Drexler, íntimo

Daniel Pessah, fotógrafo de La Nación, nos abre la puerta al detrás de escena de Jorge Drexler y su banda en una gira por el sur de Brasil, con este video realizado antes de la última visita del músico uruguayo a la Argentina. Sobre esta experiencia el autor comenta: “Es raro hacer video en el mismo momento que uno tiene que tomar fotos. Esta nota estaba pensada para la tapa de la La Nación Revista y resulta complicado tener que utilizar la misma cámara para las dos cosas: hay que decidir cuando filmar y cuando fotografiar”.

Aunque el movimiento natural de la cámara en mano resulta apropiado para reflejar un ambiente de confianza como el de un backstage, para Pessah pudo haber sido un error no usar trípode: “A veces se mueve como una película del Dogma 95, pero mal…” Además, dice que el sonido es otro tema delicado, “sobretodo en circunstancias donde el volumen de la banda que toca es fluctuante”.

Los cierto es que más allá de estas preguntas técnicas que, claro, vale la pena hacerse, el material tiene entre sus puntos más altos la frescura y espontaneidad de los momentos que registra, virtudes que tal vez hubieran quedado diluídas en detrimento de la ansiada estabilidad del trípode. De una sesión de prueba en la sala de teatro con las butacas todavía deshabitadas a la previa en camarines, taza de té y saludos de cábala mediante, en cuestión de intimidad este video declara su misión cumplida.

Ficha técnica: cámara Canon Eos 5D MarkII, objetivos 16-35 y 50mm

Extra GIF: de película

Asociar la compleja industria de Hollywood con la simpleza del formato GIF podría parecer una tarea imposible. Pero resulta que a alguien se le ocurrió animar escenas inolvidables de la historia del cine y el éxito está a la vista: logró una emotiva forma (y muy divertida) de recuperar de la memoria esos pasajes de películas que todos hemos visto, disfrutado y desearíamos no olvidar jamás. Solamente un cuadrito en movimiento, para revivir a un clásico. Les muestro algunos ejemplos extraídos de if we dont`t remember me.

“My name is Axon, my planet is Neptun.”  The Holy Mountain (1973)

“My name is Axon, my planet is Neptun.” The Holy Mountain (1973)

“You’re smart enough to know that talking won’t save you.”  The Good, the Bad and the Ugly (1966)

“You’re smart enough to know that talking won’t save you.” The Good, the Bad and the Ugly (1966)

“I would like all at once: to be your wife … and to amuse me like a prostitute.”  La dolce vita (1960)

“I would like all at once: to be your wife … and to amuse me like a prostitute.” La dolce vita (1960)

El diseñador Martín Balcala (1) nos acercó este hallazgo y, por eso, casi en Zoetropecalidad de columnista invitado de Imagen en movimiento, escribe: “Los GIF animados (1987) están hechos con pocos fotogramas. Son una animación corta que se repite infinitamente. Tiene mucho de artesanal y de desafío, ya que se tiene poco tiempo para contar algo que resulte interesante -más aún si tenemos en cuenta que nuestra percepción se ha puesto cada vez más exigente, con el desarrollo de  técnicas y recursos-. Estos GIF recuperan el modo más básico de animación que usó por primera vez William George Horner en 1834, con el Zoótropo (foto), un máquina estroboscópica compuesta por un tambor circular con unos cortes a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, aparezcan en movimiento. Es muy placentero encontrar cosas como las que hay en if we dont`t remember me. en los que, con fotogramas de películas clásicas, recrean pequeños momentos, con una precisión admirable. Disfruto de quienes se animan a contar una historia con poco, dejando que ese espacio que “falta” sea completado por quien la recibe.”

(1) Martín Balcala es diseñador gráfico, amante del cine y la fotografía. Trabajó desde 1998 en diversos medios editoriales nacionales y extranjeros (Clarín, Revista Tres Puntos, TXT, Le Monde Diplomatique), y actualmente lo hace en La Nación. Además, participó en el desarrollo de sitios web, lo que le permitió descubrir la forma de producción de contenidos digitales.

Jalea prehistórica

 

Dos lugares, un protagonista y una historia divertida se unen aquí gracias al ingenio del escritor y realizador Martín Wain que, además de periodista, es director de cortometrajes. A su vez, el reportero gráfico Fernando Massobrio se transforma en este trabajo de fotógrafo en actor, algo así como su lado b profesional.  El caso es que estos dos personajes, ambos de la Redacción de La Nación, crearon y le dieron forma a La Jalea, una aventura en la que no logran zafar de los efectos adversos de una mermelada prehistórica.

