Otra estrella se apaga en Perú

La escena podría ser la de cualquier aeropuerto en cualquier momento. Un vuelo se suspende, los pasajeros se quejan. Que dónde pasaremos la noche, que tengo que estar mañana en Arequipa, etc. Uno lo graba con el celular y la historia se empieza a viralizar.

Pero en este caso esa escena fue sólo la punta del ovillo y el video quedó como una pequeña muestra de lo que siguió: Peruvian fue suspendida por 90 días y ya hay quienes opinan que no podrá sobrevivir a ese lapso.

Su dueño, César Cataño (sí; el mismo que comentábamos apoyaba el plan de crear una aerolínea estatal), asegura que devolverá el dinero a quienes hayan comprado un pasaje y sus competidoras, Lan Perú y Taca, se frontan las manos y salen a capturar ese trozo del mercado vacante. El empresario también alega que el Gobierno  no lo quiere pero que dará batalla. Para demostrarlo, vaya ironía, activa la construcción de su centro de mantenimiento en Jauja. Leyó bien, en la ciudad de Jauja.

Siguen levantando pasajeros varados en el interior y vuelve con más fuerza a reflotar la idea de la aerolínea de bandera que quiere izar el presidente Ollanta Humala.

¿Otra estrella que se apaga?

 

 

 

 

Sin comentarios

Aerolíneas VIP

Brillaba el sol para Aerolíneas Argentinas hoy, a pesar de las nubes y la llovizna.

En las pantallas de televisión del Salón VIP que inauguró la aerolínea estatal seguía repiqueteando el triunfo del oficialismo en las elecciones nacionales del domingo; pero, además, se agregó la felíz coincidencia de que ayer la empresa salió del concurso preventivo después de 10 años, “con lo que eso significaba para disponer de bienes, como sujetos de crédito, etc” enumeró Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas.

Aprovechó para anunciar la llegada del Embraer núnero 20 para el 22 de septiembre, que se sumará a la flota de 65 aviones operativos, sumando Aerolíneas y Austral. También se añadirán, sin fecha aún, Airbus 340 y Boeing 737-700.

Los números no cerrarán tampoco este año, admitió Recalde, con resultados negativos que no quiso cuantificar pero que justificó con el alto precio del combustible. Estimó que sí llegará al break even “al final de 2012”. Todavía no han llegado a un acuerdo con los gremios, que solicitan un aumento de 40% para este año en curso. Aún así “no hay conflicto en puerta”, dijo.

Si bien la crisis mundial afectó el tráfico, “coincide con un buen momento a nivel regional. Tuvimos un millón más de pasajeros año contra año y las proyecciones eran otro millón más“, aunque esperará que se superen los efectos del volcán para confirmarlo.  

Las fichas están puestas ahora en SkyTeam, la alianza. Empezaron acuerdos con Delta, que estará invitado también al Salón VIP.

 

 

no se han encontrado imágenes

Sin comentarios

Salteo Peru, sigo con Uruguay

 

(Ya lo dijo Torres García)

El tema de que Perú quiera hacer una aerolínea de bandera, que su principal afectado, Peruvian, se ofrezca a colaborar…suena tan a contramano.  Pero sigo evitando el post al respecto y me voy a Uruguay, donde tampoco faltan paradojas.

Venía siguiendo de lejos (y eso que sólo hay un charco de distancia) la evolución de Pluna desde que ingresó el socio argentino, Matías Campiani, en 2007. Pero no entendí cuando Campiani se ofreció a comprar el 25% de la compañía en manos del Estado uruguayo. ¿Por qué deshacerse de un inefable respaldo de garantías y, además, custodio de rutas y tráfico?

Para aumentar el desconcierto, el Estado, de mala manera, rechazó la propuesta de Campiani, pero salió enseguida a ratificar que estaría felíz de vender su participación en la aerolínea.  

Le pregunto a un amigo uruguayo, que sigue el día este asunto como si fuera un Nacional-Peñarol y, se nota, no es imparcial. Guardo su nombre pero transcribo su opinión, para sumar información al tema. Agradezco cualquier otro punto de vista.

“El Estado es un palo en la rueda permanente, no entiende nada de negocios, pero es muy difícil que salga, habría que cambiar una ley.  Lo de las garantías es muy difícil que lo solucione .  Las pérdidas por balance no son graves y quedan relativizadas por los ingresos, los resultados operativos y las proyecciones. El último año dió negativo 10 palos, pero con ingresos de 130 palos, algo que nunca había tenido esta empresa…¡1.100.000 pasajeros! 

La empresa anda bárbaro. Van a llegar 3 aviones más (CRJ 900, que pasarían a ser 13), se viene el código compartido con American…el caso Pluna ya es una caso en Wharton, pero el Estado quiere resultados para ayer cuando lo cierto es que la empresa era un desastre, totalmente sobredimensionada. El último año de gestión pública perdió 40 palos de los contribuyentes.

