Time-slice: la máquina del tiempo. Parte 2

Sí, es The Matrix la película que en 1999 introdujo notables avances técnicos en la industria del cine, como el efecto timeslice –estoy seguro de que ya habían deducido esto sin mi ayuda–.

Volvamos a utilizar otro tipo de máquina del tiempo para transportarnos al año 2010… Y aquí, en el presente, los trucos y recursos han evolucionado tanto que las patadas de Trinity, Neo y Morpheo ya no son tan espectaculares.

Las cámaras de fotos digitales réflex, por su tamaño reducido y bajo costo, facilitaron la introducción del timeslice en la publicidad. Como ejemplo, les recomiendo el backstage de un rodaje (a continuación) que la marca Rip Curl le encargó a la firma inglesa Time slice films,  que tiene la patente del invento ochentoso de Tim Macmillan. Para estas escenas, tomadas en Malasia, se utilizó un dispositivo al que se le montaron 52 cámaras (HDDSLR). Los surfistas son famosos por sus habilidades con la tabla –Mick Fanning, Owen Wright o Matt Wilkinson–, pero más increíbles son sus saltos congelados en la cresta de la ola.

Sin comentarios

Time-slice: la máquina del tiempo. Parte 1

Tim Macmillan Early Work 1980 - 1994 from Time-Slice® Films on Vimeo.

Experimentar un movimiento a través del espacio cuando el tiempo permanece congelado plantea una contadicción, una paradoja. Pero existe un efecto fotográfico denominado time-slice que posibilita esa sensación.
En 1980, Tim Macmillan
artista plástico inglés de la Bath Academy of Art creó un dispositivo en el que unió varias cámaras, una al lado de la otra, para accionarlas de manera simultánea. El resultado fue sorprendente, el espectador logró desplazar, de manera continua, el punto de vista de un objeto congelado en el tiempo.
Time-slice (o Temps mort) pasó de la escena artística al cine y a la publicidad. En 1999 un film revolucionó la industria cinematográfica con el uso de este efecto, sobretodo por las escenas de acción. El protagonista, Neo, estaba acompañado por una hermosa chica vestida de vinilo negro. ¿Ya saben a qué película me refiero?

Esta historia continuará

Apostar a Boca y ganar

En la previa del River-Boca de mañana, en el Monumental, Aníbal Greco –reportero gráfico de La Nación– nos acerca un apasionante video que podrán disfrutar los hinchas de cualquier equipo de fútbol.

Casi todas las imágenes fueron hechas sobre trípode con una Canon 7D que graba en 60 cuadros por segundo y permite, después en edición, hacer un slow motion (cámara lenta) de buena calidad.

El fotógrafo comentó que se siente cómodo filmando con cámaras réflex porque las conoce y está familiarizado con los objetivos, lo que no le pasa con las videocámaras convencionales. Comenzó con las tomas tres horas antes del inicio de un encuentro en la Bombonera y continuó realizándolo hasta el final.  El autor confesó: “me dio mucha alegría el resultado del partido porque me había jugado entero a filmar sólo a los simpatizantes de Boca y, si no ganaba, perdía sentido el video”. Por las expresiones de los espectadores queda claro quién se quedó con el triunfo…

Ficha técnica: cámara Canon Eos 7D, objetivos 16-35 y 70-200, trípode. 
Autor: Aníbal Greco. Música: Harry Connic Jr. 

Tilcara te llama

Rodrigo Néspolo, fotoperiodista de La Nación, nos acerca esta breve travesía por la puna jujeña, entre llamas y quebradas. Además de las historias de Tilcara, nos cuenta su experiencia de imagen en movimiento: “Cuando hacemos videos, los fotógrafos tenemos que pensar en los conectores o planos de montaje. Aquellas tomas que inicialmente descartábamos pueden ahora resultar buenos inserts y algunos detalles que, por ejemplo, en el relato fotográfico no sumaban nada, a un video le aportan agilidad y ritmo”.

Ficha técnica: Cámara Canon Eos 5D MarkII, objetivos 16-35 y 70-200. Autor: Rodrigo Néspolo.

Circo por el aire

Este es un video que realizó Silvana Colombo –integrante del staff de fotografía de La Nación– en el marco del II Festival Internacional de Circo de Buenos Aires con los acróbatas de Les Studios de Marseille.

Para la fotógrafa, “la gran diferencia entre las cámaras réflex con video (como la Canon 5D MarkII) y las de otro tipo está en los objetivos (fotográficos), en los desenfoques y en la luminosidad”. Las tomas fueron realizadas en tres días diferentes y lo más interesante de su experiencia surgió cuando se dio cuenta de que todos pensaban, al ver su cámara, que estaba haciendo fotos. “Entonces, se me ocurrió hacer la secuencia en la que algunos miran a cámara y ríen quietos esperando el click”, comentó la autora.

