Los pasajeros van ciegos

¿Truco? Hoy el Gobierno mostró una nueva carta: tiene a APA (el gremio de tráfico distribuyó un comunicando apoyando la posición oficial), es decir, un mensaje de “acá no hay una pulseada antiobrera”.

Cirielli cantó retruco y mostró un comunicado de la CGT, la CGT Azul y Blanca y la CTA, que le dan su respaldo. Tres centrales obreras valen más que un gremio, aunque éste sea del palo.

Claro que el Gobierno tenía varias manos ganadas. Había tirado primero a Recalde (que resultó medio cuatro de copas), Schiavi, De Vido y Tomada. Sólo quedaba el ancho de espadas, es decir, la Presidenta. Pero ella hizo una referencia indirecta y se guardó para la próxima.

El partido empezó después de las elecciones (y todos los jugadores sabían que ocurriría) con “por el río Paraná iba navengando un piojo…” y otros floriloquios. Es decir, pilotos y técnicos decían que la conducción de Aerolíneas era incompetente y ésta les respondía que ellos eran unos caprichosos. Pero como así no iban a llegar a nada, empezaron a jugar más fuerte.

La ANAC descubrió un “paro encubierto” de los controladores (que sólo sufrió Aerolíneas, aunque las torres de control regulan TODAS las operaciones) y APTA dijo que no hubo ninguna medida de fuerza (es raro que algo así no se pueda saber con certeza…yo diría que le pregunten al bloguero flap152, que tiene monitoreada toda la actividad de Ezeiza; parece que es el único que sabe lo que pasa ahí).

El Gobierno cantó que sacará la personería gremial a APTA y Cirielli, su titular, las quiere ver en mesa; “La Bullrich en Trabajo ya trató de sacármela y no pudo”, topeó.

En una movida insólita (¿no se habrán confundido de juego?). el sábado a la noche, el Gobierno militariza los controladores (¿Quería neutralizar la injerencia de Cirielli ahí? A la ANAC le debe doler más que al técnico: a él le quedan miles de afiliados, mientras el organismo que “recuperó la aviación civil para los civiles”, como se jactaba el mismo Gobierno hace cuatro años, quedó para irse al mazo).

Todavía están en las malas.El partido se definirá en las buenas, que será cuando se ponga sobre la mesa el futuro de una compañía aérea de una empresa española (Marsans) administrada por el Estado argentino, con pérdidas operativas millonarias, deudas por doquier (Air Comet, los aviones),  problemas serios con su personal y la importante merma de clientes que genera la incertidumbre en su programación (¿Quién compra hoy un pasaje en Aerolíneas?).

Ese es el nombre del juego.

En estas jugadas los pasajeros van ciegos. Miren sus cartas: “Se casa mi hijo en Salta”, “Estoy de Luna de Miel”, “Tengo un negocio allá”, “Viajo por trabajo”, “Voy a hacer un trámite”, “Tengo que ir al médico”. Ni una figura para el envido. Es igual que jugar tapado.

Y adivinen quién pagará los porotos… 

¿Quién está parando los aviones?

Te están engañando -me decía hoy una voz amiga de Aerolíneas-: hicieron paro el fin de semana, ahora están demorando el despacho de los aviones. Quieren (hablaba de Perez Tamayo y de Cirielli) sostener sus privilegios y tienen de rehenes a los pasajeros. Pero hasta acá llegaron“.

Del otro lado, dicen exactamente lo mismo: pero que son ellos los que mienten. Abajo el comunicado de APTA después de que los ministros De Vido, Tomada y varios secretarios lo hayan responsabilizado del parate del fin de semana y sus pérdidas.

EL GOBIERNO NACIONAL ENGAÑA
A USUARIOS Y SOCIEDAD EN GENERAL

LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONAÚTICO (APTA)
NO HA ESTADO REALIZANDO NI REALIZA, NINGUNA MEDIDA DE 
FUERZA DE NINGÚN TIPO: NI “ENCUBIERTA” O NO ENCUBIERTA.

LA CAUSA REAL Y VERIFICABLE DE LAS CANCELACIONES DE VUELOS INTERNACIONALES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL, SON LA FALTA DE AVIONES DISPONIBLES PARA REALIZARLOS. EL 50 % DE LA FLOTA INTERNACIONAL SE HALLA FUERA DE SERVICIO. POR INCAPACIDAD EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL, Y FALTA DE INVERSIONES EN LA FLOTA INTERNACIONAL, Y EN EL ÁREA TÉCNICA.

