Lluvia de balas

Moises Saman/The New York Times

Moises Saman/The New York Times

Ya vimos en este espacio que la exposición múltiple permite expresar movimiento en una sola imagenlo ejemplificamos con un saque de Nadal–, la exposición larga es otra forma de hacerlo y, tal vez,  la más frecuente. Como en la foto en la que Moises Saman utilizó anoche este efecto para registrar la lluvia de proyectiles antiaéreos que se lanzó desde Trípoli en un intento por repeler el ataque de las fuerzas de la coalición occidental.  Con este recurso, el fotógrafo de The New York Times hizo posible observar el recorrido de los disparos de la defensa libia, que a simple vista no podríamos percibir. Aunque la exposición larga es técnicamente fácil de realizar para un fotógrafo, lo difícil es tomarse esos pocos segundos necesarios para hacerla en el lugar de los hechos, iluminados por el fuego.

Moises Saman/The New York Times

Una vaquita para Chernobyl

A través de los años, el fotógrafo alemán Gerd Ludwig * realizó un excelente trabajo documental sobre el mayor desastre nuclear de la historia y sus consecuencias. Esas imágenes, recogidas ahora en un video con la voz del autor, invitan a sumarse y colaborar para que el nuevo proyecto de Ludwing sea posible: regresar a Chernobyl.
“Para conmemorar la tragedia 25 años después, tengo la intención de regresar al reactor y las áreas alrededor de él para investigar el estado actual de contaminación de la tierra, para informar sobre el
progreso de su limpieza, y para examinar las consecuencias para la salud en las regiones de lluvia. Les pido su apoyo para que esta historia importante no sea olvidada”, escribe en el sitio kickstarters, donde los internautas pueden hacer su contribución en dinero para que el viejo reportero reúna los 25 mil que precisa para financiar su trabajo. Kickstarters, que en español significa pedal de arranque, es una plataforma para financiar proyectos creativos y que les permite a los autores mantener un control total sobre su trabajo.

*Gerd Ludwig nació en Alsfeld, Alemania. Trabajó para publicaciones como Geo, Stern, Der Spiegel, Time y Life. A mediados de la década de 1980 se mudó a los Estados Unidos y trabajó durante más de 20 años para la revista National Geographic. Con un enfoque humanista se especializó en temas relacionados con la Unión Soviética y la región aún después de su disolución. En 2006 ganó el premio Lucie Award for International Photographer of the Year.
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Tsunami a la vista

“Hubo un terremoto en Japón, así que estamos en una alerta de tsunami. Es posible que haya que evacuar”, le alertó un habitante del pueblo de Westport, California, a Hal Bergman, fotógrafo norteamericano que en ese momento se encontraba viajando en auto de Portland a San Francisco.

Unos kilómetros después del aviso, Bergman tuvo que hacer una parada obligada por complicaciones en la ruta. Sin perder tiempo, ubicó la cámara en el borde del acantilado y realizó este time-slice que registra la llegada el tsunami japonés a una playa mansa de la costa oeste de los Estados Unidos. En números, son 1400 cuadros tomados cada 3 segundos en más de 1 hora.

De Japón a Chernobyl

Debido a la renovados temores nucleares por la delicada situación de algunos reactores japoneses después del terremoto, en el día de ayer, el fotógrafo danés Jan Grarup adelantó parte del trabajo que viene realizando en Ucrania.  Se trata de una serie de imágenes que tomó para la fundación NOOR –con sede en Amsterdam– y que muestra a Chernobyl 25 años después de la explosión de su central atómica.


Japón, hoy

Este no es un blog que esté necesariamente vinculado con las noticias del día, pero frente a la catástrofe ocurrida en Japón, resulta imposible no dirigir nuestra mirada hacia algunas imágenes que reflejan la cruda realidad que atraviesa la isla y solidarizarnos con el pueblo japonés. Aquí, algunas de las fotos que tomó hoy Shiho Fukada.

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Miembros de la Fuerza de Defensa japonesa cerca del cuerpo de una víctima del tsunami de la semana pasada en Miyagi, Japón. 14 de marzo de 2011 (Crédito: Shiho Fukada/The International Herald Tribune/NYT).


Deslizarse en el bosque

La semana pasada vimos un time-lapse de Philip Bloom en el que combinó diferentes tipo de cámaras y formatos en un mismo trabajo. Ahora, les acerco otro video en el que sobresale la fusión de tomas realizadas con tres modelos de cámaras réflex y una cámara de video.

Esta pieza audiovisual fue realizada durante 5 meses por Mario Feil en los encantadores bosques de Chiemgau –entre Munich y Salzburgo-, al sur de Alemania. El autor utilizó para el rodaje las Canon 5D, 7D, 1D y la Sony EX1 (para la toma de la luna). Las escenas con traveling fueron tomadas con un deslizador, el Kessler Cineslider. Disfruten los paisajes…

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Opera a la vista

Philip Bloom es un fotógrafo y cineasta británico famoso, entre otras cosas, por hacer videos en time-lapse de cada lugar del mundo que visita. Aunque Bloom confiesa, casi justificando su descanso,  “que no venía filmando time-lapses desde hace un tiempo” ayer, en su blog, volvió a publicar otro trabajo con su efecto preferido.

