Traveling refrescante

Comparado con una cámara de cine o video profesional, el tamaño pequeño de las réflex brinda la posibilidad de utilizar una amplia variedad de accesorios que facilitan la captura de imágenes en movimiento. Aunque en Argentina parezcan caros y difíciles de conseguir, estos dispositivos pueden resultar más accesibles que los de cualquier otro formato de filmación.

En estos últimos años, en América del Norte se crearon una serie de pequeñas y medianas empresas dedicadas con exclusividad a la fabricación de anexos para las HDDSLR. Aquí les muestro un muy buen video, realizado sobre un campo de deportes nevado, en el que la firma canadiense Cinevate promociona un nuevo visor para cámaras réflex y un sencillo sistema de rieles para realizar travelings –delicados movimientos hacia los costados o en avance y retroceso–.

The Game Changer - Cyclops DSLR Viewfinder from Cinevate on Vimeo.

Time-lapse: otra máquina del tiempo

En Imagen en movimiento ya jugamos con las variables espaciotemporales por medio del efecto time-slice. Así que ahora volvemos a subirnos en la máquina del tiempo, pero esta vez para aumentar la velocidad de las imágenes con un recurso denominado time-lapse.

Se trata de una secuencia acelerada para lograr que los acontecimientos se vean más rápido que lo habitual (lo contrario de la cámara lenta). Este efecto suele realizarse de dos maneras. Una opción es grabar una escena en video y posteriormente acelerarla en edición. La otra consiste en capturar fotografías a determinado intervalo de tiempo y de manera continua –con la posibilidad de realizar movimientos de cámara entre toma y toma–  para que, luego, al unir las imágenes en una línea de tiempo, la escena se vea a una velocidad mayor de lo normal.

Veamos un hermoso ejemplo del time-lapse realizado en Nueva York por el fotógrafo estadounidense Josh Owens -Mindrelic- con una cámara fotográfica y un dispositivo que facilita los movimientos y el manejo de los tiempos fabricado por Dynamic perception.

(Gracias a Quique, seguidor de Imagen en movimiento, por proponer este video)

NYC - Mindrelic Timelapse from Mindrelic on Vimeo.

Una voz en el kilómetro 159

En Imagen en movimiento ya mencionamos la importancia del sonido en la realización de piezas multimedia y la dificultad que, en principio, esto puede presentarnos a los fotógrafos. En este caso les muestro el video Km 159, realizado por la fotógrafa de La Nación Andrea Knight, en el que se utiliza la voz en off como simple y valioso recurso.

Este ensayo documental, con una mirada muy personal, está basado en una visita de la autora al fotógrafo Daniel Muchiut, a su casa de Chivilcoy. Durante la estadía, además de tomar las imágenes, Andrea grabó a Nico en el piano, hijo adolescente de Muchiut. Su música,  finalmente, resultó la banda de sonido de este trabajo.

Ficha técnica: Cámara Canon G12.
Autora: Andrea Knight

Dakar, curva peligrosa

“En un primer momento, cuando lo vi desmayado, pensé que había muerto, porque la piña fue tremenda. Traté de ayudar en lo que pude, pero nunca deje de sacar fotos… porque ese es mi trabajo”. Así describió Tomás Fragueiro la experiencia que vivió días atrás durante la cobertura del Dakar y que quedó reflejada en esta secuencia fotográfica.

Documentar una acción con el recurso del disparo continuo no es asunto nuevo: desde que en los 70 comenzó a usarse el motor de arrastre de película en las cámaras, se trata de la forma principal de atrapar el movimiento.

El accidente que el fotógrafo describe en su testimonio, y en el que el motociclista francés Ciryl Esquirol tuvo que ser rescatado en helicóptero (increíblemente no tuvo lesiones graves), se produjo en la primera curva importante de la prueba, de arena y con casi 90 grados, en la zona de Río Seco Córdoba.

También del sur de la provincia es oriundo este reportero gráfico, precisamente de Río Cuarto, que como corresponsal de La Voz del Interior ya había registrado en la edición anterior del Dakar un accidente aún más espectacular. Es que con 23 años de experiencia en la profesión, Fragueiro es todo un especialista en la cobertura de rallys. Eso, más su especial condición para elegir el lugar justo donde pararse y disparar, hace que finalmente obtenga este tipo de fotografías.

Ficha técnica: Cámaras Nikon D300. Objetivo 300 f4.
Autor: Tomás Fragueiro


Ver Dakar, accidente Río Seco en un mapa ampliado


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¿Qué tiene que ver el sonido con la fotografía?

Cuando nos introducimos en el mundo del video debemos tener en cuenta un aspecto tan importante como la imagen, pero que a los fotógrafos puede resultarnos totalmente ajeno: el sonido. Es que algunos expertos consideran la calidad del audio tan importante como la de la foto. Y tienen razón…

Así, la captura y edición sonora aparecen como factores que, sin duda, no hay que descuidar en la realización de una pieza multimedia. Obtener una grabación de buena calidad en cámaras réflex puede parecer difícil, aunque siguiendo algunos consejos básicos el asunto del sonido se facilita un poco:

  • Es mejor utilizar el micrófono incorporado de la cámara para grabar  ambiente y fuentes sonoras cercanas. El ruido no deseado y el viento son dos agentes para no perder de vista.
  • Se recomienda utilizar un mic externo para capturar sonidos alejados de la cámara.
  • En una entrevista, conviene duplicar las grabaciones. Además del micrófono incorporado, se puede utilizar como backup un grabador digital (como el de periodista). Luego, de necesitarse el registro del grabador, a la hora de la edición se hace coincidir el audio con la imagen y ya está. Para eso, existen programas como el Pluraleyes para Final Cut, que sincronizan audio con imagen.

