Compartimos las presentaciones de algunas de las charlas y talleres de la primera jornada del Datafest. Actualizaremos este post en cuanto nos lleguen las que faltan. ¡Que las disfruten!
Reconociendo rostros para Robótica con Data Mining – Marcela Ricillo (SPSS)
Una imagen vale más que mil palabras, ¿pero cómo obtener información de las imágenes?
Una imagen desde el punto de vista computacional no deja de ser un conjunto de números que pensados como datos, permiten encontrar objetos, rostros y miles de características. Las metodologías de Data Mining permiten procesar las imágenes de manera simple para detección y compresión. Y quiénes si no los robots son los que más necesitan ver su entorno de manera rápida para reaccionar y realizar sus tareas. Un taller para conocer aquellos que los robots pueden ver y qué tecnologías se aplican para ello.
Chequeado.com: los datos como herramienta contra la impunidad intelectual – Laura Zommer y Olivia Sohr.
En línea con el movimiento global de open data e iniciativas de fact checking en USA, Europa y África, Chequeado.com es la única organización de verificación del discurso público de América Latina. Utiliza fuentes abiertas -datos públicos y privados- para contrastar las afirmaciones de medios, funcionarios, empresarios y líderes sociales y de opinión.
En el taller se mostró el método de Chequeado.com y una nueva plataforma para chequeos en tiempo real que lanzará esta organización próximamente.
Video compartido en el encuentro
“Dime qué tuiteas y te diré quien eres” – Ernesto Mislej (Data Mining UBA)
Nuestra actividad en las redes sociales dice mucho más de lo que somos de lo que creemos. Qué tuiteamos, a qué hora, a quién seguimos y quién nos sigue, cuál es el programa de TV que ocurre mientras tuiteamos, usamos o no hashtags, le respondemos a otros usuarios famosos, entre otras; son acciones objetivas y medibles, que alimentan modelos de inferencia para construir perfiles de usuario y de comunidades. Qué cosas decimos, qué dicen de nosotros. Cómo mantener la privacidad en el mundo virtual actual.
Text Analytics, por Mauricio Mora (SPSS)
Escuchar activamente a nuestro público o clientes tiene mucho de interpretar y comprender lo que de verdad necesitan. Las maneras que ellos tienen de comunicarse con nosotros incluyen desde mails y encuestas, hasta chats, foros y redes sociales. Indagar en estos registros con Text Analytics ayuda a conocer a fondo los sentimientos y opiniones que tiene nuestro público de nuestros servicios o productos.
2×1: Visualización y Analytics en un Solo Paso – Luciana Padua (SAS)
La línea divisoria entre visualización y analytics tiende a desaparecer. En los últimos años, la disciplina de Visualización de la Información se ha acercado a la de Minería de Datos para otorgarle al usuario herramientas de exploración interactiva y visual de datos. Los diseñadores pueden ser hoy analistas y los analistas pueden ser también diseñadores. Existen herramientas que conjugan ambas capacidades, desvaneciendo los límites entre lo visualmente atractivo y lo analíticamente contundente. SAS, empresa líder en soluciones predictivas y de minería de datos, desarrolló SAS Visual Analytics para contribuir a este cambio.
En el taller se repasó la transformación de Visualización de la Información en Visual Analytics y se mostraron ejemplos de aplicación para datos de Gobierno con la herramienta SAS Visual Analytics.
“Charts y Free Base” – Pablo Moyano (Google)
Aquienelegimos.org – Noel Alonso Murray (Directorio Legislativo)
Presentación de la plataforma informativa para elecciones populares. Es un espacio de información y comunicación entre los ciudadanos y los candidatos a representantes en cualquier tipo de elección. Diseñado como un kit de herramientas ciudadanas, la interacción a través de sus componentes permite a la ciudadanía ejercer un rol activo más allá del acto de votar en elecciones.