WEBINARIO Introducción al Periodismo de Base de Datos

 

 

El viernes 29 de junio participé de un Webinario organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en el marco del convenio con el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y el programa de becarios de la Fundación Knight.

El Knight Center de la Universidad de Texas dio el soporte técnico.

La expositora fue Sandra Crucianelli

Yo ya había realizado un webinario de periodismo de base de datos ofrecido por el Knight Center de la Universidad de Texas. Fue en inglés y dirigido por Aron Pilhofer. Lo cursé en julio de 2011 y me fascinó. El tweet de cuando llegó mi certicado por correo.

Lo fantástico del webinario de ayer es que fue totalmente en español, también de excelente calidad académica y Sandra mostró ejemplos de Argentina. ¡Qué más se puede pedir! 🙂

Ojalá que lo repitan y a medida que evoluciona la disciplina se vayan incluyendo nuevos casos de medios y periodistas en lengua hispana.

La interfaz de este training virtual es muy fácil. La presentación y los ejemplos van pasando por la pantalla de tu computadora acompañada por la voz en off del expositor. Hay chat para interactuar entre panelistas y el presentador. Muy recomendable.

Voy a dejarles un extracto en video donde Sandra explica la herramienta DocumentCloud, soporte fundamental del Periodismo de Base Datos para alojar documentos originales en los que basa una historia y compartirlos con la audiencia.

Además, Sandra mostró una aplicación que creó Propublica llamada “DocDiver“, de código abierto. Esta permite a los usuarios “bucear” y agregar sus hallazgos sobre documentos subidos a DocumentCloud.

 

 

Tal como figura en la trascripción del Webinario:

“DocumentCloud le da acceso a un gran conjunto de herramientas de análisis. Cuando un reportero de archivos de cualquier documento, que se ejecuta a través de OCR, (reconocimiento óptico de caracteres)…que extrae las letras y las palabras de la imagen de los documentos.

Pero eso no es todo. Además…

  • Herramienta de anotación para resaltar textos
  • Herramienta de conexión de fechas, nombres, lugares
  • Linkea directamente a párrafos

Ejemplo: Propublica

Y funciona como herramienta de extracción … desde documentos en formato PDF que provienen de una imagen escaneada a solo texto en Word.”

Entre los ejemplos figuró uno de NACION DATA realizado en base a la investigación del Aumento del Incentivo Docente.

Por último, acá pueden aprovechar la presentación en PowerPoint entera que fue recorriendo Sandra durante su exposición. Es completísma e incluye pautas para diferenciar el Periodismo Asistido por Computadoras del Periodismo de Base de Datos, ejemplos prácticos, herramientas, trucos para buscar en la web profunda, demo manejo planilla de Excel para periodistas, definiciones, links y más. ¡A sacarle el jugo!

 

 

+ Info

Trascripción del Webinario en Google Docs

Cursos de Aprendizaje a Distancia del Knight Center for Journalism in the Americas