ESTADO DE LA FLOTA INTERNACIONAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EL 12/12/11

De los 3 B747-400 solamente había 2 volando (exclusivamente a Madrid). El LV-BBU y el LV-AXF. El restante (LV-ALJ) está en inspección desde hace tiempo, para ser devuelto al fabricante.

De los 4 A340-200 solamente está volando 1 el LV-ZPX. El LV-ZRA está en “C” check/Inspección programada. Y los aviones LV-ZPJ y LV-ZPO están fuera de servicio, por vencimiento de un boletín mandatorio (norma obligatoria), para realizar cambio de pistón en los dos trenes principales de aterrizaje, de cada uno. Una tarea de mantenimiento que afecta la seguridad aérea, y que por negligencia de las gerencia responsables como del delegado de Mariano RECALDE y Axel KICILOFF en el Área Técnica, Javier RODRIGUEZ, se excedió 11.000 Hs.!!! Casi tres años de demora en cada avión, para ser realizada.

De los 3 A340-300 solamente hay 2 volando (LV-BMT y LV-CEK). El LV-BIT estaba fuera de servicio en Roma. Con Tripulación vencida y pasajeros en hoteles. Cabe aclarar que el LV-BMT también presenta el mismo vencimiento del Boletín mandatorio para trenes de aterrizaje, pero Airbus otorgó a pedido de de Aerolíneas Argentinas, un waiver (prórroga del vencimiento).

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"¿Quieren saber lo que es un paro?", pregunta Cirielli

“¡¿Paro encubierto?! -repite Ricardo Cirielli, acusado por el Gobierno de provocar desde ayer la suspensión de los vuelos internacionales de Aerolíneas– Esta gente no debe haber trabajado nunca y no tiene ni idea lo que es un paro.”

“Si hubierámos parado, no salía tampoco aviones de cabotaje ni de Austral -dice con su habitual tono calmado-. Lo cierto es que Aerolíneas no tenía cinco de sus diez aviones de fuselaje ancho, acusados de falla técnica.”

“Además, si supuestamente estamos de paro, cómo sabe Recalde (presidente del grupo) que el lunes se normalizan las operaciones, como dijo. Nadie me puede acusar de querer voltear a Aerolíneas (fue en 2001 uno de los propulsores de su estatización), pero no voy a defender la gestión de estos inútiles“.

¿Qué va a hacer entonces? es la pregunta que le hago, le hacen los pasajeros con sus boletos en mano y, me cuenta, también quieren saber “los compañeros (los técnicos) que están dispuestos a mostrarles lo que un paro“.

Lo que hará es “esperar”.

“Son ellos (por la gerencia de Aerolíneas) los que deben estar nerviosos, porque tienen que decir dónde fueron las inversiones. Vamos a esperar que nos repondan cada una de nuestras notas“, en las que denuncian costos innecesarios por mala administración de la compañía y, en general,  falta de mantenimiento en las torres de control.

¿Va a ceder Cirielli? No creo, no lo he visto echarse atrás en 10 años.

¿Van a sumarse el resto de los gremios? Si había quejas, y las hay, estaban esperando a después de las elecciones para hacerlas oir. Pero, excepto en 2001, los siete gremios aeronáuticos nunca actuaron al unísono.  

Ahora…¿podría ser otro 2001?

¿Qué sigue? Demoras en los aeropuertos

 

Si después de leer las recientes noticias de Aerolíneas Argentinas – los pilotos desautorizan a sus jefes, los jefes denostan a sus empleados y parte de la empresa, Austral, quiere cortarse sola– pensaron en volar por LAN y listo, les cuento que no zafarán: El conflicto ya escaló a quienes dirigen las operaciones de todas las compañías aéreas.

Ayer los controladores aéreos aclararon en un tono destemplado que las demoras en Ezeiza y Aeroparque no habían sido por conflictos gremiales, como se comunicó desde el Gobierno, sino por “razones técnicas“.

Si respiran aliviados al leer que no hay rosca gremial, no entendieron: esto es mucho peor

Dicen:

“Se genero un corte de electricidad, que afecto a la central de comunicaciones (CECODI)causando la interrupción de las comunicaciones entre las distintas torres de control de la regional Mendoza, Comodoro Rivadavia y Resistencia, afectando la coordinación de los vuelos desde y hacia diferentes aeropuertos de las mencionadas regiones. Y entre las mismas regiones. A causa de dicho corte se interrumpió la señal radar de aeroparque.
En la torre de Ezeiza no funcionaba el sistema automático de proceso de plan de vuelos. “

“La red automática de mensajes aeronáuticos se interrumpió a causa del corte de electricidad, por lo que no se recibían planes de vuelo ni los mensajes operativos, como ser el de las condiciones meteorológicas de los aeropuertos del país. Luego se reestablecieron las comunicaciones entre dependencias, que duraron poco menos de una hora, ya que se sufrió un nuevo corte.”

