Modelos de visualización interactivos para la investigación académica

 

Por Cynthia Goytia – Directora del Centro de Investigaciones en Política Urbana y Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella

El Centro de Investigaciones en Política Urbana y Vivienda (CIPUV), perteneciente a la Universidad Torcuato Di Tella está constantemente generando contenidos interactivos que contribuyen a ampliar la  capacidad de difusión de sus trabajos de investigación.

Es decir que, más allá de la audiencia exclusivamente asociada a la comunidad académica -que usualmente accede a este tipo de estudios que abordan la problemática urbana y de vivienda- CIPUV los hace accesibles a una pluralidad de actores de nuestra sociedad, tanto públicos como privados y de la sociedad civil- que requieren de este tipo de información como insumo para su actividad, pero que no tienen acceso directo a la producción académica -que generalmente se publica en journals o publicaciones especializadas- ni el conocimiento requerido para manejar ciertas bases de micro-datos donde se halla contenida esta información.

El CIPUV  ha finalizado recientemente un trabajo de investigación donde se analizan los determinantes sociodemográficos que afectan la probabilidad de que un hogar tenga una condición de tenencia formal de la vivienda -ya sea como propietario o inquilino- o una condición informal- como habitante de una vivienda en una villa o asentamiento- en cada una de las regiones del país.

La innovación que introduce es que CIPUV contribuye a una mayor comprensión de los determinantes de la informalidad de la vivienda en nuestro país, ofreciendo un análisis interactivo de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH, Indec) de 2003 a 2011. De este modo, convierte en accesible el análisis generado a través de modelos econométricos de cierta complejidad, incrementando el alcance y la difusión de los resultados mediante un simulador interactivo que contribuye a visualizar las variaciones en la condición de tenencia del hogar al  modificar las diferentes características socio demográficas y socioeconómicas del hogar.

De este modo, los avances tecnológicos son incorporados para contribuir a informar las decisiones de los diferentes actores de nuestra sociedad en temas urbanos, y en particular en aquellos referidos a la vivienda en nuestro país. A través del modelo interactivo creado por CIPUV, pueden imputarse diferentes características socio-demográficas y socioeconómicas de los hogares, de manera de visualizar el impacto diferenciado que factores tales como el nivel educativo, el empleo, el ciclo de vida del hogar, entre otras características socioeconómicas, tienen sobre la condición de tenencia formal o informal de un hogar (según el nivel de ingresos y la región del país en que estos se localizan).

¿Por qué es relevante analizar la condición de tenencia formal o informal de un hogar? Investigaciones recientes realizadas por investigadores de UTDT han aportado evidencia empírica rigurosa que muestra en que medida mejorar la condición de tenencia de un hogar, de informal a formal, tiene impactos significativos en diversos ámbitos que afectan las capacidades de desarrollo de un hogar y su calidad de vida. Las familias tienen mayores incentivos a invertir en el mejoramiento de la vivienda, así como en el capital humano de sus hijos, entre otros efectos señalados por varios trabajos de investigación realizados por Sebastián Galiani y Ernesto Schargrosdsky. Asimismo, el acceso a infraestructura y servicios tiene efectos significativos en la salud, como lo muestra el estudio realizado por Cynthia Goytia et al,2010.

—————————–

– Link: CIPUV