III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina

 

En un acto realizado en Casa Rosada el día el miércoles pasado, se presentó el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina, que será enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que reúne a 75 países.

El encuentro contó con la participación del Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Modernización Andrés Ibarra, funcionarios y representantes de sociedad civil.

Foto: Prensa Gobierno Abierto Argentina

 

En el encuentro se destacó el panel con la participación de Pablo Secchi (@pablosecchi – Poder Ciudadano), Laura Alonso (@lauritalonso – Oficina Anticorrupción), María Barón (@MariaBaronOK – Directorio Legislativo), Julia Pomares (@Juliapomares  – CIPPEC), Paula Bertol (@PaulaBertol), Adrián Perez  (adrianperezARG),  Rudi Borrmann (@donrudi) , Renzo Lavin (@renlavin – ACIJ).

 

Algunas reflexiones de Sociedad Civil 

María Barón resaltó que otros países se fijan entre 7 y 10 metas, mientras que Argentina se impuso 44 compromisos. Valoró que se enviaran funcionarios de alto nivel a las mesas de diálogo, con mandato claro. 

Dentro del marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, aplaudió la designación de Eduardo Bertoni para dirigir la Agencia de Acceso a la Información Pública y lamentó la situación del órgano de contralor en el Poder Legislativo y Judicial.

Julia Pomares enumeró algunos desafíos, entre ellos, la necesidad de contar con datos de mayor calidad que sirvan para evaluar políticas públicas, planes, programas y proyectos de los ministerios.

Resaltó la importancia de la relación del compromiso con el presupuesto para la trazabilidad de las metas físicas y la realización presupuestaria; y el de transparencia de las empresas públicas que se llevan gran parte del presupuesto.

Renzo Levin reflexionó sobre el posible éxito del Tercer Plan de Acción por la cantidad de organismos públicos comprometidos y la sustancia de la información (apertura de información presupuestaria, compras y contrataciones, Consejo de la Magistratura sobre elección de jueces y sanciones, otros organismos, etc.)

También mencionó algunos desafíos para el buen funcionamiento del Estado. Entre ellos:

1) Un sistema de integridad pública con regulación de conflictos de interés y luchar contra la impunidad de la corrupción junto a la necesidad de reformas en el Poder Judicial.
2) Reducir los niveles de discrecionalidad de compras y contrataciones públicas.
3) Construir un sistema de rendición de cuentas con un organismo de control autónomo con poder de sanción. Entre ellos fortalecer la SIGEN y la OA, designar el Defensor del Pueblo, que está acéfala hace 7 años.

 

 

Sobre el Tercer Plan de Acción

Los compromisos se clasifican en las cinco áreas: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, innovación y subnacionales.

Los compromisos de organismos provinciales se incorporaron en esta oportunidad con el objetivo de federalizar el plan.

Entre enero y marzo de este año se recepcionaron 210 propuestas a través de la web. De ellas, 51% estuvieron destinadas a organismos nacionales, 47% a gobiernos provinciales y el 2% restante identificó como responsables a municipios o a varios niveles de gobierno al mismo tiempo.

Durante abril y mayo se realizaron mesas de diálogo nacionales. Como resultado del trabajo colaborativo surgieron 33 compromisos: 27 tienen como responsable al Poder Ejecutivo Nacional, 2 al Poder Judicial, 1 al Poder Legislativo y 3 a los órganos de control externo.

En paralelo a este proceso se realizaron mesas de diálogo provinciales que sumaron 11 compromisos.

Participaron la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Finalmente, en junio se realizó la Consulta Pública sobre las 44 iniciativas. Se recibieron 213 comentarios, que fueron aportes relevantes para consolidar la versión final del Plan.

Links Relacionados