¿Sobreviven las aerolíneas a sus accidentes?

Los días siguientes al accidente de LAPA, en 1999, en las oficinas comerciales de la aerolínea en el centro de Buenos Aires, en Carlos Pellegrini y Santa Fe, la gente entraba para rechequear sus pasajes o averiguar por la programación de vuelo futura, ya que Aeroparque, donde había ocurrido la tragedia, permanecía cerrado y las autoridades anunciaron que sería clausurado para siempre. Algo que no ocurrió, claro está.  

Todavía no se conocían las causas de que no despegara el avión, ni siquiera la lista final de los fallecidos, hipótesis e investigaciones que se enfocaban en la Costanera, donde yacía la nave, y en las oficinas centrales de la compañía, a diez cuadras de allí.  

Así que, creanlo o no, en los mostradores de venta, empleados visiblemente consternados atendían consultas casi de rutina. Yo había ido ahí como cronista y cuando les preguntaba a los clientes sobre posibles temores, la mayoría les restaba importancia y, coincidentemente, apelaba a la metáfora de cuáles son las posibilidades de que un rayo caiga dos veces en el mismo lugar.

Sin embargo, nueve meses después sus dueños la llevaron a concurso y la dejaron en manos de Eduardo Eurnekian, que la rebautizó ARG. Al año la tomó el grupo Boliviano Aerosur, volviendo a llamarla LAPA, y finalmente dejó de volar en 2003.

¿Fue el accidente, es decir, el quiebre de la confianza en su seguridad el determinante de ese cierre? Si bien bajaron los porcentajes de ocupación durante los siguientes meses, su efecto fue menor al impacto sobre sus finanzas de la devaluación (2002).

Tampoco Austral, ya en tándem con Aerolíneas, sucumbió en el accidente de Fray Bentos, en 1997. Una azafata cayó en vuelo de Interaustral en 1995, pero fue el modelo de negocio de una subsidiaria dependiente de una línea troncal, y no esa desgracia, lo que desactivó el proyecto.

De hecho, han desaparecido muchas más aerolíneas en el país que el total de accidentes o incidentes graves que ha registrado la historia aeronáutica nacional en los últimos 20 años.  Se multiplican los casos si extendermos a los ejemplos internacionales.

Pero a todos los casos les siguió un proceso arduo, que deja huellas profundas. Ninguna similar a la que marca a los deudos, sin duda; pero las compañías –las personas- no son las mismas.

Chalén

Tal vez alguien me vió la última semana tomando café en el microcentro con un afable señor de modales galantes. Con el leve desaliño de quien se sabe  atildado por costumbre, ofrecía un aspecto casi tierno, como de abuelo. Pero no es ternura, justamente, la cualidad que distingue a José Chalén y cualquier lo hubiesen entendido de inmediato si hubieran estado, como yo en el café, enfrentado a su mirada.   

¿De qué hablaba? ¿De sus nietos? ¿De un futuro viaje a Disney con la familia? ¿De cuitas de salud, mínimas pero incómodas? Puede ser, pero con tirabuzón y sólo como preámbulo antes de sumergirse en el tema del que habla hace más de 50 años: las compañías aéreas.

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La aritmética de los asientos de avión

(Fuente: insideflights)

Genial. No se me ocurrió antes, aunque lo tenía frente a mis ojos todo el tiempo. Es más, lo veía duplicado en el boarding pass y en el avión: ya nada será igual ni aún en algo tan mecánico como la numeración de asientos en la cabina del avión.

Quien sí develó el secreto fue el periodista Brett Snyder, quien corroboró para CNN los cambios de numeración de asientos que se precipitarán en las principales compañías aéreas y la ingeniería para hacer compatibles los diferentes sistemas de ubicación de pasajeros, con las restricciones propias de la salida de emergencia, entre otras cuitas.

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Para los amantes de los autos, con azúcar

Hay más gente a la que le gustan los autos que los aviones, lo sé. En un grotesco gesto de seducirlos, va este video espectacular.