– “Actualmente, las frecuencias de comunicación con las aeronaves se encuentran con interferencias y ruidosas. La frecuencia de emergencia tiene también un alto nivel de ruido.”

Además, el comunicado está firmado por Ricardo Cirielli, titular de Apta (los técnicos), que representa ahora también a parte del personal de las torres de control. Culpa a la ANAC de la situación, que está dirigida un político de la misma rama política que Aerolíneas Argentinas, La Cámpora.

Que Cirielli y Pérez Tamayo (APLA) se hayan puesto de acuerdo sería extraño, porque sus gremios y ellos mismos rivalizan hace años.  Pero cada uno tiene más “horas de vuelo” que toda la actual dirigencia de la aviación comercial junta (Anac, Orsna, Aerolíneas) y a ninguno le tiembla el pulso al momento de dejar en tierra un avión para dejar demostrado un punto.

Hoy, ambos creen que les iban a endosar el fracaso de la gestión de Aerolíneas y dejar claro de quién es la culpa puede costar bastante.

Así que, por si acaso, sin van a viajar, llevense un buen libro.

Austral, el tercero en discordia

Los pilotos de Austral tienen una idea y han elegido este extraño momento para darla a conocer, mientras su media hermana, Aerolíneas Argentinas, está jaqueada por las diferencias entre los pilotos y la conducción.

Esta claro que por más que hace más de 20 años que comparten dueño, Aerolíneas y Austral no han zanjado sus diferencias. En Aerolíneas el tema les preocupa: creen que esa enemistad ha sido fomentada últimamente desde la conducción política de las empresas con el plan de sanear Austral y deshacerse de la hermana mayor, que carga la mayor parte del déficit.

Las sospechas no ha intimidado a UALA, que dió a conocer hoy un proyecto en el que vienen trabajando hace tiempo y que propone, según adelanta su presidente, Claudio Somoza: :

– La autonomía operativa de Austral (su gente en los aeropuertos, su personal, su administración y planeamiento, por ejemplo). Y también quieren cuentas separadas.

– Recuperar su código AU (que identifica los vuelos), perdido en 1999 para empezar a usar el AR de la que era entonces su nueva hermana. “Es sólo un trámite en la OACI, pero depende de la parte política, claro”, aclara Somoza..

– Realizar vuelos regionales. cuyos permisos fueron renovados en abril por 15 años e incluyen Montevideo, Punta del Este, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Seguro, Florianópolis, Lima, Santiago de Chile, Caracas, entre otros. 

– Comenzar vuelos charters al Caribe. Cancún, Isla Margarita, etc. Con los MD actuales, debieran hacer escala en Manaos, pero si reemplazan los aviones por Boeing 737-800, directos.

– Aumentar un 10% la red de cabotaje.

– Recuperar, ampliando la flota, los niveles de carga aérea.

– En cuanto a aviones, confían que antes de que termine el acta acuerdo firmado hasta diciembre de 2012 para mantener los MD, conseguirán incorporar nuevos Boeing 737-800, que podrán complementarse con los B737-700 de Aerolíneas. Estos se sumarán a los 20 Embraer 190, para los cuales en marzo de 2012 estarán habilitados sus 362 pilotos.

– Todo este plan sería, añaden, complementario con Aerolíneas y siempre bajo tutela del Estado. “No queremos privatización, sólo queremos recuperar el mercado que se están llevando las empresas extranjeras”, dice Somoza.

¿Traen una solución o más leña al fuego?

 

Recalde a los pilotos: todo menos "lindos"

La carta del gremio de pilotos de Aerolíneas (APLA) fue durísima con la actual conducción de la empresa. Y cuando consulté a todos los gremios sobre el tema, ví que preparan munición aún más gruesa.

Lo debe haber sabido Mariano Recalde, presidente de la compañía, que no se quedó atrás y salió a denostarlos por Canal 7.