Un par de preguntas a Martín Wain aportan algunos curiosos detalles de este corto:

-¿Desde cuándo hacés videos y qué tipo de trabajos te gusta realizar?

-Empecé con un corto documental hace diez años, pero me fui volcando hacia la ficción, siempre en formato breve. Me gusta sobre todo escribir y dirigir historias. Ultimamente disfruto de cierto juego de obstrucciones, algo así como aprovechar límites del entorno, los objetos y el momento para usarlos como motor creativo. Es una manera de generar material a partir de lo que uno tiene (sobre todo, poco tiempo).

-¿Cómo surgió la idea de La Jalea y dónde se filmó la escena de los dinosaurios?

-En este caso, por ejemplo, teníamos  diez o quince minutos y una mermelada que nos habían regalado. Estábamos en el medio de un paisaje impresionante -el Bosque Petrificado Sarmiento, en Chubut- y teníamos mi cámara. Más tarde íbamos a ir al parque de dinosaurios de Colonia Sarmiento, así que aprovechamos para filmar esa especie de persecución loca, y completamos luego el material en Buenos Aires. Fernando, además de actuar, se filmó a sí mismo en parte de la corrida. Todo un talento. Un límite que  nos pusimos fue que entrara todo en 60 segundos (un formato en sí, el videominuto), porque una historia tan simple tenía más sentido bien comprimida.

Sin comentarios

Viaje a una isla imaginaria

Maxie Amena trabajó durante todo el año pasado en un ensayo fotográfico que, finalmente, tomó forma de muestra con el nombre En los jardines de Diana. Sin embargo, esas imágenes, que registró en diferentes viajes familiares realizados en 2009, no se quedaron quietas tras ser expuestas en la Galería de Arte del Museo del presidio de Ushuaia, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El fotoperiodista de La Nación reelaboró ese material y realizó con él una versión audiovisual, igualmente poética, bella y autobiográfica, que aquí comparto con ustedes. Dice Maxie: “En Los Jardines de Diana narra un viaje a un lugar imaginario. Una isla imposible donde residen algunas de mis obsesiones respectivas al Eros, a la pulsión de vida. Es también, aquel lugar donde se refugia la infancia pasada, donde lo fantástico todavía campea en sus orillas”.

El autor, que además compuso la banda sonora que acompaña el desarrollo de las imágenes, afirma que “La esperanza de este trabajo es disparar alguna conexión con el lugar de ensueño de cada uno, aquel jardín secreto donde la esencia está incontaminada de realidad”.

GIF: fantasías animadas

Una computadora (hasta puede ser una máquina vieja), un poco de imaginación y otro poco de ganas de generar movimiento bastan. Son pocos los recursos necesarios para dar vida a imágenes fijas y transformarlas en dinámicos GIF animados.

El GIF (Graphics Interchange Format) se inventó en 1987, sobrevivió varias etapas de desarrollo de la World Wide Web y todavía no ha perdido vigencia. Aunque en baja calidad, permite unir fotografías o dibujos y darles movilidad de manera repetitiva (en loop). A pesar de ser algo tan simple, se pueden hacer piezas muy creativas que pueden verse en cualquier navegador.

Alejandro Ochoa, editor de fotografía de La Nación, experimenta con este tipo de animaciones desde hace 5 años: “Es un formato con características propias,  muy divertido y se resuelve rápidamente”, describió la técnica y comentó que hacer un GIF puede llevarle entre una hora y 2 o 3 días, en el caso de una historieta experimental. Veamos dos ejemplos de su trabajo.

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A propósito de fantasías animadas (de ayer y de hoy), les dejo un par de muestras más sobre esta forma de animar fotografías e ilustraciones. En este caso, directamente desde el estudio de un tal Davidope, creativo de Budapest especialista en esto de los GIF.

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Canon vs Barbie

Aunque no deje de resultarnos graciosa, esta comparación entre la Canon 7D y la Barbie video girl nos ayuda a reflexionar sobre el cambiante uso de modernos dispositivos para captar imágenes.  Indudablemente, los dos aparatos son producto de la más moderna tecnología: uno simple y otro más sofisticado. Pero este video, sin embargo, podría ser una simpática invitación a pensar un poco más allá de la instancia técnica de las piezas multimedia y adentrarnos en la propuesta creativa y de consumo (por parte de los espectadores/usuarios).