Ficha técnica: cámara Canon Eos 5D MarkII, objetivo 70-200, trípode. Autor: Silvana Colombo.

Bienvenidos

En los veloces tiempos de las nuevas tecnologías, este blog llega a partir de hoy para registrar y acompañar uno de los fenómenos que atraviesa a la fotografía: su puesta en movimiento. Se trata de una tendencia que quienes trabajamos y/o disfrutamos de mirar las cosas de la vida a través de la lente de una cámara advertimos como un cambio importante en la producción y consumo de contenidos visuales (multimedia).

Es evidente que los fotógrafos ampliamos nuestras destrezas e incorporamos la imagen en movimiento como parte de nuestra actividad. Y estos videos realizados con cámaras réflex (HDDSLR) constituyen ya una disciplina en sí misma, aunque todavía experimental, que está cobrando creciente importancia en todo el mundo. Su característica estética es inigualable: más cercana al cine que a la televisión. Y su búsqueda –así como la narrativa, la espontaneidad y las tomas– hace que aún en el movimiento no deje esto de ser fotografía.

En Imagen y movimiento los usuarios podrán encontrar desde novedades en equipamiento y ejemplos que ilustran el uso de nuevas técnicas hasta videos realizados por fotógrafos internacionales, recomendaciones de blogs afines y material propio. Además, este espacio buscará funcionar como una suerte de vidriera para el trabajo que el equipo de Fotografía de La Nación desarrolla en este sentido: el paso a paso de un backstage, las anécdotas del making off y, finalmente, piezas terminadas. Un espacio abierto al debate para hablar de fotografía…. También de la más tradicional.

Bienvenidos. Play>Rec.

nyc_tren7

Desenfoque al sol

The Sun (feat. Nili) - Villeneuve from duriez jérémie on Vimeo.

En cualquier fotografía -es casi una obviedad- algún elemento de su composición debería estar en foco, por más pequeño que sea. Es decir, cuando realizamos una toma casi siempre elegimos un objeto para que mantenga cierta nitidez por sobre el resto de los elementos y el fondo. Este procedimiento es una de las principales variables de significación de los fotógrafos.

Pero la sucesión de imágenes a través del tiempo, como en el video, permite transgredir la regla y utilizar el desenfoque como recurso estético. En las cámaras reflex, con objetivos fotográficos, la diferencia entre los elementos enfocados de los que no lo están es mucho más marcada que en las cámaras de video convencionales.

En The sun, Jérémie Duriez juega con el paso de la nitidez al fuera de foco como si fuera un ejercicio de fotografía y, aunque parece una tarea díficil, logra embellecer a la modelo, a los paisajes y a la música.

Lego en foco

3132524434_5ebf5d0de6[1]

Las cámaras fotográficas fueron creadas para enfocar objetos quietos o en movimiento, pero en una sola toma por vez, es decir, para una imagen fija. Sin embargo, desde que las réflex incorporaron la posibilidad de hacer tomas en video HD, como es el caso de la Canon Eos 5D Mark II, varios profesionales ocuparon su ingenio en construir pequeños dispositivos caseros que permiten optimizar el enfoque con objetos en movimientos y de manera continua.
Como en el caso que se ve en la imagen, con un dispositivo construido con piezas de Lego.
Aunque originalmente en japonés, en HDV Blog, además del modelo de la foto, pueden encontrar un completo instructivo para armar este facilitador de enfoque. Un chiche.

Sin comentarios

Un titiritero húngaro suelto en la Patagonia

El húngaro András Lénárt recorrió la Argentina con su valija de títeres y, presentó su show de miniaturas, Mikropodium, en los lugares más recónditos del país. Para encontrarlo, con Alejandro Cruz (Espectáculos) hicimos un largo viaje: 1750 kilómetros, hasta Caleta Olivia, en la costa de Santa Cruz. La idea era entrevistarlo y capturar a András con sus criaturas en fotografías y videos que lo retrataran en la inmensidad del paisaje patagónico. Y lo logramos, pero no fue una tarea para nada sencilla, ya que al húngaro parecía no importarle demasiado nuestro largo recorrido desde Buenos Aires y, al principio, se negó insistentemente a sacar a sus títeres en cualquier ámbito que no fuera la oscuridad de la sala de teatro, donde por la noche sorprendió a los lugareños con su espectáculo.
Y cuando un fotógrafo no puede acceder a su personaje, su trabajo ya poco tiene que ver con el manejo de la luz, los objetivos, los movimientos de la cámara o la composición. En este caso, el desafío estuvo en lograr que el titiritero se pusiera en acción delante de la cámara. Los lobos de mar hicieron lo suyo en esto de convencerlo a bajar a la playa. ¡Miren el resultado!

Ficha técnica: cámara Canon Eos 5D MarkII, objetivos 16-35 y 70-200. Autor: Julián Bongiovanni. Tomas realizadas el 15 de septiembre de 2010 en Caleta Olivia, Santa Cruz.