Uxatón: un hackathon sobre la inexperiencia del usuario

 

Hacks/Hackers Buenos Aires convoca el sábado 23 de mayo a una jornada de trabajo colaborativo dedicada a mejorar la experiencia del usuario en proyectos de periodismo de datos y aplicaciones cívicas.

Cómo se leen noticias en la web o en el móvil, cómo y porqué acceden o encuentran un contenido, cómo interactúan con él; qué hace que lleguen hasta el final de una nota; cómo facilitar la comprensión de un tema o una postura; cuáles son las mejores herramientas para personalizar la consulta de grandes volúmenes de datos de acuerdo a los propios intereses; cómo cautivar a los usuarios para que sigan o vuelvan a consultarnos; qué hace que compartan algo en redes sociales, etc. son todas preguntas nuevas y claves en el medio, y el diseño UX (User Experience, en inglés) viene ayudar en este desafío.

Por eso, esta vez Hacks/Hackers BA convoca a un UXatón: una jornada productiva dedicada exclusivamente a mejorar la experiencia del usuario de proyectos web o móvil de periodismo de datos, apps cívicas o medios digitales. 

Los organizadores convocan a que los creadores –y eventualmente usuarios especializados- apliquen al Hackdash del UXatón para trabajar en la capa de experiencia de su proyecto y ponerse a trabajar con los expertos mentores: Nuno Vargas, Eduardo Mercovich, Gonzalo Auza y Aerolab, etc.

El evento está dirigido a periodistas, programadores, diseñadores, productores, emprendedores en medios que están dispuestos a trabajar y aprender llevándose la experiencia como ganancia. No hace falta ningún conocimiento o experiencia previa en UX.

Más sobre los mentores expertos

 Nuno Vargas @nunovargas

Diseñador, experto en UX, periodista y tecnólogo portugués e inventor de @getdatastory. Consultor actual de HacksLabs. Knight Fellow 2013 en Stanford. En 2007, ayudó a rediseñar la página web del periódico más grande de Portugal: el Jornal de Noticias. Se especializa en la concepción, el diseño y el contenido de piezas multimedia, infografías, productos web y aplicaciones móviles, así como programas de formación sobre periodismo, datos y multimedia.

Eduardo Mercovich

Biólogo. Trabaja de consultor desde 1992, creó GaiaSur y es pionero de HUX (eXperiencia Humana). Cofundador de MamaGrande (2010).

Gonzalo Auza @ontzalu

Acompaña a organizaciones en procesos de innovación en servicios, productos y estrategias centrados en las personas. Fundó y dirige Inter-Cultura, pionera de UX en Latinoamérica e integrante de UX Fellows. Enseña Design Thinking y UX en cursos de grado y posgrado en la UBA, la UCA, el ITBA y la universidad Pompeu Fabra (entre otros profesionales, a periodistas). Es presidente de UXPA Argentina. En otra vida ejerció el periodismo como redactor y editor en medios gráficos y digitales.

Juan Ignacio Ruiz Echazu @heyimjuani

Director de Usabilidad & Partner en Aerolab, Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones nativas y productos de software, creatividad y marketing. Es diseñador autodidacta, y durante su carrera estuvo involucrado en productos como Murally, Shopear, Restorando, LifeLock y Taringa! entre otros.

Alejandro Vizio @alevizio

Se la pasa haciendo dibujitos. Es Director Creativo & Partner en Aerolab. A traves de diseño visual hermoso y usable, el rol de Ale y su equipo fue clave para que startups como Lemon, Xapo, Olapic y Mercadolibre pudieran despegarse de la competencia.

Información práctica:

Sábado 23 de mayo. 10h-18h. Malabia 1720 11B.

Anotarse previamente en el meetup