canon, una serie de compactas de alta gama. Se trata de un segmento del mercado de la fotografía que se sitúa por encima de las pocket comunes y apenas por debajo de las réflex digitales pequeñas. La G12 tiene como principal competidora a la Nikon CoolPix p7000 y por sus características técnicas es una buena opción para fotógrafos aficionados con niveles altos de exigencia. Además, para los profesionales de la imagen, es una excelente alternativa económica para usar como segunda cámara. De esas que, por sus pequeñas dimensiones, conviene tener siempre a mano.

En relación a la G11, el último modelo de la línea, éste tiene algunas mejoras significativas. Por ejemplo, el video es de alta resolución y el sonido en estéreo.g12_3q_large

Videosplash: vaivenes del mundo acuático

“Hace varios años cubro la temporada de verano en distintas playas (para La Nación) y ésta es la primera vez que puedo hacer fotos adentro del mar”, se alegra Maxie Amena, que nos vuelve a sorprender ahora con un nuevo video realizado en la isla Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Para capturar estas tomas espectaculares el fotógrafo utilizó una bolsa estanca de PVC para cámaras réflex. “En la arena uno está vestido, acalorado y fotografía a gente que nada a más de una cuadra de distancia con un teleobjetivo. Con la cámara en la bolsa pude acercarme a los surfistas con un lente angular, nadar con ellos y documentar los sucesos inmerso en la situación. Todo se mueve con la marea (uno también) y eso dificulta la tarea –exponer, enfocar, componer y obturar- mientras intentamos esquivar las olas. Es más intenso y divertido”.

Al igual que en su anterior trabajo publicado en Imagen y movimiento, Los jardines de Diana, el autor se sumerge en un mundo acuático. “La relación entre la infancia y el agua es tan cercana para mí que están casi unidas. En el mar uno juega, se descubre casi con pudor saltando olas y gritando frente al espumón que se aproxima. Cada vez que viajo a una playa, me pongo en la cabeza de aquel viajero de los Jardines de Diana y busco fotos para su mundo nuevo.”

Amena, además de fotógrafo es maestro de música y llegó a enseñar en colegios mientras estudiaba cine y fotografía. Entonces solía grabar canciones o ejercicios sonoros para usarlos en las clases. Luego se dedicó a la fotografía y dejó de lado la composición musical hasta que, hace relativamente poco, logró conectar sus dos vocaciones por medio de la experimentación audiovisual. Gracias a ese reencuentro, ahora podemos tirarnos de cabeza en esos nuevos mundos que él crea; atractivos mundos que hay que ver, escuchar y, definitivamente, disfrutar.

Ficha técnica: Cámara Canon 5D Mark II. Objetivo 16-35mm.
Autor: Maxie Amena

Notebooks animadas

Ya hablamos de time-lapse como una manera de capturar fotografías a determinado intervalo de tiempo y de manera continua para que, luego, al unir las imágenes en una línea de tiempo la escena se vea acelerada. En la misma familia de recursos técnicos se destaca el stop motion. Se trata de un recurso de animación que permite simular el movimiento de objetos estáticos mediante el ensamblaje de imágenes fijas sucesivas; los objetos se acomodan entre cuadro y cuadro y al ser unidos de manera continua dan la sensación de que se mueven solos.

Moleskine es la notebookcuando solo había de papel- que utilizaron, Van Gogh, Picasso y Hemingway, entre otros. Esta marca legendaria de libretas le encargó a Rogier Wieland -artista plástico holandés- un corto promocional de los nuevos modelos de agendas extrapequeñas. Aquí va el video, realizado en stop motion.

Wieland combinó las técnicas de fotograma a fotograma con el de cut and paste. Para la filmación del comercial utilizó 15 agendas, recortó y pegó a mano las animaciones –capturadas a 25 cuadros por segundo- e intervino un total de 533 páginas. El tiempo de rodaje fue de dos semanas y la edición (de imágenes y sonido) llevó otras tres. Ahora, les recomiendo que vean el bakstage del comercial de Moleskine.

Making of Moleskine MINI PLANNERS VIDEO from Moleskine ® on Vimeo.

No es otra película de miedo

Entre los estrenos de cine de hoy, la cartelera recibe una terrorífica novedad: el film uruguayo La casa muda, dirigida por Gustavo Hernández. La película cuenta la historia de una mujer, Laura, que intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto. Pero eso no lo hace diferente de la mayoría de las películas de horror. Lo singular –y lo que aquí verdaderamente nos importa– es que fue realizada íntegramente con una cámara de fotos. Además, la información de prensa que acerca Distribution Company señala que La casa muda es “la primera película latinoamericana y la segunda en el mundo en ser filmada con una SLR digital” –la Canon Eos 5D Mark II­– . También se jacta de ser el primer largometraje de terror en el mundo que utilizó un solo plano secuencia de 78 minutos –una única toma, sin cortes–.

Para tener más precisiones y evaluaciones sobre el empleo de esta tecnología, Imagen en movimiento entrevistó a Gustavo Hernández. Practicidad y calidad, una vez más, aparecen como principales fortalezas de estos equipos. De hecho, el realizador arriesga: “Una réflex con buenos lentes puede competir con cámaras de video veinte veces más caras”.

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Cine por teléfono

El cine es un arte que huye rápidamente de las explicaciones simples”, considera Martín Balcala (1), uno de nuestros fieles seguidores de Imagen y movimiento, que en esta oportunidad comparte una información que confirma una vez más cuan permeable se ha puesto el séptimo arte, más acá y más allá de Hollywood, a las buenas nuevas tecnológicas y sus aparatos. “Muchos artistas logran valerse de artilugios y herramientas para llevarlos hasta la profundidad de su “reflexiones cinematográficas”, observa. Puntualmente, nuestro amigo –diseñador gráfico de La Nación– se refiere a Una vida llena de altibajos, el nuevo film del reconocido director coreano Park Chan-wook (suya es la premiada Old Boy), que se estrenará esta semana en su país. Se trata de un cortometraje de terror realizado completamente con un iPhone y accesorios para el teléfono de Apple. Pasen y vean.

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Rafael Nadal, multiplicado

Existen varios recursos para expresar movimiento con una sola imagen; uno de ellos es la exposición múltiple. Esta técnica proviene de la era analógica, cuando era necesario realizar dos o más tomas en un mismo fotograma, sin correr la película. Pero ahora las cosas cambiaron. Aquí les muestro una versión actual del mismo efecto, realizado con una moderna cámara digital, que permite ver en una misma foto el desarrollo completo del saque del número uno del tenis: Rafael Nadal. El fotógrafo Joe Castro, de la agencia EFE, realizó esta toma en el partido en el que el tenista español venció a Bernard Tomic en la tercera ronda del Abierto de Australia –se jugó hoy, en Melbourne–.

AUSTRALIA-TENIS ABIERTO DE AUSTRALIARafael Nadal en el Abierto de Australia (Joe Castro/EFE)

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