En caso de emergencia, no olvidará esto

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(fuente: Air NZ)

Días atrás, comentaba cómo las azafatas de Cebu Pacific amenizaban rutinarias instrucciones ante caso de emergencia al son de Lady Gaga.

Pero la semana pasada me llegó el instructivo que  Air New Zealand reproduce antes de los vuelos, material que, de insólito, es casi bizarro. No me animo a describirlo, así que les pido que lo vean en el video que les adjunto abajo. Y, por el mismo precio, les cuelgo otro anterior, pero que no conocía, y donde vale la pena ver cómo los rostros de los pasajeros pasan de un soberano mal humor a la sonrisa complaciente y siguen riendo cuando el tripulante de Southwest le envía recuerdos a United.

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¡Estalla la guerra a 35.000 pies de altura!

Si están prestos para viajar, estén alerta, ya que el 2 de abril es el día designado para la Guerra del Almohadas en varias ciudades del mundo, entre ellas, Buenos Aires. Pero estas citas acordadadas tan civilizadamente -si le cabe el término a una práctica algo infantil- pueden tomarlos por sorpresa en un vuelo de rutina.

Por eso es bueno conocer las reglas: mientras tengan una almohada, se considerarán que está “armados” (aunque estén durmiendo, incauto, sobre el suave “arsenal”). La advertencia viene a cuenta de que últimamente que el juego se ha difundido a los cielos. Cualquier cosa con tal de matar el tiempo, diría un viajero frecuente.

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Un cielo prohibido para menores

A menos que uno tenga plata invertida en una compañía aérea, el mercado aerocomercial es siempre un disparador de novedades entretenidas. Hace unas semanas publicaba un informe de TripAdvisor que daba cuenta de un estudio donde pasajeros habituales estaban dispuestos a pagar más por ciertas prestaciones, entre ellas, no viajar con niños.

Apoyado en sus propios estudios, Ryanair, la irreverente pero rentable compañía irlandesa, recogió el guante y anunció ayer que comercializará a partir de octubre vuelos “libres de niños”.

Entrevistaron a 1000 pasajeros y concluyeron, como dijo el vocero Stephen McNamara al hacer el anuncio, que “amamos a nuestros hijos, pero claramente preferimos evitar esos monstruos de otras personas mientras viajamos”. Dijo la encuesta:

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Mujeres y niños, atrás

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José Duggan, polizón

Por cortesía, las aerolíneas ofrecen a los padres de niños pequeños abordar antes que el resto del pasaje. Si el avión es grande, el embarco puede demorar unos 20 minutos, tiempo suficiente para que los chiquilines agoten su limitada parsimonia y decidan volver a las andadas. Justo en ese momento, ordenan sentarse y abrocharse los cinturones, lo que deja al vástago preso.

El tema es que el mocoso ha recargado sus pilas durante la observación dlel nuevo ambiente, está a listo para desplegar cuánta actividad y ruido le permitan la faja, los padres, la tripulación, y los sufridos vecinos. Y más también.

Así que –”no, gracias, estoy bien acá”- esperen hasta último momento en la sala de embarco del aeropuerto, justo hasta que el personal de tierra de la aerolínea le dé el ultimatum para subir. No se angustien si les queda poco lugar en los compartimentos para equipaje de mano sobre el asiento, los tripulantes los ayudarán con tal de no demorar la salida del avión.

Una vez a bordo, recuerden los consejos, conocidos pero nunca inoportunos, para entretener a los pequeños:

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Hasta los maníes crecen

 

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Parecía un juego cuando surgieron las low cost (aerolíneas de bajo coste), incio representad0 por Southwest en los ´70 (aunque hubo alguna experiencia previa). Se las llamó despectivamente peanuts (maníes) porque era lo único sólido que servían gratis a bordo y ellas lo hicieron su bandera.

Bastaba ver a sus tripulantes de cabina en shorts, saludando informalmente a los pasajeros que buscaban su asiento con un papel que más parecía un número de rifa que un respetable boarding pass.