La respuesta: los pilotos mandaron otra carta a Kicillof advirtiendole que por nuevos “desmanejos empresarios” se habían perdido otros 300.00 dólares por no devolver a tiempo dos B737…

Y esto seguirá…

 

Qué odian los aeropuertos de nosotros

Hace unos días nos dimos un festín contando qué odiábamos de los aeropuertos (también lo que amábamos de ellos, pero las críticas ganaron por goleada).

Aya, una empleada de Aeroparque y lectora del blog, me pidió derecho de réplica: contar qué odian los empleados de los aeropuertos de los pasajeros.

He aquí algunas de las cosas que nos dice Aya, agárrense:

“Cosas que odio de los pasajeros

Entiendo que el aeropuerto es un “anti-lugar”, que nadie quiere estar allí. Entiendo los nervios que siente la gente previo al viaje, el miedo a perder la documentación, a no encontrar la puerta de embarque, a que el vuelo se cancele, a olvidar algo importante en el baño, sumado a que el personal de las líneas aéreas no siempre son lo suficientemente amables como deberían, y la gente se pone más nerviosa aún, busca un refugio, alguien con quien descargarse, y ¿a quién encuentran? Si pensaron en el personal de atención al cliente, están en lo cierto.

Nosotros somos algo así como el diván de los pasajeros, ese lugar en el que hay que soportar gritos, indignaciones, enojos, reclamos, faltas de respeto, y todo con la frente en alto y la mejor sonrisa. Estando “del otro lado del mostrador” entendés muchas cosas. Tenés que sacarle la ficha a alguien en menos de un minuto para poder darle un mejor servicio, que no siempre es valorado. Y, si es posible, despacharlos rápido porque quienes piden ayuda no son uno ni dos, son más de 10.

  • ¿Es tan difícil decir “buen día” “hola” “discúlpame” “por favor” “gracias”? No pido que me regalen una caja de bombones ni que me hagan una triple mortal. A diferencia de lo que mucha gente puede pensar, los argentinos son los más respetuosos junto con los anglosajones.  Los brasileños dan para un post aparte, gente mal educada si las hay.
  • La pregunta “Onde fica tax free?” (dónde queda el tax free) mientras ven el cartel es de esas preguntas que conforme pasan los días saca el Hulk que hay en mí. A ver, si estás viendo el cartel y encima yo te estoy indicando con la mano, ¿POR QUÉ CAMINAS PARA EL OTRO LADO?
  • Otra pregunta matadora: gente que viene del hall A donde sólo están los check-in de Aerolíneas Argentinas y LAN, y te preguntan “¿dónde está AR para hacer el check-in?”. Me parece que voy a poner plata para armar carteles de neón, aunque aún así creo que no los verían.
  • El típico pasajero adulto (+45) que quiere hacerse el gracioso diciendo “a ver acá que es ATENCIÓN AL CLIENTE si me solucionan este problemita” o “acá se puede reclamar, a ver nena si arreglan esto”. Tomar un reclamo es engorroso, pero que te tomen de tonta a la mañana temprano sólo te provocan ganas de prender fuego todo, pasajero incluido.
  • La gente que queda atascada en el aeropuerto y se divierte haciendo reclamos. Un día un pasajero vino al stand a reclamar por algo de la compañía, al explicarle que nosotros no regulamos las compañías quiso reclamar algo de la cafetería, al decirle que ese reclamo lo tiene que hacer con ellos quiso reclamar algo del aeropuerto. Ahí le tomé el reclamo y no dejó bien los datos; me basureó con una soberbia indignante y se fue.

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Aerolíneas: ¿De qué lado estás?

Un gremialista encaró a “la estrella de Aerolíneas”, como él mismo se refiere a Alex Kicillof: “¿Dónde está la plata?”, dice que le dijo. Cuando el funcionario comenzó a hablar de los 20 nuevos Embraer de Austral, él lo cortó en seco, relata: “Eso es un crédito del Bnades brasileño que está pagando el Estado argentino y no sale de las cuentas de Aerolíneas. Decime: ¿dónde está la guita que pone el Gobierno todos los meses? Porque si hoy damos vuelta la compañía no se le cae un peso, me cuenta que ilustró frente al economista.

Yo no fui testigo de ese diálogo entre el vicepresidente de Aerolíneas y el sindicalista, pero  sí escuché y leí muchas opiniones durante las últimas horas, algunas igualmente preocupantes:

1. El centenar de comentarios de lectores que generó el último post

2. La posición de los gremios que van desde las apocalípticas hasta las defensoras de la actual administración.

3.  Una única respuesta honesta de alguien de la plana mayor de Aerolíneas.

Les cuento lo que dijo cada uno, tratando de armar el rompecabezas:

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Aerolíneas, una bomba de tiempo

No exagero, miren: 

Ayer.