Ahora ni siquiera puede levantar el piquete CFK, que le impide volar a Bariloche, Trelew, Mendoza y Salta a pesar de haberlos pedido. Cuando a los brasileños le hicieron lo mismo, levantaron el tubo y se solucionó en dos minutos”.

 

Amor a la Mexicana 2

Está de más decir que el tema de Mexicana no se resolvió el 9 de agosto, como se esperaba, si no que tiende a complicarse cada vez más.

Nadie está dispuestos a poner los 250 millones de dólares que piden para hacerse cargo del concurso y los grupos que se manifiestan interesados no alcanzan ni un piso de los requisitos. Si quieren saber cómo está hoy la mandeja, les dejo un análisis de El Economista.com

Varios grupos interesados”, uno de ellos “que no quiere revelarse“. Escucho y, perdonen, otra vez tengo un fuerte deja vu.  Es tan intrigante saber si terminará siendo una Aerolíneas Argentinas, su caso opuesto o una nueva alternativa que no me he podido ocupar todavía de deshojar el proyecto de aerolínea de bandera del Perú, otro caso con tantas reminiscencias.

Vuelve Pan Am…a la TV

Nostalgia químicamente pura: la Voz (sí, Frank Sinatra invitando “Come fly with me…” ), los uniformes, el ambiente lustroso y distante de las aerolíneas tradicionales, la belleza clásica de rostros algo infantiles (Christina Ricci)…  El argumento (la excusa) de esta nueva serie de ABC es seguir la pista de dos chicas de los `60 que se reclutan como azafatas para evitar el matrimonio.

Se empezará a emitir el 25 de septiembre en los Estados Unidos y, además de su efecto en el mundo del espectáculo (ya la llaman la Mad Men femenina), promete tocar la emoción de los más aguerridos fanáticos de la aviación, tan a tono con esta tendencia retro de la que hablábamos los otros días.

Como cualquiera mayor de 35 años recordará, PanAm fue la aerolínea más importante de los Estados Unidos durante décadas y se convirtió en sinónimo de la aviación comercial. Se fundió en 1991, pero aún persiste su sombra (¿nunca se encontraron con un “mi papá trabajó en Pan Am” o vieron los precios del merchandising que lleva esa marca?).

¿La verán (cuando llegue o cuando la cuelgue cuevana)? Yo no sé, no creo. No sé si después podrían soportar el aterrizaje a la vida real…

Amor a la Mexicana (de Aviación)

Mexicana no sólo era la aerolínea más grande de México, con casi el 40% del mercado, si no que, en operaciones desde 1921, era una de las más antiguas del mundo (KLM, Avianca y Qantas le precedieron). Suficiente peso emocional como para armar un alboroto mayúsculo cuando, el 28 de agosto del año pasado, su dueño, el Grupo Posadas, decidió dejar de operar “por el grave deterioro financiero”.

Eso es lo que pensé hace casi un año y supuse que le seguiría una historia similar a la de Aerolíneas Argentinas hace 10 años, terminando en una pomposa reestatización. No fue así: mañana finaliza una prórroga en el concurso mercantil y, con inversores en danza que nunca se concretan (me suena, me suena) sigue sin haber un gesto que pueda interpretarse como un rescate por parte del Gobierno.

Así que me equivoqué de medio a medio, pero es que había muchas coincidencias. Algunas hasta curiosas, como que  se habló de American Airlines como posible rescatante (administró Aerolíneas durante dos años), singulares manifestaciones de los empleados (¿recuerdan los campamentos en Aeroparque, en 2001?), los sindicatos presentando un plan propio de administración (también hubo uno para Aerolíneas), diagnósticos tremendos sobre el efecto de su cierre en el turismo (aquí también se buscaban alternativas a la crisis de Aerolíneas)…

Y hay más… pero claro, es la misma industria, no es extraño que la sucesión de hechos sea similar.

Ya no me animo a anticipar el próximo capítulo, que sigue mañana con el concurso mercantil. El escenario ahora también es otro, menos beligerante. Aeroméxico, que pertence a Banamex, subsidiaria del Citibank, y otras aerolíneas extranjeras tomaron el mercado vacante (la propia Aerolíneas Argentinas retomó está ruta el 3 de marzo pasado) y es posible que muchos de sus empleados (2500 aproximadamente, según se deduce de los artículos, pero no hay dato cierto disponible) ya se hayan alistado en otra empresa.

No hago pronósticos, pero no puedo evitar seguir con las comparaciones y preguntarme ahora si no será entonces la contracara de la historia de Aerolíneas. Lo sabremos pronto.

También se aleja El Al ¿Quién sigue?

Con menos especulaciones que Qantas y su posible recorte de rutas internacionales, la línea aérea israelí El Al confirmó que dejará de volar a San Pablo el 10 de noviembre. Con eso abandonará Latinoamérica de su red de rutas.

Aerolíneas Argentinas , TAM y Gol, que hasta ahora le cubrían el tramo desde o hasta Buenos Aires, se harán cargo de los boletos vendidos después de esa fecha. Si bien concortesía  no descartan un futuro acuerdo para ofrecer vuelos directos a Buenos Aires, como se anunció otras veces, la posibilidad parece más lejana.