No se preocupen los que, como yo, no pueden distinguir entre un Renault y un Peugeot, pero aguzan la mirada para ver si lo que pasa por nuestra cabeza es un MD o un Boeing. Parece que no somos tan distintos (Va para vos, Ignacio, subite que cambio el café por té).

Mírenlo y después me cuentan qué les parece.

Todos somos Aerolíneas Argentinas

todos-somos-aerolineas

La frase se acuñó hace exactamente 10 años, entre huelgas, pasajeros cargando sus valijas por la Richieri, festivales musicales de apoyo a la compañía aérea.

Así tituló la Presidenta su discurso cuando nacionalizó la compañía, en 2008.

Cada vez que hay sucesión de inconvenientes en las operaciones, como las demoras de la ultima semana, estallas entre los pasajeros, en los medios y en la calle las disquisiciones históricas sobre la aerolínea.

Ademàs, la frase se podría decir hoy, textual, a juzgar por lo que nos cuesta en fondos públicos, como investigó Diego Cabot.

Viendo los comentarios on line a la nota del domingo, volví a sorprenderme de las reacciones apasionadas que la empresa genera entre sus usuarios, pasados o presentes. No es sólo un tema de bolsillo, sino que despierta sentimientos virulentos, aun después de una larga historia de desamores.

No se me ocurre un equivalente, ni en el mercado aéreo ni en ningún otro. A mí me pasa un poco lo mismo, así que no me animo a ensayar una explicación de la causa. ¿Alguien se anima?

El aeropuerto más ecológico del mundo, el que no se hizo

galapviejoDurante la Segunda Guerra (fuente: AA2000)

Sin necesidad de rankings ni estadísticas, con seguridad es el aeropuerto que menos daño ha hecho al ambiente. Hablamos del aeropuerto en las Islas Galápagos, Ecuador -un santuario de flora y fauna declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978- encargado a la Corporación América, del argentino Eduardo Eurnekian, cuya inauguración estaba prevista para junio de 2009, pero que ¡todavía no empezó a hacerse!

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Agarro y me voy a…París

Acompáñenme. No sé cómo estará nuestra ciudad de destino (error: sí puedo imaginarme cómo es la primavera en París…¡espectacular!), pero la invitación es a viajar, sólo al viaje. Estamos en San Francisco, salimos a las 3.35 de la tarde en Air France. Estamos sentados en el asiento de la ventanilla, por la que veremos la ciudad cada vez más pequeña, las montañas, el cielo y…esperen a la noche y ¡no se duerman (dura 2 minutos)! Verán algo increible.

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¿Por qué tanta nostalgia?

virginad La seducción retro de Virgin

La semana pasada ví el avión pintado de United por su 85 aniversario y ya fue el colmo. Hasta ahora pensaba que era  una fantasía mía, en un pico de esta crisis de la mediana edad que está haciendo estragos en mi generación. Pero no, ya no hay duda, ¡a la aviación le ha agarrado el virus de la nostalgia!

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Cosas que pasan en el cielo

parapente

(flickr CC)

María dejó el microcentro con un pasaje a Mendoza y ningún plan concreto. Al día siguiente, sin todavía deshacerse de la piel de abogada y empresaria de la construcción, se encontró al borde de un precipicio dispuesta a ir tomando conciencia de cambio entorno mientras escuchara la clase teórica de cómo lanzarse en parapente, un sueño que había acuñado tanto como la certeza de que tal vez jamás sucedería. Pero no, realmente estaba por ocurrir. Con el arnés puesto, esperaba las instrucciones.

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Sin comentarios

Estos señores arrullarán nuestro sueño

aix11rr(fuente: Aircraft Interior LIVE on line)

Encontrar la posición justa del apoyacabeza en un asiento de avión no es tarea fácil. Luego acomodar la frazada sobre los brazos pero debajo de la barbilla, relajar cada músculo…sólo para que nos pique la nariz y perdamos toda concentración. Vuelta empezar.

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