DATA SCIENCE: Franco Bellomo pone la lupa en la Justicia

 

 

Les presentamos a Franco Bellomo, de Neuquén. Estudia Ciencias Exactas en la UBA y trabaja en la Fundación Conocimiento Abierto.

Lo entrevistamos para conocer más sobre metodologías de Data Science que puedan aprovecharse para investigaciones periodísticas.

En nuestra charla, explicó en forma muy didáctica qué es un algoritmo, cómo nació el proyecto de Quiniela Judicial, qué es el método estadístico Montecarlo y qué son los grafos a diferencia del universo de estadísticas usando ejemplos concretos de justicia y anticorrupción. 

La entrevista dura 10 minutos y sirve para entender la importancia del rol de los científicos de datos para trabajar en equipo con el periodismo.

Como ejemplo concreto podemos señalar la publicación en LA NACION “Revelan que hay irregularidades en los sorteos de causas de corrupción”  a partir de las conclusiones del equipo de ACIJFundación Conocimiento Abierto, cuya iniciativa “Quiniela Judicial” nació en el Hackatón de la Media Party de Hacks/Hackers Buenos Aires 2017 y se continuó trabajando en el datacamp del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017.

¡No se pierdan la entrevista en el video que encabeza el post! Index Pointing Up on WhatsApp

Y si quieren saber más sobre su trabajo, en junio de 2017 publicamos en este blog sobre su participación en el Hackatón Sousveillance II.

Flor Coelho y Franco Bellomo en Hackaton Sousveillance II, 2017

En aquel evento integró los equipos: a)  “Mapa de Empresas” que buscó relaciones entre autoridades y empresas, usando Neo4J para acomodar y visualizar datos de la base de la IGJ (Inspección General de Justicia) y b) “Facturas Apócrifas (Truchas)” que actualizó la base de datos de 2015 (registro) cruzando los datos de AFIP (fuente) con 2 listados (uno de CUITs  y otro con nombre, dirección, ciudad y provincia de una EMPRESA, código postal, número agencia, fecha de alta. y si se le dio de baja.

El siguiente video muestra unos minutos de Franco Bellomo en el Hackaton Sousveillance