¿Por qué no hay una low cost en la Argentina?

Iberia anunció la semana pasada que lanzará su propia low cost, Iberia expréss, y esta semana también levantó el guante Singapore Airlines, presentando a Scoot. Se sumarán al numeroso lote de empresas de bajo coste que pululan por todo el planeta… Pero nada por estos pagos, ni por asomo. ¿¿Por qué?? ¡Me encantaría  mover el avispero de la competencia y viajar por tres mangos a cualquier lado! . 

Si, además, Dozo tiene razón y ofreciendo más asientos, habría más pasajeros …¡bingo! Pero no hay. Ni siquiera como proyecto. Así que salí a preguntar, y las respuestas apuntan a que no la habrá en un futuro próximo ¿Uds creen lo mismo? Vean.

Recogí la opinión a mucha gente que sabe de aviones, pero desde diferentes puntos de vista: empresarios, sindicalistas, personas muy metidas en la cocina y los que que la ven de afuera. A la mayoría le pedí una respuesta honesta a cambio de no mencionar su nombre, así que omití el crédito a todas. 

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Insólito: menos vuelos hoy que hace 10 años

–  Para entender lo que pasa en la aviación comercial de un país, que es lo que pasa también en su economía -espetó-, hay que mirar la evolución de la capacidad ofertada.

Y yo de eso no tenía ni un dato, claro. Dificil ganar (o, al menos, empatar) a Fernando Dozo en un charla de aviación. Ex director nacional de Transporte Aéreo, casi 20 años gerente de política aérea de Aerolíneas Argentinas y ahora asesor crónico de cualquier cosa que vuele, no acepta confrontar con argumentos vagos y sin respaldo, menos aún con opiniones improvisadas como las que yo estaba ensayando.

Así que me dió 126 páginas de estadísticas y me mandó a estudiar el informe de la capacidad, es decir, el número de asientos ofertados y vuelos, dividido por país, por ciudad, por aeropuerto, de América latina y el Caribe elaborado por ALTA

Ahí estaban los datos a los que se refería: la Argentina se mantuvo en pocos aeropuertos, pero en la mayoría bajó su capacidad ofertada en la última década, mientras el resto de la región  muestra una tendencia positiva.  En vuelos, AEP  -5%, EZE 1%, COR -10%, MDZ -6%, BRC -2%. Se destacan MDQ -17%, BHI -13%, NQN -12%. Sólo subió IGR 5%.

Más informada, vuelvo a la carga.

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Ezeiza= Proyecto – Realidad + ¿Ideas?

¿Recuerdan que hace unos días les contaba cómo quedará el aeropuerto de Ezeiza después de las obras, que hoy mantienen parte de la estación entre pozos y vallados? Bueno, nada que ver: no será como les mostré sino como les mostraré ahora (espero).

Lo único que me hace sentir un poco menos mal es que no sólo yo no sabía que el proyecto había sido modificado por otro no tan ambicioso, sino que tampoco se habían enterado en el area de Prensa de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que ejecuta la obras. Un día antes del post de marras, me enviaron la imagen que incluí, similar a las que aparecen presentación de la compañía de fines de 2010.

No lo justifico, pero explico y pido disculpas.

Quienes me advirtieron enseguida del error fueron dos lectores, uno de los cuales, Juan Carlos, me envió un completo tour por el impresionante proyecto original y otro por el que está en este momento en obra, información que agradezco y que comparto con uds, incluidos los amigos de AA2000.

Pasen, vean… y mientras piensen: ¿Qué le agregarían?

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¿Quo vadis Aerolíneas Argentinas?

Cristina Kirchner en uno de los nuevos Boeing 737-700

Al menos una vez por semana, el departamento de Prensa de Aerolíneas Argentinas distribuye un comunicado, adjuntando una foto de su presidente, Mariano Recalde, donde anuncia que ha firmado un acuerdo con American Express, Gol o Delta. Que ha traido nuevos Embraer para Austral, que la compañía ha salido del concurso preventivo, por nombrar algunos relevantes.

Ajenos a esas novedades, cada tanto, alguno de los principales diarios conjetura sobre el nivel de pérdidas económicas de la empresa (que hace tres años no presenta balance) y da cuenta de alguna irregularidad en la gestión: lo hacía Oliver Galak en La Nación al contar que los  pasajes en Económica violaban las bandas tarifarias establecidas por el Gobierno y Luis Ceriotto en Clarín, al publicar un memo interno del área técnica donde advierte la posibilidad de penalizaciones por parte de la Unión Europea debido a la detección de fallas en nueve de diez inspecciones en sus aviones.

