Cómo abrimos las pensiones de los ex funcionarios

 

El equipo de LA NACION Data explora diariamente bases de datos gubernamentales y gran volumen de documentos públicos aparentemente “perdidos” en la legislación argentina. Esta tarea permite detectar no solo nuevas fuentes de información, sino también datos que se convierten en importantes insumos de historias nunca antes contadas.

Como parte de este trabajo, a principios de marzo de 2017 revisamos la Ley 24.018, una normativa sancionada en 1991 que permite a los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex ministros de la Corte Suprema tramitar una pensión vitalicia luego de dejar su cargo. La asignación de la pensión no es automática sino que implica el inicio de un procedimiento por parte de quien la requiera. Adicionalmente, este beneficio puede extenderse a las esposas/os, en caso de fallecimiento del titular y, en algunas ocasiones excepcionales a hijos.

Luego de estudiar la normativa en profundidad y realizar una investigación previa sobre el funcionamiento del mecanismo que la habilitaba, realizamos un pedido de acceso a la información pública a la Comisión Nacional de Pensiones en marzo de 2017. En él, consultamos los nombres, apellidos y remuneraciones brutas y netas de los ex presidentes y vicepresidentes argentinos en un mes en particular. Además, solicitamos que se nos informara qué otros funcionarios realizaron el trámite y no se les concedió el beneficio.

En paralelo, y teniendo en cuenta que el Poder Judicial es quien posee los datos sobre las pensiones de los ex jueces de la Corte Suprema, usando la ley de acceso a la información pública LA NACION Data presentó una solicitud para acceder a los datos.

¿Qué hace que este proyecto sea innovador?

La información utilizada para la investigación periodística, si bien era de carácter público no se encontraba disponible para la consulta en los sitios de gobierno ni en los documentos publicados a través de las distintas páginas web.

Adicionalmente, en otras oportunidades los medios de comunicación pusieron en la agenda pública el tema, pero nunca se habían abierto los documentos con los datos oficiales.

La producción incluyó el trabajo en equipo entre LA NACION Data, el equipo de infografía y la producción de televisión del canal LN+. Esta tarea implicó que la noticia se difundiera en cada una de las plataformas con las que cuenta el diario en la actualidad: versión web, papel y canal de televisión.

¿Cuál fue el impacto de tu proyecto?

El artículo periodístico, publicado originalmente en LA NACION y que incluyó el documento oficial con la respuesta, fue reproducido por numerosos medios de comunicación en la Argentina: radio, televisión, prensa escrita y digital:

Nota Mendoza Post

Audio Radio Mitre – Programa del periodista Jorge Lanata

Debido a la amplia repercusión de las nota sobre las pensiones vitalicias de los ex mandatarios, la diputada Elisa Carrió presentó en el Congreso un proyecto que propone eliminar este beneficio para ex mandatarios:

Nota en Télam

Nota en Radio Continental

Fuente y metodología

Para realizar la nota se presentaron pedidos de acceso a la información pública. La estrategia de armado de la solicitud requirió un trabajo de dos semanas. Tarea que incluyó no solo el trabajo con la normativa sino también el contacto con distintas fuentes.

Tecnología usada

Para el caso de las pensiones de la Corte Suprema y en el caso de la visualización, se utilizó la herramienta Tableau.

Equipo

Romina Colman, Iván Ruiz, Mariana Trigo Viera y Nicolás Rivera

Más información

Respuesta al pedido de acceso a datos de pensiones de ex ministros de la Corte Suprema

Respuesta al pedido de acceso a pensiones de los ex presidentes y vicepresidentes