Brando Bloch, el realizador de esta comparación, se refiere a la“comunicación visual como el punto en el que convergen el video, la fotografía y lo medios sociales”.  Además destaca: “Mi pasión es contar historias crudas y concisas acerca de perdedores (underdogs), artistas emergentes y aquellos individuos excepcionales que están cambiando nuestro mundo”.

(Gracias a Rodrigo, seguidor de Imagen en movimiento, por proponer este video)

Doña Smith y sus dos Robertos

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Ayer todo el mundo vio a Patti Smith con una cámara en la mano. Es su vieja polaroid Land 250.

Después de recibir el Premio Nacional de Literatura de los Estados Unidos por el libro de memorias que relata su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, la cantante se presentó en Madrid para homenajear a otro Roberto al que admira: el escritor Bolaño, a quien además le dedicó unas cuantas estrofas.

La madrina del punk reconoce no ser fotógrafa, pero ya tiene presentadas varias muestras con imágenes tomadas con su polaroid vintage, además de algunos cortos filmados en Super 8. En relación a sus destrezas con la cámara, ella comentó: “Aunque puede ser un poco peculiar, me gusta la simplicidad técnica. Cerca/lejos. Claro/oscuro”.

Entrada libre y gratuita

Estoy seguro que este post les será de gran utilidad. Y quizás hasta pueda ser digno de marcarse o anotarse como favorito en el navegador. Simplemente, se trata de una lista de 12 programas gratuitos, para editar fotografías, que pueden encontrar en Internet. Observarán que hay para todos los gustos y niveles; es sólo cuestión de probar.

Algunos son programas para trabajar en línea, de esos que está bueno tener en cuenta en los momentos que, tanto profesionales como aficionados, necesitamos editar alguna imagen con cierta urgencia en nuestra computadora o en alguna prestada.

Programas de edición gratuitos: (1)Gimp: www.gimp.org (2)Photoscape: www.photscape.org (3)Paint.NET: www.getpaint.net (4)VC VicMan’s Photo Editor: www.vicman.net/vcwphoto/index.htm (5)Ultimate Paint: www.ultimatepaint.com (6)Magix Xtreme Photo Designer 6: www.magix.com (7)PhotoFiltre: http://photofiltre.en.softonic.com (8)Lightbox Image Editor: www.lightboxeditor.com

Editores on line: (9)Picnik: www.picnik.com (10)Splash Up: www.splashup.com (11)Flauntr: www.flauntr.com (12)Sumo Paint: www.sumopaint.com

Time-slice: la máquina del tiempo. Parte 3

A pedido del público… Algunos seguidores de Imagen en movimiento pidieron que completara una trilogía de la serie time-slice, con el video terminado de la publicidad de Rip Curl. Respondo al pedido y traslado la propuesta para todos. Simplemente, entonces, veamos el video, ya sin detenernos tanto a indagar el dispositivo de 52 cámaras réflex que se utilizó para el rodaje, y disfrutemos de los increíbles movimientos de los surfistas congelados en el tiempo.

De yapa, les acerco otro corto publicitario –de CAT clothing– en el que se utilizó el mismo efecto que inventó Tim Macmillan en los años 80.

¿En qué se parece Mostruo a Los Pitufos?

En un plano secuencia –acción filmada en continuidad, sin cortes–, el fotógrafo de La Nación Fernando Massobrio probó en este video una idea sencilla para un futuro clip de la banda platense Mostruo. La escena fue tomada con una cámara en mano y para la iluminación se usó un recurso ingenioso y de bajo presupuesto: una linterna de un solo led azul adherida al parasol de la lente de la cámara. Durante toda la secuencia, Fernando mantuvo el foco mínimo, lo que, junto con el permanente movimiento de la cámara, ofrece al espectador una suerte de aproximación directa a la escena.

Respecto de las diferencias entre la fotografía fija y en movimiento, el autor aclaró: “La fotografía (tradicional) llama a la síntesis en un instante. En cambio, lo audiovisual implica tener en cuenta otras variables (continuidad, sonido, etc). Sumar con éxito esas variables es un desafío fascinante”. Tanto es así que sueña con dirigir algún largometraje de ficción… cuando sea grande.

Mostruo ya tiene editados dos discos y un EP. Además de estar ocupada en un nuevo álbum, la banda trabaja actualmente en un especial para Much Music Sessions, que los dará a conocer en Latinoamérica. Esperemos que para entonces ya puedan tener listo su videoclip azul.

Ficha técnica: Cámara Canon Eos 5D MarkII, objetivo 16-35. Autor: Fernando Massobrio.