Sobre el primer punto, las pérdidas, los cálculos siempre rondan entre 1,5 y  1,7 millón de dólares por día sin que ningún funcionario salga a desmentirlo.

Como dos historias paralelas, el informe oficial de la gestión y los cuestionamientos a su administración económica, van por carriles diferentes y no se tocan. La empresa no habla casi de números y sigue lo más campante y los medios reflejan la indignación de que el Estado esté cubriendo casi 97 dólares por cada boleto que vende (sobre 6,4 millones de pasajeros anuales que informa la empresa). Actualizo (3/10): Francisco Olivera en la nota de hoy:cuanto más vuela, más pierde. Así lo muestra su relación negativa entre el rendimiento del ingreso promedio por pasajero/kilómetro transportado (7,39 centavos de dólar) frente al costo promedio del asiento/kilómetro ofrecido (9,19) en 2010″.

Porque estamos hablando, claro, de una empresa administrada por el Estado y respaldada por los impuestos de los ciudadanos.  

No conozco a nadie que no tenga una posición tomada acerca de Aerolíneas, que por lo genera coincide con su orientación política, a favor o en contra del actual Gobierno.

Ojalá pudieramos tener estas discusiones frente a un plan de negocios, cualquiera fuera. Puedo googlear y conocer qué está pensando hacer Qantas o Virgin, pero aunque pregunte e insista, no puedo saber exactamente el plan de flota, la cantidad de empleados, ni hablar de los resultados económicos de Aerolíneas.

Me resisto a creer la teoría de algunos, de que es una simple fuga hacia adelante por dos razones: porque gente muy capaz dice que hay gente inteligente manejando la empresa. Y la segunda, porque esa temeraria fórmula ya la probó Iberia, la SEPI, American Airlines, Marsans y a todos, en algún momento, se les cortó el hilo y les cayó la espada de Damocles.

¿Qué piensan uds de Aerolíneas?

¿Sería capaz de vivir en un aeropuerto?

Alain de Botton (fotografiado para NYDaily News en 2009), el primer escritor residente en un aeropuerto

¡Sí! ¡Viviría en un aeropuerto! ¿Alguien más? ¡¿No?!

Creo que han sido víctimas de los últimos paros o vieron demasiadas veces La Terminal, con Tom Hanks, porque en este caso no es nada de eso. Se trataría, en cambio, de hacer el mejor trabajo del mundo, que no es, como se publicitó alguna vez, cuidar una ídílica isla solitaria en la Barrera de Coral, Australia.

¿Para qué tanto espacio con tan poca gente si uno puede instalar un escritorio en el hall de un aeropuerto, deambular por todos los recovecos de la estación, observar y escribir? Un paraíso.

El aeropuerto de Heathrow, Londres, disparó la idea hace dos años y contrató a un escritor , Alain de Botton, para que viva una semana en sus instalaciones (durmiendo en el hotel del aeropuerto), se inspire en el entorno y escriba un libro. Se llamó, adivinen, “Una semana en el aeropuerto” y fue distribuido entre los pasajeros del aeropuerto antes de venderse en las librerías (todavía se encuentra por unos 12 dólares).

Entre las interesantes reflexiones del autor cuando le preguntaron por la peculiaridad de estar trabajando en medio de un hall de altísimo tránsito, De Botton dijo, entre otras conclusiones ingeniosas, que casi no llamaba la atención (y eso es llamativo), salvo para quienes le preguntaba dónde estaba el baño.  Y que nunca antes había notado la cantidad de parejas que se besan en una Terminal…

La experiencia resultó un éxito, así que el mismo aeropuerto inglés la repitió el mes pasado.  Llamó al periodista Tony Parsons y el segundo libro, éste de ficción,  ya está en ejecución. Se llamará “Partidas: siete historias desde Heathrow” y saldrá a fines de octubre.

Mientras, la gente de Vancouver, Canadá, levantó el guante y tomó coraje, porque está concursando para que un escritor se aloje en sus instalaciones aeroportuarias no 7 sino 80 días. De esa manera conmemorará los 80 años de la estación.

Tal vez ese lapso sería demasiado para mí (aclaro por si a Eurnekian le entusiasma la idea y decide llamarme), pero tengo a mi favor bastante práctica: no importa cuánta lectura o trabajo pendiente lleve en el bolso de mano para aprovechar las esperas en los aeropuertos, paso buena parte del tiempo observando a la gente y tratando de descifrar o inventar sus historias.

