Cuando tus ideas corren peligro de convertirse en realidad

 

Team: Juan Pablo DalmassoAigul SafiullinaAna ArriagadaFernando Correa, Lucas Palero and Guillermo Villamayor (Foto: NU Knight Lab)

Por Aigul Safiullina*

Mejorar la calidad de trabajo, simplificar el proceso de investigación, aumentar  la velocidad de producción y estructurar  los conocimientos.  Bajo dichas consignas, los periodistas inventamos miles de nuevas ideas cada vez que empezamos un nuevo proyecto y preparamos preguntas para entrevistar a algún personaje.

¿Qué tan fácil sería nuestro trabajo si tuviéramos soluciones software para tareas que nos toman mucho tiempo y concentración? ¿Y si aquellas soluciones fueran gratuitas?

Los dirigentes de Knight Lab (@knightlab) Miranda Mulligan  y Joe Germuska,  ofrecieron  algunas soluciones a estas inquietudes.

Tras haber sido invitados por Hacks/Hackers BA a la Media Party, ambos llegaron a la capital argentina para compartir sus experiencias y escuchar  las propuestas de los participantes. 

Con un mensaje de dar y recibir de la comunidad y para la comunidad, Mulligan contó acerca de  los proyectos que Knight Lab realiza junto a los alumnos y los fellows que inventan, diseñan y desarrollan herramientas, como por ejemplo TimelineJS , SoundciteJS  y StoryMapJS.

“Necesitamos que ustedes nos den trabajo para hacer este otoño”, dijo Germuska invitando a los participantes del encuentro Hack/ Hackers a su taller.

Si bien el diseño de herramientas estaba dirigido a los periodistas, el despacho de Knight Lab contaba con muchos programadores y diseñadores que vinieron para aportar sus ideas y conocimientos. Esa diversidad no fue coincidencia: la misión de Knight Lab es repensar, experimentar y conectar el periodismo con tecnología.

En tres horas de intenso trabajo conjunto, nacieron cuatro ideas que Mulligan y Germuska llevaron a  Estados Unidos.  La cantidad de ideas y posibles herramientas no tenían límites, pero poseían características comunes, como una máxima transparencia de fuentes, mejor organización de investigaciones, optimización de trabajo previo a entrevistas, y un análisis semántico de contexto de información.

Algunos testimonios de parte de participantes:

1. “El taller abrió mi mente” – Anita Arriagada @anitaandthecity, editora de http://www.chilevision.cl de Santiago de Chile.
2. “Una dinámica creativa que no se ve en la facu” – Juan Dalmasso @juandalmasso, periodista especializado en negocios e I+D+i
3. “Fué muy rico y inspirador” Fernando Satt Correa @nandoco , periodista brasileño.

Mulligan y Germuska escucharon cada idea con mucho interés y dejaron que los participantes pudieran tomar el liderazgo y la iniciativa en cada paso. La misión de recibir de la sociedad fue completa.

Ahora, el próximo y más interesante paso será ver los “frutos” en los proyectos de Knight Lab que van a servir a toda la sociedad.

Por Aigul Safiullina* : periodista-investigadora multilingüe con experiencia en SEO. Rusa y ciudadana del mundo. Aigul se encuentra realizando la Maestría de Periodismo de LA NACION / Universidad Torcuato di Tella y escribe para @BAHeraldcom. Twitter: @aigulis aigulsafiullina.pressfolios.com.