Tarjetas corporativas de funcionarios públicos: cómo responden los organismos

 

Para terminar con los pagos en efectivo y generar un mayor control del dinero público, el junio de 2017 la Secretaría de Hacienda elaboró una resolución para implementar el uso paulatino de Tarjetas de Compra Corporativas en Fondos Rotatorios. Actualmente, 118 organismos del Poder Ejecutivo Nacional utilizan este mecanismo de pago.

En mayo de 2018 LA NACION Data realizó 4 pedidos de acceso a la información pública para conocer los resúmenes de las tarjetas corporativas de los principales funcionarios de gobierno nacional. Todas las solicitudes se redactaron de igual manera y se presentaron el mismo día. Acá un resumen sobre cómo respondieron los organismos públicos.

La mejor respuesta: Jefatura de Gabinete 


El organismo que dirige Marcos Peña fue el único que entregó las copias de los resúmenes de tarjetas corporativas de sus funcionarios, tal como fue solicitado en la redacción de la solicitud de acceso. En la respuesta también brindaron el listado de funcionarios titulares de tarjeta con el DNI de cada uno de ellos. 

Respuesta “casi perfecta”: ex Ministerio de Finanzas

Si bien el ex Ministerio de Finanzas entregó las copias de los resúmenes y los nombres de los funcionarios, en este último caso la información fue un poco más incompleta que la entregada por Jefatura de Gabinete, organismo que procesó y entregó los datos e manera separada y clara.

La peor respuesta: Presidencia de la Nación 

En lugar de entregar las copias de los resúmenes originales, Presidencia de la Nación adjuntó unos archivos denominados “Reporte de cuenta” donde cada uno de los gastos fue asociado a una codificación alfanumérica inentendible para cualquier ciudadano.

Respuesta remo (al esfuerzo): Ministerio de Hacienda

Desde LA NACION Data no pudimos acceder a las copias de los resúmenes pero la cartera de Dujovne entregó un archivo elaborado en Excel (aunque fue entregado en formato PDF) especificando el nombre y apellido del funcionario, el importe que gastó y el cargo, entre otros datos.

Por otro lado, el reporte de usuarios de tarjetas parece ser el resultado de la exportación del sistema interno del organismo. El documento entregado incluye lenguaje técnico que impide su lectura.