¿Qué hacen uds durante las esperas en el aeropuerto?

Los sueños a veces se cumplen: el Dreamliner

(Entregando “el paquete” en el mismo hangar donde fue ensamblado, Everett, Wash, USA- fuente: Boeing)

El lunes Boeing entregó a la japonesa ANA el primer Dreamliner, el famoso modelo 787 cuya fabricación y puesta en funcionamiento lleva nada menos que tres años de atraso.

Jorge Angelotti, valioso seguidor del blog, me lo hacía notar el mismo día. Es cierto, la noticia, no por esperada había dejado de inundar twitter y los medios internacionales, no así los nacionales.

Repasemos sus características, para los que no se han cansado de oirlo durante estos diez años en que mientras su rival europea Airbus hacía planes de “más grande” (de ahí surgió el A380), Boeing pensaba en “más rápido”, al principio, “más eficiente“, luego: Es una nave de fuselage ancho, tamaño medio, capaz de transportar entre 200 y 350 pasajeros (de acuerdo a la configuración), con doble pasillo. Es más liviano y se estima utilizará un 20% menos de combustible que un avión similar.

Para verlo personalmente tendremos que esperar que se entregue a quienes tienen pedidos para nuestra región: LAN, Avianca  y Aeroméxico. Pero mientras pueden recorrerlo minuciosamente con el reportaje fotográfico que le hizo Business Traveller, que entró antes de que partiera a Japón y miro todo-todo.  

Así que rescatamos el momento y estaremos atentos a los primeros vuelos, así Jorge no me reta (¡gracias!).

 

  

 

 

¿Qué pasa en Ezeiza?

(desde la Terminal C al resto del aeropuerto, tomada el 16-8-2011)

Hoy, un pozo. En un futuro: las terminales A, B y C quedarán conectadas, una nueva torre de control, facilidades para el Airbus 380 (el de 800 pasajeros), ampliación de pistas existentes y el proyecto de nuevas pistas y terminales. Un hotel y, crucemos los dedos, un tren para ir desde Buenos Aires hasta la estación.

Hace unos días repasaba con los editores de una revista las reformas en ejecución y las previstas y les describía cómo supuestamente quedaría el aeropuerto en dos, tres años, según el plan. La propuesta de nota era anticipar esa imagen final a los lectores con una descripción enfocada en los servicios al pasajero

¿Dos, tres años? ¿Plan? -desconfiaban -. Mejor esperemos un año y once meses antes de publicarlo.

El escepticismo es comprensible, repasando la ajetreada historia desde que Aeropuertos Argentina 2000 tomó la concesión de ése y otros 30 aeropuertos del país, en 1998.

Los anuncios sobre las mejoras en Ezeiza se fueron haciendo durante el año y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutierrez, las repasaba todas juntas cuando se habilitó el mostrador del Ministerio del Interior en la estación, hace 10 días.

Aún así, no resisto la tentación de que espiemos cómo quedará (algún día) la Terminal que, si van estos días, verán casi como la ví yo hace un mes, en la foto que figura arriba.

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Cómo viajan los ricos, pero muy ricos

Otro video, ya que estamos. Este, “de lujo”.

Viernes, algo de relax en el Boeing 757 de Donald Trump. No podía tener menos que canillas bañadas en oro y pantallas de 57 pulgadas con una colección de 1000 películas.  Ya les mostrará esta señorita con más amabilidad que gracia.

Parece que Trump, que ya tiene un Boeing 727, compró esta el avión a Paul Allen, co fundador de Microsoft, por 100 millones de dólares,segun dijeron los rumores. Pasen y vean, es gratis.

 

A los aviadores

No pretendía hacer una saga de videos, pero justo British Airways presentó hoy este nuevo aviso. Se ve que las compañías aéreas cada vez hablan menos de ellas mismas y apuntan a las mejores sensaciones del vuelo. Como tan bien lo hizo Air France en el video que no me cansaré de linkear.

Además, casualmente, esta semana me reencontré con un amigo con quien hablaba de aviones hace años. Bah, él hablaba y yo escuchaba -o leía- hipnotizada. Esa clase de personas que desaría que le guste este blog: Roberto Solans, el aviador.

¡Guarda arriba!

¿Cómo despegarnos de las hechizantes imágenes del aviso de Air France? ¿Cómo volver al día a día terrenal, sin añorar estar en un avión ahora, ya, no importa a dónde?

Con otro aviso, que apela a nuestra íntima crueldad, nada celestial. Los dejo a bordo de la sudafricana 1time.  

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