Las dos empresas americanas ya tienen su logo post fusión, que, estimo, debe haber sido encargado a un ingeniero, estimo, por la “explosión” de creatividad
Pronto nos acostumbraremos, pero hoy incomoda un poco ver la marca United con el mundito de Continental, empresas que se están fusionando y que comparten esa imagen. Pronto deberemos acostumbrarnos a viajar por Latam (Lan + Tam), que pasará a ser la principal aerolínea de la región sudamericana.
Las recientes integraciones de compañías aéreas han sido un tema prioritario durante los dos últimos años, mientras se fueron diseñando -ensayo y error- las fórmulas que ahora ven la luz. Pero la prueba de fuego será cuando pasen del dicho al hecho hecho, cuando dejen la torre del marfil donde se han estado discutiendo las condiciones contractuales y baje al mundo de los aeropuertos.
Allí los pasajeros, con sus ansiedades, bártulos y limitados presupuesto, recibirán el impacto de la ola expansiva de esas alianzas: desde las pantallas donde figura la programación hasta el entretejido de servicios y tarifas que les permitirán llegar del punto A al B, preferiblemente, sin deletrear todo el abecedario.
¿Ya tuvieron alguna experiencia con sistemas de millajes compartidos o códigos de vuelo o acuerdo de equipajes o…. ¡Cuentenme!
Estas son las empresas que se están reconfigurando, si quieren espiar los cambios mientras ocurre. Aquí estaré atenta, también. Paseen por Lan y Tam; British Airways e Iberia; Air France, KLM, Alitalia; United, Continental y ANA; Avianca y Taca, y Delta y Northwest.