El tema de la seguridad puede haber incidido en la decisión de El Al, pero últimamente recibimos más noticias de recortes de rutas que de inauguraciones de servicios. Son tramos largo o de baja densidad, apretados por los costos de combustible y la competencia de empresas más ágiles.

¿Será realmente el momento de las grandes compañías sirviendo rutas troncales, asociadas a otras más pequeñas que le alimentan de pasajeros desde/hacia destinos con menos tráfico? Hace décadas que se vislumbra ese escenario, que no termina de cuajar.

Qantas podría dejar de volar a la Argentina

No te vayas, John

Las operaciones internacionales de la aerolínea australiana le están trayendo problemas financieros graves, por lo que Qantas anunciará un plan de reestructuración de la empresa el 24 de agosto. Se los comparto porque parece que caemos en la voleada.

Los empleados ya están en guardia, dispuestos a realizar acciones de protesta, algo poco usual:  en el caso de los pilotos, sería la primera manifestación corporativa desde 1966.

Sin embargo, los argumentos de su CEO -un irlandés de apellido Joyce, pero de nombre Alan- no parecen dejar mucho margen de maniobra para la negociación, porque la hacha (así denominan a los recortes) está bien afilada.

Entre la información que se ha filtrado, yo lo ví en varios tuits la semana pasada, es que habrá un severo corte de rutas, entre las que figura Buenos Aires. Hoy Qantas tiene 3 vuelos semanales directos a Sydney, que opera desde 2008, cuando retomó sus vuelos y trajo para contarlo a John Travolta, piloto e imagen mundial de la compañía.  

Desde 1993 operó en código compartido con Aerolíneas Argentinas y en 2002 empezó a hacerlo con Lan, su socia en oneworld. La mayoría de esos años (del 98 al 2002) fueron servidos con una escala en Auckland, Nueva Zelanda.

Aunque ocurra, no será inmediato: el Mundial de Rugby, que se juega en Nueva Zelanda en septiembre, ya colma sus aviones.

Ezeiza

Ese aeropuerto significa muchas cosas, ¿hace falta aclararlo? Llegadas, partidas, esperas, encuentros, despedidas, obras, mejoras, caros contratos y carísismos cafés, entre tantas.

El único que recuerdo donde uno hace Migración para entrar al free shop, es decir, después del trámite obligadamente se pasa por el comercio porque por ahí sigue el pasillo, como antesala del país al que uno llega. No, no cerca, a través del free shop.

Pero hoy, domingo, Ezeiza era una sala repleta de valijas, en las cintas y en el piso, y las hileras de cansados pasajeros recién llegados que serpenteaban entre ellas.

La misión consistía en primero encontrar la salida de nuestras maletas, después verificar los centenares de bultos huérfanos al costado de las cintas y después aproximadamente una hora y media de cola para pasar por Aduana.

Bienvenidos a casa.

American compra aviones; nosotros, dudas

Tomé un avión y me fui. Qué puntería: justo el miércoles American Airlines realiza “el pedido de aviones más grande de la historia de la aviación”, según el comunicado de la compañía.

Pasado el temblor, esperaba encontrar más reacciones sobre el tema, pero navegando por las redes sociales y la web no encuentro el caudal de análisis sobre algunos puntos que, modestamente desde mi nubecita, me llamaron la atención. A saber:

– Menciona el pedido 460 naves de pasillo único, si bien habla de motores de menor consumo, me pregunto qué otras innovaciones para la reducción del impacto ambiental contará esta gigantesca flota, ya que posiblemente no habrá una orden equivalente en bastantes años.

– En la feria de Le Bourget, semanas atrás, todos se preguntaban si podía ser posible que realmente American Airlines hiciera un pedido a Airbus, como se rumoreaba, quebrando el tradicional acuerdo con Boeing, también norteamericana. Ocurrió de manera salómónica: serán 260 Airbus 320 y 200 Boeing 737. Ya sé que el mundo cambió y las fronteras se han diluido, pero ¡Airbus-Boeing era un Boca-River! Bueno, no pesqué ninguna alharaca al respecto.  

–  American se sacará de encima American Eagle, su subsidiaria. Así no más. Más allá de que diera pérdidas, no puedo darme cuenta cómo calza esto en la historia marcada por términos como aerolíneas de tercer nivel, feeders, cobertura de rutas de baja densidad…Pareciera que hay bastante tela para cortar allí.

– El anuncio fue el mismo día en que se conocieron que las pérdidas del tercer trimestre de AMR, la compañía madre de American, habían crecido un 39,9%, así que la mala nota quedó amortiguada por el pedido de aviones. Pero ¿cómo queda el rompecabezas?, me pregunto y, disculpen, les pregunto. Estamos hablando de la tercera aerolínea del mundo, ¿no tiene que mover algo el avispero?

Por ahora, sólo les dejo estos interrogantes. Iremos sumando preguntas y, espero, algunas respuesas.