Datafest: una selección de presentaciones

 

Los fanáticos de datos electorales arrancaron a las 11 am del sábado con Manuel Aristarán -Open News Fellow en LN Data-, siguieron con Sandra Minvielle -Dirección Nac. Electoral- (foto) y siguieron la charla durante el almuerzo que incluyó a Gonzalo Iglesias de GCBA Data, entre otros. ¡Un continuado muy constructivo!

A días de haber finalizado el Datafest que reunió a más de 300 periodistas, analistas y desarrolladores el viernes 1 y sábado 2 del corriente, compartimos una selección de las presentaciones que se realizaron durante ambas jornadas. Para aquellos que quieran ver más material de presentaciones pueden visitar el sitio http://www.datafest.org.ar.

Reconociendo rostros para Robótica con Data Mining – Marcela Ricillo (SPSS)

Una imagen vale más que mil palabras, ¿pero cómo obtener información de las imágenes?

Una imagen desde el punto de vista computacional no deja de ser un conjunto de números que pensados como datos, permiten encontrar objetos, rostros y miles de características. Las metodologías de Data Mining permiten procesar las imágenes de manera simple para detección y compresión. Y quiénes si no los robots son los que más necesitan ver su entorno de manera rápida para reaccionar y realizar sus tareas. Un taller para conocer aquellos que los robots pueden ver y qué tecnologías se aplican para ello.

“Dime qué tuiteas y te diré quien eres” – Ernesto Mislej (Data Mining UBA)

Nuestra actividad en las redes sociales dice mucho más de lo que somos de lo que creemos. Qué tuiteamos, a qué hora, a quién seguimos y quién nos sigue, cuál es el programa de TV que ocurre mientras tuiteamos, usamos o no hashtags, le respondemos a otros usuarios famosos, entre otras; son acciones objetivas y medibles, que alimentan modelos de inferencia para construir perfiles de usuario y de comunidades. Qué cosas decimos, qué dicen de nosotros. Cómo mantener la privacidad en el mundo virtual actual.

“Charts y Free Base” – Pablo Moyano (Google)

Tableau Public para principiantes. – Juan López – Yanina Ronconi (LNdata)

Visualización interactiva de datos, cómo generar piezas visuales sin ayuda de un programador. Introducción a la aplicación, teoría y ejemplos.

 

Google Fusion Tables – Juan Irungaray (Google Developer Group)

EL objetivo es dar una charla introductoria sobre la herramienta Fusion tables, explicar cómo se puede utilizar en primer lugar para obtener y procesar grandes cantidades de datos para finalmente poder presentarlos sin requerir ningún tipo de desarrollo.

 

“Búsquedas Profundas y Recuperación de Datos de la Web” – Sandra Crucianelli

Searching para Periodistas. Búsquedas avanzadas y navegación segura. Monitoreo páginas web gubernamentales vía redes sociales. Técnicas de recuperación documental. Nuevos buscadores. Recursos de la Internet Invisible para la recuperación de datos.