Cuatro (4) pasos para crear tu propia visualización de datos en menos de 15 minutos

 

Por Antonio Moneo *

Imaginate si pudieras crear una aplicación para visualizar información sobre tu ciudad o algún tema que te interese. Esto es hoy más fácil que nunca y puede hacerse en menos de 15 minutos. Ni siquiera hace falta saber informática. Si sabés lo que querés mostrar, te cuento dónde conseguir la información y cómo hacerlo gratis. ¿Listos?

Buscá la base de datos que te interese

Para hacerlo comprobá si el gobierno de tu país, región o ciudad tiene una plataforma de datos abiertos. Normalmente estas plataformas se llaman “datos.gob.[extensión de tu país]” o “data.gov.[extensión de tu país]” si estás en un país anglófono.  Podés acceder a la mayoría de ellas en este enlace. Para mi ejemplo buscaré las bibliotecas en la ciudad de Buenos Aires.

 

Descargá el archivo correspondiente

En la plataforma de datos abiertos, encontrarás los archivos en distintos formatos. Para el ejemplo buscaremos uno en formato “csv”, que es un archivo parecido al Excel donde las celdas han sido sustituidas por el símbolos como la coma “,” o semicoma “;”. ¡No te asustes si lo abrís por descuido y no entendés nada, es normal! No hace falta que lo abras, déjalo en el escritorio. Seguí leyendo y te diré qué hacer.

Importá la tabla en Google Fusion Charts

Google Fusion Charts es una herramienta experimental de Google donde podés hacer tus primeras pruebas. Al abrir la aplicación podrás hacer clic en “crear una tabla dinámica” e importar el archivo “csv” que previamente has descargado.

¡Empezá a trabajar!

Al terminar el proceso, Google te mostrará una previsualización de la tabla. Si ves que la información aparece en columnas con su título correspondiente podés empezar a trabajar. En la primera pestaña verás la tabla en su versión original. Al lado, podrás crear distintas visualizaciones de los datos. Podés crear gráficos de barras, columnas, dispersión y hasta mapas si tenés información geo-referenciada.

¡Aquí te dejo el mapa que he creado con las bibliotecas de Buenos Aires!

Este es un simple ejemplo de lo que las herramientas gratuitas nos permiten hacer con muy poco esfuerzo. El gobierno de Filipinas usó este tipo de visualización para ver los puntos negros en las carreteras y priorizar sus recursos para mejorar las rutas. Las posibilidades son infinitas.

Espero que la explicación te resulte útil y puedas encontrar la información que te interesa.

Texto en colaboración con Abierto al Público, el blog de Open Knowledge del Banco Interamericano de Desarrollo.

* Antonio Moneo es editor del Blog “Abierto al Público” y trabaja como consultor en la División de Gestión de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.