VozData, transformá tu compromiso en acción

 

Hoy presentamos VozData, una plataforma colaborativa para transformar documentos públicos en una base de datos con información comprensible.

En esta primera etapa, el sitio permitirá a los usuarios revisar y clasificar más de 6.500 rendiciones de cuentas del Senado de la Nación entre 2010 y 2012.

El chequeo de los documentos es sencillo y en unos pocos pasos. Para hacerlo, las personas sólo deben contar con cuenta registrada en Facebook, Google Plus o LA NACION.

Los resultados de este trabajo colaborativo se publican en el sitio en tiempo real en forma de rankings por adjudicatario y por tipo de gasto. La plataforma también muestra un “top ten” de aquellos usuarios que más documentos revisaron y clasificaron.

El desarrollo del sitio estuvo a cargo del equipo LNData junto a los becarios Knight-Mozilla OpenNews 2013 y 2014, y se inspira en los proyectos “Free the files” de Propublica.org y “MP´s Expenses” de The Guardian.

VozData es una experiencia inédita en Argentina y América Latina con la que LA NACIÓN promueve la participación ciudadana, facilitando el acceso y el control de la información que produce el Estado.

Backstage del proyecto

Los documentos: se obtuvieron del sitio oficial del Senado de la Nación. En total son 6.657 disposiciones en formato PDF de la Dirección de Contaduría.

El primer trabajo del equipo consistió en explorar la información que contenían y entender qué datos eran importantes de relevar para transformarlos en información comprensible para las personas. De este modo, se generó una matriz en Google Spreadsheets y se ingresaron más de 150 documentos de modo manual. Este trabajo permitió comprender la estructura de los documentos, detectar los campos comunes y desafíos a enfrentar.

Una vez construido este modelo para estructurar la información sobre las rendiciones de cuentas, se armó un formulario para que los usuarios puedan ingresar en el sitio los datos requeridos.

La programación: se hizo en Python, con el framework web Django. La base de datos se mantiene en PostgreSQL.

¿Lo más importante? El software estará disponible bajo licencia libre con el nombre de Crowdata.

La base de datos: para facilitar la clasificación de los tipos de gastos ingresados por los usuarios, se realizó una gran limpieza de la base, a medida que los documentos comenzaron a ser verificados. El objetivo fue agilizar el llenado del formulario, por un lado, estableciendo categorías de clasificación y lograr una base con información ordenada para facilitar la comprensión final de los datos cargados.

La base que se genere para cada proyecto, estará disponible para la descarga cuando concluya la revisión y limpieza de los datos.

La organización de las tareas: todos los incidentes detectados por los miembros del equipo se cargaron en GitHub, categorizando su nivel de prioridad y designando a la persona encargada de su resolución.

¡Ingresá a VozData y transforma tu compromiso en acción!