Crowdata crece en funcionalidades

 

 

Por Gabriela Rodríguez (@gaba)

Un hackaton es un encuentro de programadores y expertos para buscar soluciones tecnológicas a diferentes problemas en general. Puede ser para investigar prototipos de ideas de productos para comercializar o soluciones a problemas sociales. Hay hackatones dentro de empresas para investigar productos y así fue como surgieron productos como Twitter o Youtube. Históricamente muchos de los proyectos de software libre tradicional como Debian o Red Hat han organizado encuentros llamados ‘bug squash party’ en linea mediante IRC o en un lugar físico. Durante estas reuniones hay una lista de cosas para programar o documentar que se pide a los programadores que realicen. La gente participa de estos hackdays para apoyar el proyecto, conocerlo, comenzar a participar como desarrollador o documentado o comer pizza.

CrowData surgió de la implementación de VozData en La Nacion con la ayuda de Open News. Todas las funcionalidades que se pusieron o las que están en la lista por hacer surgieron del newsroom, de los periodistas, data miners y usuarios de la plataforma.  Esta semana aprovechando el impulso de la Media Party en Buenos Aires quisimos hacer un llamado para hacer conocer la plataforma y trabajar en algunas de sus funcionalidades. 

Para preparar el hackday, reservamos una de las salas con proyector de La Nacion asi como café y desayuno, almuerzo y merienda para ese día. Nos reunimos entre el grupo que siguió el proyecto y discutimos funcionalidades y prioridades para las mismas. Metimos esta lista de lo que queremos para el proyecto en las issues de github y marcamos allí mismo sus prioridades y las que queríamos incluir para realizar durante el hackday.

Para el evento imprimimos el esquema de la base de datos, la lista de funcionalidades y unas instrucciones bases de como proceder con la instalación de crowdata.

 

Durante el hackday, trabajamos en las siguientes funcionalidades:

 

. diseño para el sitio principal

. receta de docker para  instalación sencilla

. internacionalización

. editar respuestas en el admin

. búsqueda en los rankings

 

Los últimas dos funcionalidades serán transferidas a VozData pues eran las prioridades para el equipo de La Nacion. La forma de trabajar durante el hackday fue que hicieron forks del proyecto y al final del día pull requests.

 

Aún nos queda una funcionalidad muy importante que es un sistema de autorización y roles por proyecto para CrowData. Y hay varias más que pueden verse en los issues de GitHub. Esto recién comienza. Queremos que CrowData sea fácilmente instalable en el newsroom que así lo quiera y que más gente se sume a su desarrollo. 

 

Para colaborar puedes hacer un fork del repositorio en GitHub, usarlo, cambiarlo y hacer pull requests de lo que te parezca apropiado devolver al proyecto. También necesitamos mucha documentación explicando como usar la plataforma así como instalarla en otros sistemas.