Junar lanza su plataforma de datos abiertos

 

 

Junar (@junar en Twitter) -socio de NACION Data en el dashboard de indicadores de lanacion.com– lanza su plataforma integral de datos abiertos de última generación que permite a empresas, gobiernos y otras organizaciones manejar en forma integral sus proyectos de datos abiertos de principio a fin y así evitar el desarrollo de complejos sistemas para maximizar el valor de los datos que las organizaciones quieren abrir a terceros.

La solución de “Software como un Servicio” (SaaS, de su sigla en inglés) puede ser utilizado para extraer, curar, publicar, socializar y obtener reportes de proyectos completos de apertura de datos. Desde la extracción de datasets, hasta la transformación de los mismos en gráficas y colecciones estructuradas de datos, y la debida publicación de los datos en tiempo y forma, Junar permite que los datos se transformen en activos de valor para las organizaciones que los publican. 

Crear una cuenta y comenzar a abrir datos usando Junar es un proceso que lleva unos minutos, y no se requiere la instalación de complejas aplicaciones o ninguna activación e instalación de servidores. Esta plataforma web permite que las organizaciones integren los datos abiertos a sus sitios de forma muy simple.

“Los datos abiertos son motores de la transparencia, la innovación y la colaboración, y por esto Open Data se está conviertiendo en un tema clave en organizaciones y en gobierno”, asegura Diego May, CEO y co-fundador de Junar, y completa: “Ya es el motor de muchas iniciativas de datos abiertos permitiendo a cientos de organizaciones abrir sus datos a millones de usuarios finales. A medida que nos movemos hacia la sociedad de la información, está enfocada en potencial esta economía de los datos”.

“Queríamos generar y abrir datos e integrarlos a nuestros sitios para compartirlos con nuestras audiencias”, afirma Momi Peralta Ramos, Gerente de la iniciativa de datos abiertos de LA NACION. “Vimos si podíamos resolver esto internamente y vimos que poner a funcionar esta iniciativa con Junar era muy rápido y de alto alcance. Mas de 9 millones de usuarios de lanacion.com ya se han beneficiado y esto es sólo el comienzo”.

Junar también anunció el haber recibido capital de riesgo por un total de $1.2 millones de dólares por parte de Aurus, Austral Capital e inversionistas ángeles en América latina y los Estados Unidos.