Investigar la fuga de cerebros en España

 

Con la llegada de la crisis a Europa en 2008, el gobierno español empezó a hacer drásticos recortes en el presupuesto dedicado a la investigación universitaria en España.  En los medios de comunicación de ese país, se comenzó a hablar de la llamada “fuga de cerebros”, o sea, la inmigración forzada de los investigadores por falta de oportunidades laborales.

Al ver que no existían estadística oficiales sobre este asunto, la periodista catalana Eli Vivas (@eli_vivas) decidió ir a buscar los investigadores ella misma, usando “crowdsoucing” y las redes sociales.  Trabajando en sus ratos libres y con la ayuda de herramientas gratuitas, Vivas y su equipo lograron localizar a más de 800 investigadores españoles en el mundo. Así nació en 2013 el proyecto llamado Fugados, publicado por El Periódico de Catalunya. El proyecto ganó el segundo premio en el concurso InnovaData del BBVA y la fundación Civio.

En su paso por Buenos Aires, la periodista conversó con LNData y contó los entretelones de la iniciativa.

Herramientas usadas:

Proyectos relacionados:

Generation E, un proyecto similar a Fugados nació a principios de septiembre de 2014. El desarrollo trata el tema de la fuga de cerebros en cuatro países del sur de Europa donde la crisis fue más dramática : España, Portugal, Italia y Grecia. El proyecto es una investigación transnacional en la que colaboran 4 diarios de este continente : El Confidencial en España, P3/Público en Portugal, Il Fatto Quotidiano en Italia y Radio Bubble en Grecia.