Primero, APTA se queja.  

Y, lo inesperado, APLA:

 Nota del Vicepresidente de APLA, Pablo Biro,
a los Compañeros de Aerolíneas Argentinas

 

 

Queridos compañeros:
En el discurso de estatización Cristina dijo “que son los gremios junto con la ayuda que pueda dar el Estado los únicos que pueden salvar a Aerolíneas Argentinas”.
Personalmente manifesté a los medios de comunicación la esperanza que presuponía la designación de Mariano Recalde y su equipo joven de trabajo para conducir nuestra empresa.
En muchas ocasiones me han escuchado en reuniones informativas o Asambleas que más allá de los múltiples errores que a diario comete la actual conducción: hay que tener paciencia, que están aprendiendo, que ya van a corregir el rumbo, etc., etc. …
Convencido que el diálogo es una buena herramienta de transmitir ideas, siempre traté de dialogar.
A fin de no entorpecer una elección nacional, evitamos aumentar el elevado nivel de conflictividad al cual permanentemente nos empuja la conducción empresaria a los distintos gremios.
Aunque todos sabemos que esos conflictos “provocados” son funcionales a cubrir las pérdidas millonarias por mala administración.
No voy a entrar en detalles, sólo a modo de ejemplo puedo enunciar que dos B-737/200 que hace dos años que no vuelan están pagando leasing de miles de dólares mensuales por tenerlos en tierra.
No puedo dejar de preguntarme el porqué pagar dos años de alquiler por aviones que no vuelan. ¿Por qué comercializar horas de vuelo que son realmente imposibles de cumplir con los recursos disponibles? ¿Por qué echarle la culpa a las cenizas de pérdidas millonarias cuando el problema es la mala programación comercial?
Podría seguir preguntándome a mí mismo si éste es el proyecto del gobierno o si es el kiosquito de los nenes.
Resulta que el último capricho de estos chicos –a quienes les dieron para manejar la empresa de todos los Argentinos- es desprogramar flota.
Pretenden desprogramar nuestros 747 al tiempo que están tratando de recuperar aviones viejos tirados en el desierto con problemas de papeles, mantenimiento, peso, autonomía, etc…
Otra vez me pregunto por qué. ¿A quién le conviene desproteger la ruta a Madrid por alquilar fierros viejos?
Soberbios, arrogantes y provocadores buscan permanentemente el conflicto para poder culparnos.
No importa que volemos los días libres, que volemos en vacaciones, que nos rompamos el lomo para tapar su incompetencia e inoperancia.
Desleales y sin códigos, borrachos de impunidad intentan quitarnos las herramientas de laburo para avanzar con su kiosquito.
Personalmente reconozco haberme confiado en que si nosotros poníamos lo mejor de nosotros, es Estado nos iba a poner su mejor equipo de gestión.
Muchachos, con este rumbo la compañía es inviable, por más millones que gire el gobierno, esto va a fracasar. Otra vez comercializan más de lo que se puede volar en verano; y otra vez nos van a culpar.
Esperaba llegar a fin de año en paz, con armonía laboral, poniendo el lomo para ayudar a sacar a Aerolíneas adelante, pero cuando uno no quiere, dos no pueden.
Suelo pensar que la historia los va a juzgar, pero en realidad no creo que los condene, van a resultar inimputables. Nos esperan tiempos agitados, manténganse atentos.
Les mando un fraternal abrazo.

 

 

 PABLO BIRO
Vicepresidente

KLM sigue con tarifa de bienvenida

La promoción estaba anunciada hasta ayer, pero sondeando en el web, vemos que todavía se puede viajar a Amsterdam por 1000 dólares hasta la segunda semana de diciembre.

Así que tal vez sea el momento de conocer Schipol, que tanto dió que hablar en aquel post sobre los aeropuertos, y aprovechar para volver a viajar por la aerolínea holandesa, que, como muestra la original foto, está pendiente hasta de los mínimos detalles.

KLM retomó sus operaciones entre Buenos Aires y Amsterdam el lunes, con 3 frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes) y para cuando empiece la temporada alta, su precio figura en 2300 dólares.

La foto del piloto limpiando el parabrisas de un B777 fue sacada por Vivian Watts en Amsterdam y publicada en airliners.net.