Hackathon: La Justicia, bajo la lupa de equipos de Periodismo de Datos

 

 

Este viernes 17, los datos de los Jueces Federales de Comodoro Py, las declaraciones juradas de los magistrados, los datos del Servicio Penitenciario Nacional y más de 60 sets de datos sobre el Poder Judicial estarán bajo la mirada de diferentes equipos de Periodismo de Datos que van a participar del Hackatón que se va a desarrollar en la Universidad de Lomas de Zamora.

Se trata de la primera edición del Hackatón Interuniversitario de Periodismo de Datos, una instancia que corona el cierre del primer año del Programa creado por la organización Datos Concepción en 2017 en convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para formar a estudiantes de comunicación en Periodismo de Datos. Se espera que participen estudiantes que han cursado esta primera experiencia de formación en Periodismo de Datos en las dos Universidades, junto a profesionales de la tecnología, el diseño gráfico, organizaciones dedicadas a proyectos de Transparencia y Anticorrupción, guiados por mentores que conocen la dinámica de aceleración que nutre los #hackatones.

También estarán presentes representantes del equipo de La Nación Data, pionero en el ejercicio del periodismo a partir de bases de datos y en gran parte tutores del crecimiento que ha tenido el equipo de Datos Concepción desde sus inicios a finales del 2014. 

 

Muchos ojos sobre la Justicia

El evento tendrá lugar este viernes 17 de noviembre desde las 9.30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. Estará orientado a trabajar sobre los datos del Programa “Justicia Abierta” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyos representantes han sido parte central de la organización del evento junto a las Universidades. También se espera la presencia de representantes de ACIJ, la entidad que ha desarrollado junto a Chequeado la aplicación “Justiciapedia” que vincula los lazos de jueces, fiscales e imputados de las principales causas de corrupción de Argentina. Se suma al evento el aporte de Andrés “Ruso” Snitcofsky (Soviet), Adrián Pino (Datos Concepción), Manuel Tarricone (Chequeado), Yas García (Fund. Conocimiento Abierto) y Renzo Lavin (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), entre otros referentes que se van a sumar a esta experiencia.

Con la participación de periodistas, programadores y diseñadores web, se llevará adelante un encuentro multidisciplinario donde se buscará procesar y analizar bases de datos del Programa Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el cuál busca aumentar la transparencia de los poderes Ejecutivo y Judicial. El objetivo del ‘hackatón’ estará centrado en crear visualizaciones interactivas, aplicaciones de noticias y proyectos que faciliten la comprensión, acceso y difusión de la justicia. La jornada se realizará de 9:30 a 18 horas en la sede de la UNLZ.

 

Evento Gratuito

Cupos limitados

Inscripción: Completar este formulario

Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ)

Cómo llegar: clic aquí