La experiencia se replicó con matices en Europa, con Ryanair, y las aerolíneas de bajo coste empezaron a surgir como hongos en todo el mundo. Como tales, sobrevivieron a la intemperie de las subas de petróleo, la recesión y las diferentes calamidades naturales que ponían a prueba las anquilosadas estructuras de las líneas aéreas tradicionales.

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Una cama en Economy

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En Air New Zealand ya es posible reservar tres asientos, en vez de cruzar los dedos para que el avión esté vacío

Las compañías aéreas aguzan el ingenio para ganar más dinero, pero eso puede traer algunos beneficios para los pasajeros, como el terminar con las típicas cortinitas que dividían de los que pagaban mucho de los que pagaban el doble de mucho y éstos de los que pagaban el triple o más de mucho.

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La rutina, pero sexy

¿Recuerdan cuando, hace tiempo, escucharon a la azafata dar las instrucciones antes de comenzar el vuelo sobre qué hacer en caso de emergencia?

Yo tampoco las oía hace años. El sonido de esa voz -ora en castellano, ora en inglés- sonaba monocorde en sintonía con el ruido del motor. Total, pensaba, lo más probable es que en caso de emergencia sólo atine a rezar.

Hasta ahora, que volví a ver el video de Cebu Pacific, la aerolínea filipina. Si no les llegó por la bendita viralización de mails, tweets, facebook o el medio social que se esté inventando en este momento, acá está.

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¿Viajo en Latam? ¿Qué es ESO?

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Las dos empresas americanas ya tienen su logo post fusión, que, estimo, debe haber sido encargado a un ingeniero, estimo, por la “explosión” de creatividad

Pronto nos acostumbraremos, pero hoy incomoda un poco ver la marca United con el mundito de Continental, empresas que se están fusionando y que comparten esa imagen. Pronto deberemos acostumbrarnos a viajar por Latam (Lan + Tam), que pasará a ser la principal aerolínea de la región sudamericana.

Las recientes integraciones de compañías aéreas han sido un tema prioritario durante los dos últimos años, mientras se fueron diseñando -ensayo y error- las fórmulas que ahora ven la luz.  Pero la prueba de fuego será cuando pasen del dicho al hecho hecho, cuando dejen la torre del marfil donde se han estado discutiendo las condiciones contractuales y baje al mundo de los aeropuertos.

Allí los pasajeros, con sus ansiedades, bártulos y limitados presupuesto, recibirán el impacto de la ola expansiva de esas alianzas: desde las pantallas donde figura la programación hasta el entretejido de servicios y tarifas que les permitirán llegar del punto A al B, preferiblemente, sin deletrear todo el abecedario.

¿Ya tuvieron alguna experiencia con sistemas de millajes compartidos o códigos de vuelo o acuerdo de equipajes o…. ¡Cuentenme!

Estas son las empresas que se están reconfigurando, si quieren espiar los cambios mientras ocurre. Aquí estaré atenta, también. Paseen por Lan y Tam; British Airways e Iberia; Air France, KLM, Alitalia; United, Continental y ANA; Avianca y Taca, y Delta y Northwest.

Laura, tirame ideas

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Mi amiga Laura Vaillard es una experta blogera. Su Vida Surrealista tiene cinco años sin interrupción de actividades e intercambios. Para un blog es como haber vivido 90 años humanos, supongo.

Así que cuando le conté de este blog naciente estuvimos deliberando sobre qué temas podían interesar a más personas. Ese era el quid: que no sólo lo leyeran las aficionados a las máquinas voladoras y mi familia, sólo porque me quiere.

Poco días después, me mandó un mensaje de que había encontrado la respuesta a nuestros problemas sobre el enfoque y, para argumentarlo, adjuntó un link a una revista colombiana, Sólo para hombres. A pesar de su nombre, trataba sin distinción de género Todo lo pasa en un avión (y nunca le van de decir).

Allí desgranaba desde qué hace la tripulación cuando alguien muere en vuelo (un tema que pensaba tratar), también cuando alguien nace en vuelo (otro tema que tenía en gatera) hasta sexo en el avión (ejem…¿quién no lo pensado alguna vez?).

Así que en este blog tendremos que hablar de otras cosas, Laura, ¿ideas?

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