Los proyectos que el #Datafest nos dejó

 

Publicamos algunos de los proyectos que surgieron en la segunda edición del Datafest, el evento organizado por la LA NACIÓN y la Universidad Austral que convocó a más de 300 periodistas, data miners, programadores e investigadores que trabajaron en la apertura, visualización y minería de datos públicos.

En este video te presentamos a los equipos que trabajaron con datos sobre distribución de publicidad oficial, arbolado porteño y Censo, comportamiento de las exportaciones de la industria pesquera, inversión en educación y deserción escolar a nivel nacional, fallos Centro de Información de Justicia (CIJ), y elecciones legislativas en CABA.

Los proyectos

 1. Portal de Datos Abiertos sobre Educación en Argentina

Este proyecto es el prototipo en construcción de un Portal de Datos Abiertos sobre Educación en Argentina, que impulsa Fundación Lúminis.

El objetivo del proyecto es analizar la relación entre la inversión nacional en educación y los indicadores de promoción, repitencia y abandono de las instituciones educativas de nivel primario y secundario durante los años 2003 y 2009.

Datasets:

Se utilizaron principalmente datos descargados del Portal de Datos Públicos del Gobierno Nacional, especialmente los siguientes conjuntos:

Link al proyecto: http://datafest.incodex.com/

Autores:

Equipo “Educabiertos”
Gabriel Latorre (Fundación Luminis)
Oscar Piñeiro (Universidad Austral)
Juan Salas (Incodex)
La versión final contó con la colaboración de Juan Orteu (Fundación Luminis).

2. Datafishing

¿Quién se come el pescado argentino? ¿Cómo puede ser que el pescado sea tan caro en un país con tantos recursos marítimos? Estos fueron los disparadores de Datafishing, un proyecto que se propuso analizar datos oficiales sobre pesca por provincia y especies, más información sobre exportaciones para encontrar algunas respuestas a estos interrogantes.

Visualizaciones en Tableau

Link al Tableau

Link al Tableau

Datasets utilizados

– Datos exportación:
http://www.minagri.gob.ar/site/pesca/pesca_maritima/04=informes/05-economia_pesquera/index.php
– Datos captura:
http://siia.gov.ar/index.php/series-por-tema/pesca

Autores

Anaïs Dubois
Franco Hechenleitner
Helge Holler
Roberto Kalauz
Gabriela Bouret

3. La gran pauta

Se trata de un repositorio que contiene datos publicados por la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre la inversión en publicidad oficial por proveedor y tipo de medio. Información desde Diciembre de 2008, estructurada por razón social, tipo de medio y total general.

Una vez instalada, la aplicación permite visualizar la evolución del gasto por tipo de pauta, las entidades que más recibieron y el porcentaje de éstas sobre el presupuesto total del gasto.

Link al proyecto: http://lagranpauta.nerdev.com/

Autores:

Alejandro Di Meglio
Adrian Pino
Diego Peralta
Diego Tripodi
Elena Brizuela
Fernando Ruiz
Gerardo Gera
Jorge Lerche

4. Fallos de la Justicia

Este equipo se propuso analizar los fallos presentados por el Centro de Información Judicial, con el objetivo de indagar cuáles son las temáticas de delitos, que son más enviadas por los magistrados al archivo del CIJ en la provincia de Buenos Aires, y consecuentemente, qué es lo que esta agencia de noticias tiende a comunicar más y transmitir en forma abierta a la sociedad. La conclusión es que no se reflejan en la agencia las mayores preocupaciones que manifiesta habitualmente la sociedad bonaerense.

Dataset:

  • Registros totales: 22.175 filas

  • Dimensión analizada:

  • Tribunal: Provincia de Buenos Aires.

  • Fallos: Lesa Humanidad, Trata de Personas y Narcotráfico.

  • Sentencias, acordadas o resoluciones administrativas.

Primeros hallazgos:

El análisis de más de 22 mil registros de la Provincia de Buenos Aires permite ver que se trabaja más en causas de lesa humanidad que de narcotráfico o trata de personas.

Esto permite conjeturar que el CIJ no cubre el trabajo real del poder judicial ya que seguramente no todos los jueces envían sus resoluciones a esta institución. También, es posible pensar que el CIJ enfatiza la comunicación de las causas de Lesa Humanidad, en detrimento de las vinculadas a Trata de Personas y Narcotráfico.

Presentación del proyecto

Link a la aplicación:
http://cbertelegni.github.io/analisis_fallos_cij/

Autores
Luis Sayago
Isabel Duelo
Cristian Bertelegni
Rocío Cairo