Indice de Datos Abiertos, una herramienta para fortalecer la transparencia

 

 

Ciudades argentinas  en el Open Data Index

Por Yas García y Roque De Benedictis

Un gobierno municipal puede desarrollar un portal de datos abiertos que contenga  una serie relevante de conjuntos de datos de presupuesto anual, gasto público, contrataciones, obras públicas, transporte, en formato: abierto, reutilizable, accesible y con licencia abierta en dos semanas. Verdadero. Un gobierno que avanza con un portal de datos abiertos, es un gobierno abierto. Falso.

Una herramienta como el Indice de Datos Abiertos de Ciudades (IDAC) permite visualizar la situación de la información pública que brindan los gobiernos locales, incidir desde el ejercicio de sociedad civil para fortalecer la transparencia y los champions integrantes de gobierno que creen en un gobierno transparente, con la obligación de rendir cuentas y que a partir de la generación y análisis de los datos públicos, tomar mejores decisiones en el ámbito público de cara a las necesidades de la ciudadanía.

Cada año se suman al IDAC más de una decena de ciudades de todas las regiones del país que tienen iniciativas de datos y/o transparencia. De cada uno de ellas se evaluaron 11 categorías de datos: presupuestos, gasto público, compras y contrataciones, obras públicas, funcionarios, límites administrativos, lugares públicos, transporte, medio ambiente, ordenanzas y resultados electorales. 

Dentro de cada una de estas categorías se tomó en consideración para evaluar datos abiertos, datos públicos, controlados o datos no públicos tomando las variables: si son recopilados por el gobierno; la facilidad para acceder a ellos, es decir, que no haya que registrarse, que estén online y de manera gratuita; el uso de licencias abiertas que permitan su reutilización libre; si están en formatos abiertos; y si es fácil su utilización o requieren esfuerzo extra. De acuerdo a los resultados, se les adjudica un puntaje para determinar el grado de apertura de sus datos; a mayor puntaje, mejor. 

Desde el 2015 Fundación Conocimiento Abierto (FCA) realiza anualmente el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina tomado del Global Open Data Index – desarrollado por Open Knowledge International- relevando la situación de los datos abiertos a nivel municipal. La ola de portales abiertos y distintas acciones llevan a la necesidad de tener herramientas para monitorear la apertura de datos, un eje fundamental para la transparencia y rendición de cuentas a la hora de escalar la decisión política de un gobierno abierto. 

Poder determinar cuál es la situación de los datos abiertos a nivel subnacional en la Argentina permite establecer un primer paso para conocer los hitos alcanzados y los obstáculos a superar, a fin de corregir o establecer nuevas estrategias. Por ejemplo, la ausencia de datos sobre medio ambiente y obras públicas de este año conlleva la exigencia de cada gobierno en tomar nota. Si la voluntad está firme, el Índice del año que viene lo demostrará.

El Índice como promotor del Estado Abierto

No son pocos los intendentes municipales que deciden adoptar una estrategia de gestión basada y enfocada en altos grados de transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana. El Índice proporciona una forma de visibilizar su voluntad política y la efectividad de sus políticas de apertura de datos, así como las falencias a ser corregidas. Ejemplos de ello son los municipios como General Pueyrredón y Tigre, que si bien aún tienen mucho camino por recorrer en transparencia, lograron un crecimiento en el ranking del 2017 con respecto al del año pasado gracias al aprendizaje a partir de los resultados anteriores y al esfuerzo de sus funcionarios.

El Índice como guía para gobiernos

Ofrecer ciertos indicadores a tener en cuenta para todo aquel que decida adoptar una gestión enfocada en la apertura de datos sirve como hoja de ruta tanto para las nuevas ciudades como para aquellas que figuran desde el primer Índice.

El caso de los funcionarios de Río Segundo u Olavarría, que comenzaron con la iniciativa de apertura de datos a partir de los indicadores tenidos en cuenta por el Índice, es un ejemplo de guía para estos gobierno que dejarán en la ciudadanía información pública de mayor calidad.

De la misma forma, ciudades veteranas en datos abiertos como Bahía Blanca, Buenos Aires o Córdoba adoptan al Índice como una brújula para sus políticas de apertura de datos, agregando nuevos datasets o mejorando los existentes, y mantener su estatus de ejemplos a seguir.

Desafíos a superar

Los resultados de este año señalaron falencias en la totalidad del relevamiento en las categorías de: ordenanzas, que si bien están disponibles, ni el formato ni su licencia son abiertas, ni son descargables de una sola vez, salvo contadas excepciones; obras públicas, que fue incluida este año, fue un punto flojo, faltando datos sobre costos y tiempos, empresas responsables, y licitaciones, los cuales son esenciales para una correcta rendición de cuentas; medio ambiente demostró un bajo nivel de apertura para ser un dato no tan cercano a temas de administración pública; y compras y contrataciones pareciera ser la deuda pendiente de las gestiones municipales, y de mayúscula importancia para elevar grado de transparencia pública.

El Indice de Datos Abiertos brinda una vara en temas de datos públicos y abiertos a los gobierno, que la misma se elevará con el próximo informe. El relevamiento 2018 incluirá las categorías de publicación de declaraciones juradas, pauta oficial, código postal de las calles de las ciudades y datos geolocalizados de comercios habilitados de cada ciudad relevada. Para mejorar la calidad de los datos, el nuevo IDAC evaluará accesibilidad web, usabilidad de los datos y calidad de cada dataset. El objetivo de lograr una mejora cualitativa de los datos implica un paso enorme hacia una mayor transparencia y un empoderamiento del ciudadano como consumidor de los datos públicos.

En ese sentido, el IDAC es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto con el asesoramiento de Open Knowledge International junto a expertos.

Para mayor información los invitamos a conocer el Índice de este año:

Indice de Datos Abiertos ; y el informe metodológico con información detallada de como se realizó https://conocimientoabierto.org/indice/metodologia_2017.pdf