El siguiente es un test realizado por un amante de la imagen en movimiento, Jan van der Meer, que compara el sonido de un grabador externo con micrófono estéreo y el sonido directo de la cámara. El video que presenta el realizador holandés está en inglés; no obstante, lo comparto aquí porque más allá de las barreras idiomáticas queda muy clara la diferencia que presentan el Edirol/Roland R09 y la Lumix GH1 en un lugar ventoso como el de la playa. Con ustedes, una prueba contundente aportada por este simpático animador que se hace llamar Juan del Mar. Pasen, vean, oigan y… después me cuentan.

Hawaii at Zandvoort GH1+ Edirol + Long Hair Grey Dead Rat from Jan van der Meer on Vimeo.

Enfoque: poca plata y mucho ingenio

Comprar un dispositivo para facilitar el enfoque en video con ópticas fotograficas profesionales es muy caro y difícil de conseguir en estas latitudes. Pero construir alguno de manera casera puede ser un divertido desafío y quizás alguno resulte una genialidad. Ya vimos en este espacio un pequeño mecanismo confeccionado con piezas de Lego. Ahora les acerco una muestra de un modelo hecho con poco dinero; sólo es necesario pasar por la ferretería, comprar unos elementos y seguir las instrucciones de André Desrochers.

  • abrazadera
  • perno de 10 centímetros y tuerca
  • 5 centímetros de alambre
  • 16 de centímetros de funda de goma (para el perno)
  • banda de goma para las marcas de referencia
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    Se viene un año para recordar

    Foto de Julián Bongiovanni

    Sebastián Ortega (foto: Julián Bongiovanni)

    De Los exitosos Pells a la nueva ficción que pronto estrenará Telefé, y que se llamará Un año para recordar, Underground Contenidos es una de las productoras locales que ya experimentó y probó las ventajas que ofrecen las cámaras réflex en la realización de ficciones para TV. De hecho, su director general, Sebastián Ortega, confirmó personalmente que llevan hechos varios rodajes con la intervención de este tipo de cámaras.

    Actualmente, mientras ultiman los detalles de los primeros capítulos de la serie que tendrá como protagonistas a Carla Peterson, Gastón Pauls y Rafael Ferro, en la productora de Palermo Hollywood comentaron a Imagen en Movimiento que para el nuevo programa ya tienen listos inserts y separadores registrados con los modelos de HDSLR Canon 7D y 5D Mark II.

    Para conocer más detalles sobre las posibilidades de estos dispositivos en formatos pensados para televisión, fuimos a entrevistar a Gustavo Errico. Durante la charla, el responsable técnico de Underground remarcó los tres principales beneficios de grabar con esta clase de cámaras fotográficas: practicidad, accesibilidad y resolución. También hizo hincapié en las bondades de sus lentes, trazó una relación con el lenguaje cinematográfico y se refirió a las maravillosas posibilidades que equipos como estos tienen en el trabajo para publicidad. Aquí compartimos un clip de esa charla.

    Otro diciembre triste

    Entre decenas de ocupantes sin vivienda, fuerzas de seguridad, vecinos indignados y políticos que medían sus fuerzas y responsabilidades, un puñado de fotógrafos cumplieron los últimos días con la difícil misión de dar testimonio de largas jornadas de reclamos, tensión e incidentes en el Parque Indoamericano. Allí, donde el diálogo pareció tener poco valor, ellos encontraron la forma de contarle al mundo el conflicto en Villa Soldati, con imágenes. Mientras tanto, se escribía la historia de otro diciembre triste en Buenos Aires.

    Comparto con ustedes una selección de fotos exclusiva para Imagen en movimiento, según la mirada Rodrigo Néspolo, reportero gráfico de La Nación.

    Ficha técnica: Cámaras Canon 5D y 5D Mark II. Objetivos 50mm, 16-35 y 70-200.
    Autor: Rodrigo Néspolo
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    Al taco

    Emiliano Lasalvia, fotógrafo de La Nación, nos enseña a armar un taco de polo en un video minuto. En realidad se trata de una pieza institucional que realizó para una talabartería dedicada a la fabricación de accesorios para polo. Este trabajo fue filmado con una Canon Eos 1D Mark IV –en este momento, una de las cámaras más sofisticadas de la marca japonesa– y es interesante observar el manejo que hace de los planos detalle.

    Emiliano advierte que las DSLR que filman aportan más herramientas para seguir contanto historias y asegura: “La redimensión de la imagen a través del movimiento abre todo un mundo”.

    Este video llevó dos horas de toma y tres de edición. Y vale la pena aclarar que Melito Cerezo –reconocido fotógrafo experto en polo- asistió a Lasalvia en la iluminación con un aro reflector y una lámpara de 1000 wats.

    Ficha técnica: Cámara Canon Eos 1D Mark IV. Objetivos 50 (1.4), 16-35 y 70-200. Trípode. 
    Autor: Emiliano Lasalvia.
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    A primera vista (amor)

    ¿Qué ve un bebé? No existe una respuesta consensuada a esta pregunta, pero los científicos coinciden en algunas características de la visión de un recién nacido. En las primeras semanas perciben cambios en la iluminación, distinguen objetos con escasa nitidez a sólo 20 o 30 centímetros y diferencian pocos colores.

    Este trabajo audiovisual está inspirado en la visión de los bebés, pero se trata, más bien, de una representación arbitraria guiada más por el corazón que por definiciones médicas. Juana, aquí con solamente una semana de edad, es la estrella de esta historia que, con su dulzura, nos distrae de cualquier aspecto técnico.

    Ficha técnica: Cámara Canon G11, monopie. 
    Autor: Julián Bongiovanni.