La ciudad de Córdoba abre sus datos

 

por Carolina Avila

En Córdoba capital, la municipalidad funciona en el Palacio 6 de Julio. Pero allí no viven ni reyes ni princesas. El edificio responde, más bien, a la arquitectura moderna de la década del 60.

Sin embargo, el pasado 11 de agosto un soplo de modernidad logró colarse por una ventana. El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, presentaron el Portal de Gobierno Abierto de la municipalidad.Además, se firmó un convenio para implementar el expediente electrónico con el fin de despapelizar la administración y agilizar los trámites que realizan los ciudadanos.

Muchos dicen que los cordobeses son abiertos, simpáticos, espontáneos. Ahora podemos decir que también son abiertos de datos. En el Portal de Gobierno Abierto se podrá acceder a: 

• Declaraciones Juradas de funcionarios 

• Plan de metas 2016-2019

• Datos sobre compras, estadísticas, seguridad, social, higiene urbana, transporte, infraestructura, educación, sociedad, salud, entre otros.

• Repositorio de Software Público, con el objetivo de desarrollar colaborativamente con otros gobiernos herramientas reutilizables que sirvan a los fines y desafíos comunes que hoy los gobiernos enfrentan de manera particular.

• Normativa municipal, lo que antes se encontraba como Digesto Municipal.

• Información sobre cómo solicitar información pública.

La página web es muy práctica, aunque aún hay mucho por mejorar. Algunos presupuestos se encuentran publicados en PDF y están todas las declaraciones juradas publicadas.

De le ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2016, se puede observar que el 60,32% del presupuesto se destina al pago de sueldos ($19.750 bruto para un administrativo). Sin embargo, en el portal todavía falta lo que todos los cordobeses quieren saber: cuántos empleados públicos hay.

Otro capítulo son las licitaciones. Se pueden encontrar en la solapa Compras. Allí se redirecciona al Calendario de apertura de licitaciones, pero sólo están publicadas las de los últimos tres meses de este año. 

En paralelo al Portal de Gobierno Abierto, la municipalidad también lanzó el sitio del Sistema estadístico de la Ciudad de Córdoba que ofrece informes y estadísticas demográficas y sobre educación, salud, seguridad social, cultura, servicios públicos, entre otros temas. Aquí se pueden encontrar datos interesantes como la cantidad de hogares con acceso a la red cloacal. De los 400.000 hogares, sólo 209.079 tienen cloacas.

Córdoba, la Docta, alberga a miles de estudiantes de todo el país que llegan a esta ciudad por su gran oferta universitaria, pública y privada. Chequeando datos, encontramos que en la Universidad Nacional de Córdoba, hay un profesor cada 12 alumnos. En la Universidad Católica de Córdoba, hay un profesor cada 3 alumnos. Y en la Siglo XXI, hay un profesor cada 17. 

Para todos los interesados en conocer más sobre el gobierno de la Municipalidad de Córdoba, en el portal pueden encontrar el formulario online para realizar su solicitud de información pública. También pueden acercarse personalmente a la Oficina de Atención al Vecino en la planta baja de la municipalidad. 

Con este nuevo avance esperamos que dentro del Palacio 6 de Julio, lejos de reyes y princesas, la verdadera empoderada sea la ciudadanía. Para poder preguntar, cuestionar, controlar, lo que sucede en la Docta, en “la Córdoba”.