Se trata de una vista del imponente Sidney Opera House desde la habitación 3513 del hotel Shangri-La, pero este video se destaca por lograr combinar tomas realizadas con dispositivos totalmente diferentes como: la Canon 5D mark II, la Panasonic Gh2, la Panasonic AF101, la Canon S95 y el Iphone 4.

Finalmente, Bloom desafía a sus seguidores: adivinen con qué camara hice cada toma

Pilip Bloom

Pilip Bloom

Un fantasma en Las Vegas

Tom Guilmette, un profesional de la imagen en movimiento de Boston, viajó a Las Vegas para cubrir el campeonato mundial de Ping Pong. La idea era filmar los rápidos movimientos de ese deporte y mostrarlos en cámara lenta. Para hacerlo, empleó una nueva cámara capaz de capturar 2564 cuadros por segundo: la Phantom Flex. Pero Gilmette tenía un factor en contra: nunca había utilizado su nuevo dispositivo cinematográfico.

Encerrado en un habitación del hotel Las Vegas Palms Casino, el videasta probó la cámara la noche antes de su debut en el torneo de tenis de mesa, más concretamente entre las 2 y las 6 de la madrugada. Vean el resultado de sus tests…

Locked in a Vegas Hotel Room with a Phantom Flex from Tom Guilmette on Vimeo.

La cámara lenta o slow motion es un efecto que permite desacelerar una acción con el objetivo de mostrar lo que no podemos ver a una velocidad normal o bien para darle mayor impacto a ciertas escenas. Si en el cine una película se proyecta a 24 fotogramas segundos –lo que garantiza que no podamos verlos por separado-, para obtener una imagen en cámara lenta deberíamos filmar a un mayor número de cuadros.  Luego, al proyectarlos a solo 24, la acción parece desarrollarse más lentamente.

Quebrar las leyes de la naturaleza, jugar a ser Dios, capturar aquellas cosas que supone que no deberíamos ver, abrir un agujero de gusano en el tejido del tiempo”, esos son algunas de los sentimientos que Guilmette describió tras utilizar su flamante cámara fantasma.

Desalojo: una mirada de cerca

Aníbal Greco, fotógrafo de La Nación, nos acerca esta vez un impactante video que realizó durante la cobertura de un desalojo en Estaban Echeverría. El hecho se produjo anteayer cuando mil efectivos de la policía bonaerense echaron a 1500 familias sin vivienda de un predio privado de 440 hectáreas que ocupaban desde diciembre pasado.

Las imágenes fueron filmadas con una camarita muy pequeña, pero más que suficiente para registrar una pérdida bien grande: la de tantas familias que vieron como con paso firme las topadoras avanzaban sobre sus casas de chapa, madera y cartón.

Con la responsabilidad de regresar al diario con las mejores fotografías posibles, Greco tomó el desafío de capturar imágenes fijas y en movimiento simultáneamente. “Hacer fotos y video en la misma cobertura periodística es siempre difícil pero, en este caso, el desalojo se produjo pacíficamente y tuve bastante tiempo para trabajar”.

Sigue Greco: “Cuando me asignaron la nota pensé que podía tener oportunidad de hacer video, por lo que decidí llevar la cámara y probarla. Nunca la había usado y no conocía qué tan buena era grabando imagen y audio”, comentó el fotógrafo sobre su primera vez con la Flip modelo Ultra HD.

En cuanto al desempeño de la Flip, el autor quedó impresionado por la calidad de imagen y su versatilidad. Pero aclara, “solo noté una deficiencia cuando se usa el zoom en su máximo alcance”.

Cruce de efectos

Existe un efecto fotógrafico conocido como HDR -High Dynamic Range- que consiste en la combinación de varias imágenes iguales, pero tomadas con exposiciones múltiples: diferentes niveles, en un rango que va de la sub a la sobrexposición. Es una técnica muy simple, que se completa con un fundido automático de photoshop y que, si se utiliza con buen criterio, permite crear imágenes sorprendentes. Este recurso, proveniente de la fotografía fija, también ha sido trasladado al video a través de las  HDDSLR. En Youtube o Vimeo podrán encontrar una innumerable cantidad de ejemplos de HDR.

El reconocido fotógrafo y videasta, Vincent Laforet comentó recientemente en su propio blog el uso del HDR combinado con time-lapse, otra técnica de la que hablamos anteriormente en Imagen en movimiento. Veamos su propuesta, un video de Patrik kizny.

Para Laforet, “la unión de estas dos técnicas tiene sentido teniendo en cuenta que time-lapse requiere de la fotografía fija –se realiza con una secuencia de imágenes- lo que brinda el tiempo necesario para ralizar las exposiciones múltiples”. Además este estadounidense ganador de un Premio Pulitzer aclara que, “si bien el efecto en este video es muy interesante,  hace que todo se parezca demasiado a los gráficos de mi Play Station 3. De hecho, me gustaron muchas de las tomas iniciales en las que no se usó HDR”.

¿Cuál es el límite en el uso del HDR? Depende del gusto de cada uno. Un criterio que puede servir: mientras menos se note el efecto, mejor