¿Uds sabrían si volaron en Aerolíneas o Austral? Posiblemente, no. O si lo saben , tal vez lo olviden rápidamente porque son lo mismo. Qué incautos…No lo son y sus empleados, al contrario de sus inocentes pasajeros, no dejan de recordarlo ni un minuto:
Como cuando antes de despegar un piloto de Aerolíneas le pidió a dos pasajeros que se bajen del avión porque los reconoció como pilotos de Austral, empresa con la que comparte operaciones, rutas, desventuras y propietarios desde hace 21 años. Eso quería decir que los expulsados, que iban a capacitarse a EEUU, debían viajar por otra compañía, pagando el pasaje a otra línea aérea. De otro dueño, claro.
No importa: una cosa es Aerolíneas y otra es Austral, aún hoy, cuando los acercamientos entre líneas aéreas son cada vez más estrechos y las alianzas se van convirtiendo en fusiones.
Es tan vieja la historia como si quisiéramos distinguir Lan de Ladeco…Sí, ya sé, la mayoría no sabe ni siquiera qué es Ladeco.
Para entender el tenor de la rivalidad de las empresas argentinas, basta leer el argumento con el que el juez la semana pasada determinó que los pilotos de Aerolíneas no pueden sacar del avión a los de Austral sólo por trabajar para esa empresa. Atención, cito: “…violenta el orden constitucional afectando derechos esenciales de un grupo social que no merece ser afrentado de tal manera, es decir excluidos como leprosos de los aviones piloteados por sus colegas de actividad, agremiados a un diferente sindicato”.
Apla agremia a los de Aerolíneas y Uala, a los de Austral. Las diferencias entre ambos sindicatos hizo que, desde el año último fuera imposible que compartieran la cabina de mando, “porque atentaba contra la seguridad del vuelo”. Integrar ambas tripulaciones ha sido la aspiración de todas las gerencias (las sesgadas hacia una u otra compañía, según la interpretación de los gremios) desde que formaron un tándem, allá por 1990, cuando Iberia y Cielos del Sur (dueña de Austral) compraron la estatal Aerolíneas.
Cada uno que tomaba la posta de la dupla (Iberia, Estado español, American Airlines, Marsans, Estado argentino) procuraba una sinergia; pero pasaron las administraciones, cambiaron varias veces los dueños y nadie ha logrado vencer esa resistencia. Aun cuando en este momento ambas empresas se sostienen merced al Estado argentino.
Luis Ceriotto contó en Clarín que Austral avanza en su escisión de Aerolíneas, que facilitaría su privatización. Uala lo ha propuesto varias veces en las últimas décadas, apelando a la diferencia cultural, al nacer como empresa privada, de ésta sobre Aerolíneas. Claro que ahora, además ¡tiene 20 Embraer nuevos en el hangar, una dote nada despreciable!
En un foro de aviación, simplementevolar.com, usuarios bastante interiorizados en el ambiente aeronáutico desconfiaban, pero no descartaban que esta vez se decidiera el divorcio.
A mí me sorprendería que ocurriera. Más allá de que reconozco que fue un matrimonio por conveniencia donde nunca hubo amor, hoy sería difícil saber quién depende de quién en ese entramado político y económico que han tejido en años de convivencia…
¿Uds prefieren una sobre otra o las ven iguales?