Fusión de Tablas con Mapas en Google…Y algo más

 

Medio centenar de periodistas, programadores informáticos y diseñadores web confluyeron en un taller sobre Fusion Tables dictado en la sede que Google Argentina posee en la ciudad de Buenos Aires. La coincidencia de profesionales de diversas disciplinas es un mismo ámbito no es casual: se trata de la clave para aprovechar al máximo las herramientas y aplicaciones que ofrece en la actualidad, el Periodismo de Datos. El equipo de LN Data participó del evento, que fue auspiciado por ICFJ (International Center For Journalists). En la actualidad se encuentran disponibles en la nube varias plataformas que permiten la interacción, facilitando la exposición y el análisis de los datos. Ayudar al usuario a entenderlos y contribuir con sus aportes, es también parte de la enseñanza que involucra la iniciativa. Google Fusion Tables, que ya incorporó un motor de búsqueda, es una herramienta basada en cloud computing, que permite el cruce de datos y su visualización a través de mapas, gráficos y líneas de tiempo.  Sus ventajas en materia de acceso a la información y transparencia son vitales.

Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, explicó que la idea de este taller surgió por distintas vías, que muestran que el periodismo de datos está tomando forma en Argentina. La colaboración entre desarrolladores, periodistas y diseñadores gráficos no es caprichosa: sirve para impulsar periodismo de alta calidad y básicamente transparente, porque pone a disposición del usuario tanto los datos crudos como los procesados, de modo que la audiencia, si recorriera el mismo camino podría llegar al mismo resultado. No es otra cosa más que periodismo transparente en su máxima expresión. Bianco mencionó como antecedente de la convocatoria los encuentros (meetups) organizados por Hacks/Hackers Buenos Aires, en los cuales se forman equipos mixtos de trabajo con desarrolladores y periodistas y el acercamiento con el Knight Fellowship Program, a través de ICFJ, que desarrolla un proyecto de periodismo de datos en Argentina en diario La Nación y FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino.

El objetivo del workshop, dictado por Nicolás Bortolotti, (Director de Relaciones para Desarrollo, Google Región Sur) , fue mostrar cómo las herramientas libres en el Internet pueden ser utilizadas para capacitar a periodistas para contar historias eficaces atractivas con los datos.

También permitió a los participantes encontrar, preparar y visualizar los datos de fuentes públicas utilizando herramientas gratuitas como Google Refine, Google Spreadsheets y Google Maps API.

La tecnologìa abre el juego: hoy no hace falta pertenecer a un gran medio o tener una gran estructura para brindar información de calidad con visualizaciones atractivas. Periodistas independientes, bloggers, etc. pueden aprender y asimilar nuevas herramientas gratuitas.

A propósito de fusiones

Los límites del periodismo se están ampliando, permitiendo a los periodistas pensar en coberturas antes inimaginadas.

Desde el fondo del salón, observar la interacción entre reporteros, editores, desarrolladores y diseñadores gráficos, es un hecho poco usual, pero que impulsado por el periodismo de datos, comienza a convertirse en moneda corriente. De repente, se cae en la cuenta que periodistas comienzan a aplicar conocimientos propios de la programación y a la inversa, que profesionales de otras disciplinas comienzan a pensar como periodistas. Yo he visto esto con mis propios ojos en los últimos meses.  Es como si, en cierto punto, las habilidades que durante décadas formaban parte de nichos sin contacto, hoy se estuvieran fusionando.

Tablas y mapas emergieron como herramientas de visualización por separado pero de repente, gracias a la tecnología, se unieron para dar a luz un nuevo producto, fruto de esa fusión. En el equipo de datos, ocurre algo similar: ya no hay compartimientos estancos, donde quienes diseñan  lo hacen  en soledad y el periodista o editor actúa como director de la orquesta.

No es presuntuoso. Hay indicios de que estamos comenzando a desarrollar habilidades ciertamente inesperadas y esto,  lejos de convertirse en amenaza constituye un hecho digno de ser celebrado. Mucho de esto se dejó ver en el workshop sobre GFT y al menos para esta observadora, resultó sencillamente maravilloso.

Lista de recursos: ¿Querés aprender a usar Google Fusion Tables?

Presentación Introducción a GFT

Presentación Nivel Avanzado GFT

Material de Práctica y tutorial GFT 2012

Material de Práctica y tutorial Nivel Avanzado GFT 2012

Herramientas para Capacitadores

Repositorios de datos públicos en español

Google Developers Live Vía Hangout

La versión original de este post fue escrita en inglés y publicada por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ)

El taller en Storify