Municipio de Pilar: datos abiertos para mejorar la gestión

 

La Secretaría de Modernización del municipio de Pilar lanzó un Portal de Datos Abiertos en julio de este año. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la transparencia gubernamental y la reutilización de la información pública. Es una acción que permite a las personas ejercer control ciudadano y advertir sobre posibles deficiencias de gobierno. La intención es que la comunidad pueda acceder de manera ágil y dinámica a los datos que se generen en el sector público. 

El contenido publicado está libre de licencia. Los datos no están sujetos a derechos de autor, patentes, registro de marca o secreto industrial. Entre la multiplicidad de información disponible, se pueden consultar datos sobre educación, salud, recursos humanos, la línea 147, seguridad, deportes, presupuesto 2016 y boletín oficial. Se filtran a través de los recursos: “vistas”, “visualizaciones”, “conjunto de datos”, y “colecciones”. Además, uno puede exportar los números en distintos formatos, obtener el código para embeber una vista, y conseguir información sobre el origen y método de recolección. La plataforma utilizada para ofrecer los datos en formatos abiertos es Junar.

Se espera crear una cultura ciudadana de colaboración y participación, que inspire confianza en las instituciones de la gestión pública. El 18 de noviembre se realizará el 1º Hackaton de Datos Abiertos de Pilar, en la Universidad Austral. La agenda de temas del evento estará compuesta por las ideas innovadoras que propongan los vecinos, a partir de un formulario online que se encuentra disponible en la página del municipio. La intención del Hackaton es procesar los datos publicados en el portal y encontrar soluciones creativas a los problemas planteados por los funcionarios de cada área. Los diversos proyectos serán evaluadas por un jurado, y los ganadores serán implementados por el municipio en colaboración con distintas empresas multinacionales que se sumaron a la jornada.