Gracias por tanto, #Datafest

 

Parte del equipo de LNData y la Universidad Austral que organizó el evento.

El sábado 4 de noviembre tuvo lugar la segunda y última jornada del encuentro de apertura y minería de datos públicos que organizaron LA NACION y la Universidad Austral.

Los participantes llegaron temprano en la mañana para sumarse a los 9 equipos de trabajo que se formaron el día anterior.  La meta era abrir datos y a partir de éstos, cruzar las distintas variables relacionadas con diferentes temáticas, así como diseñar visualizaciones interactivas, para facilitar la interpretación de los grandes volúmenes de información sobre los que se trabajó.
Alrededor de 80 periodistas, programadores, data miners y diseñadores, trabajaron codo a codo durante toda la jornada en proyectos vinculados a Gasto público, Medio ambiente, Transporte, Energía, Pobreza, Déficit habitacional, Monitoreo presupuestario, Actividad legislativa, Censo y Justicia,  alcanzando prometedores resultados que daremos a conocer en los próximos días.

Instantáneas de la segunda jornada


Created with flickr slideshow.

Pero eso no fue todo. La  agenda del sábado también incluyó un Datacamp, que fue un espacio destinado a compartir experiencias, análisis de casos y herramientas útiles para trabajar con bases de datos.

En este marco, el equipo de Buenos Aires Data de la Dirección de Gobierno Abierto (@GCBAdata), presentó su portal de Datos Abiertos, lanzado este año. Por otra parte, Ernesto Mislej, dió una presentación sobre técnicas de Minería de Textos para análisis de opiniones.

Andy Tow, compartió con los asistentes una presentación con su experiencia en visualizaciones de resultados en elecciones. Finalizando la mañana, Juan Ignacio Belbis, habló sobre los procesos de Open Data en gobiernos, y estándares de datos públicos y dinámicos.

En la tarde del sábado no faltaron charlas y talleres. Mariano Blejman y Marcos Vanetta del capítulo Buenos Aires de Hacks/Hackers, ofrecieron detalles del proyecto Analice.me, un recurso para datamining, análisis semántico y visualización de relaciones contenidas en documentos.

Romina Colman, Responsable de Producción de Datos de LNData, ofreció una presentación sobre  Acceso a la información pública y periodismo, y Gonzalo Iglesias, del equipo Data del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contó su experiencia en el uso de Google Refine y Fusion Tables para la publicación de datos en el Portal de la Ciudad.

Estas herramientas de Google también fueron presentadas por Nicolás Bortolotti, de Google LatAm, quién ofreció un taller sobre Google Refine y explicó cómo funciona Google Fusion Tables para visualizar mapas a partir de datos contenidos en tablas.

El #Datafest fue todo un éxito y no sólo en lo referido a la convocatoria, sino fundamentalmente por el espíritu colaborativo y de trabajo en equipo que estuvo presente en la Universidad Austral a lo largo de ambas jornadas.

Desde @LNData queremos agradecer a todos los que hicieron posible este encuentro maravilloso:  Knight Foundation , Google , Telefónica , Nokia y al International Center for Journalists (ICFJ), en este último caso a través del trabajo que la Knight Fellowship Sandra Crucianelli , quien viene colaborando con LNData desde abril pasado.
Igualmente, a las empresas que brindaron su asistencia al evento: Junar, SPSS , Freddo , Cabrales , La Serenísima, Red Bull y Aramark. A todos ellos, muchísimas gracias.
Pero principalmente gracias a los periodistas, data miners, programadores y diseñadores que aportaron su energía, tiempo e ideas  para generar más y mejor información sobre diversos temas de indudable valor social  para toda la ciudadanía.

Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros de este encuentro.

Equipo Universidad Austral y @LNData