Inglaterra: los pedidos de acceso a la información más curiosos

 

WhatDoTheyKnow es la plataforma web que permite hacer solicitudes de acceso a la información pública en Inglaterra. Además, funciona como “repositorio de pedidos”, algo así como una enorme base de datos donde se almacenan todas las consultas y las respuestas brindadas por el Estado. La semana pasada comencé a bucear entre sus más de 148.000 pedidos y encontré algunos muy curiosos. En este post, los comparto.

Lapiceras rojas

¿Cuántas lapiceras rojas compró el Consejo de Kent el año pasado y cuántas de ellas funcionaban?”. La respuesta llegó 19 días después: el proveedor no contaba con un registro que permitiera establecer una correlación entre el número de lapicera y la orden del pedido. En este sentido, no se podía saber cuántas lapiceras de ese color se habían comprado. Tampoco contaban con un registro de devoluciones.  El solicitante no conforme pidió la revisión de su solicitud. Además, aclaró: “Estoy tan enojado con esta contestación que podría ir a las oficinas del Consejo y agitar mi paraguas en señal de protesta”. Finalmente, le informaron que, poniéndose en contacto con cada gerente de presupuesto podrían conseguir los datos requeridos. Sin embargo, como existían más de 1200 personas desempeñándose con ese cargo, la búsqueda de la información excedía el límite de 450 libras previsto por la ley (18 horas de trabajo en la búsqueda de la información, a 25 libras por horas), por lo que, de acuerdo con su artículo 12 no estaban obligados a cumplir con la solicitud.

Ovnis

En octubre de 2011 Damien B’Stard preguntó cuánto dinero destinó el Ministerio de Defensa en investigaciones sobre ovnis en 2010 y cuántos de los hechos reportados durante ese año fueron investigados. Al solicitante se le comunicó que el organismo no contaba con esos datos. Sin embargo, en la respuesta agregaron: “En 50 años, ningún reporte sobre ovnis ha revelado prueba alguna de una posible amenaza contra el Reino Unido” e indicaron que el Ministerio de Defensa no tenía capacidad operativa para identificar los avistajes, motivo por el cual  desde el 1 de diciembre de 2009 dieron de baja la línea de teléfono y la dirección de correo electrónico para avisar sobre la aparición de ovnis.

Fantasmas

“En 2003, un circuito cerrado de cámaras cubrió la nueva salida de emergencia del Palacio Histórico Real. Allí grabó una figura  (…) cerrando la puerta de incendios que estaba abierta. Por favor, solicito la siguiente información: copia de la nota de prensa, fecha y hora de la toma del video (…)”. ¡No podía parar de leer este pedido ni bien lo encontré!. En la respuesta, adjuntaron el documento enviado a los medios de comunicación en el que admiten, entre otras cosas, que “Hampton Court Palace es conocido por su actividad paranormal, a tal punto de que una de las áreas del palacio es conocida como «La Galería Encantada». Nunca antes ninguna de esta actividad fue capturado, sin embargo, en octubre de 2003 algo muy misterioso se vio en las imágenes de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del palacio.

En varias ocasiones los guardias de seguridad del palacio fueron alertados de una puerta  (…) abierta en una zona de exposiciones del palacio. Luego de cerrarla,  regresaron a su oficina para ver las imágenes (…) y constatar quién la había abierto. (…) En la segunda ocasión se sorprendieron cuando una “figura fantasmal” con un traje de época apareció en la pantalla y cerró las puertas. (…)  Uno de los celadores de custodia del palacio  describió lo sucedido:”Me sorprendió cuando la grabación del CCTV mostró una figura misteriosa en trajes de la época en la puerta. Era increíblemente espeluznante, porque la cara no parecía humana. En realidad, (la situación) ¡es bastante desconcertante!

“¿Qué pasó con mi programa preferido?”

Gaz Colman (un pariente mío muy lejano 🙂 ) le preguntó a la BBC en 2012, qué había pasado con Only fools and horses, su programa preferido. Le contestaron que, si bien su pedido no podía ser considerado como una solicitud de acceso a la información pública por estar excluidos de la ley los datos de uso periodístico o literario, debido a que el programa era “muy querido por la audiencia”, se repetía en los canales de la BBC. Al mismo tiempo, le dijeron que otro medio también tenía los derechos para pasar la serie, por lo que podía chequear los horarios de las emisiones allí. Como si esto fuera poco, le adjuntaron un link donde podía comprar los capítulos.

iPads

¿Podrían decirme cuántos iPads compró la BBC durante el último año y cuántos tienen en total?”. Esto preguntó John Gittos, en noviembre de 2012. ¿La respuesta? Entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2012, la BBC compró 357 iPads y , actualmente, cuentan con un total aproximado de 694.

Sí, sé que a primera vista todos estos pedidos de acceso a la información pública  pueden parecer, cuanto menos, descabellados. Pero no es así. Muchas veces creemos que la rendición de cuentas implica preguntar únicamente por los grandes gastos del Estado. Mi respuesta: si la información está en registros públicos, pues entonces no hay motivo para que sea objeto de una solicitud.

En algunos países han considerado sancionar pedidos de acceso a la información como estos por considerarlos “abusivos”. Pues, seré la primera que saldrá a defenderlos. Fíjense cómo el Estado respondió en cada uno de los casos. Incluso en el del programa de televisión, donde no era información que la BBC estuviese obligada a dar. Sin embargo, con su respuesta orientaron y ayudaron a su televidente. En todos los casos, el derecho a saber fue satisfecho.