La foto de cierre del Datafest.
Este viernes y sábado se dieron cita más de 300 personas en la segunda edición del Datafest organizado por la LA NACIÓN y la Universidad Austral. El evento convocó a periodistas, data miners, programadores e investigadores que trabajaron en la apertura, visualización y minería de datos públicos.
La agenda incluyó charlas, talleres y exposiciones de invitados internacionales como Ben Welsh, de Los Angeles Times, y Ryan Murphy del Texas Tribune.
Conferencia Ryan Murphy, Texas Tribune
Conferencia Ben Welsh, Los Ángeles Times
A su vez, se presentaron casos de éxito sobre la liberación de datos públicos como el Portal Nacional de Datos Públicos (www.datospublicos.gob.ar) del Gobierno Nacional, Datos públicos electorales de la Dirección Nacional Electoral, y Buenos Aires Data (http://data.buenosaires.gob.ar/), la iniciativa de datos públicos y transparencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También organizaciones como UNICEF, Google Argentina y Directorio Legislativo contaron sus experiencias y herramientas en el uso de datos.
Sergio Sorín, Portal de Datos Abiertos Gobierno Nacional
Natalia Sampietro, Buenos Aires Data
En paralelo se conformaron equipos multidisciplinarios que trabajaron en diferentes proyectos de apertura, análisis y visualización de datos vinculados a Gasto Público, Transporte público, Censo, Energía, datos de las últimas Elecciones Legislativas, Pauta Oficial, Educación, y temas de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, agregándole valor a los datos públicos desde los aportes técnicos y científicos.
En próximas publicaciones iremos compartiendo más videos, presentaciones de los talleristas y proyectos de los equipos interdisciplinarios que trabajaron en ambas jornadas. El álbum completo de todos está en nuestra fanpage. Si querés sumar las tuyas, o por comentarios y sugerencias escribinos a datafest@lanacion.com.ar.
Instantáneas del Datafest 2013. Si querés ver más fotos del evento, mirá nuestro álbum en Facebook. ¡Pasá, mirá, y etiquetate!
El evento se pudo llevar adelante gracias al apoyo de Knight Foundation, Open News, Google, Telefónica, y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. A su vez, colaboraron las siguientes empresas: iPlan, Citric, Aramark, Paez Shoes, Red Bull, Freddo, Coca-cola, SAS y SPSS.