Campaña por una ley nacional de acceso a la información pública en Change.org

 

Por Karina Banfi – Especialista en acceso a la información pública y gobierno abierto

Con motivo del “Día Mundial del Saber”, iniciamos una campaña en Change.org para lograr una ley nacional de acceso a la información pública.

Ciudadanos de todos los sectores, políticos, organizaciones de la sociedad civil queremos que Argentina avance en materia de transparencia para garantizar el pleno ejercicio de este derecho fundamental.

El acceso a la información pública es el derecho que tienen todas las personas para buscar, solicitar y recibir información que se encuentra en manos del Estado. Además, sirve para hacer exigibles otros derechos humanos y es una herramienta clave para garantizar la transparencia y combatir la corrupción. Nuestro país, junto con Venezuela, Bolivia, Cuba y Costa Rica, aún no cuentan con una ley nacional en la materia.

Durante el 2003, y sólo con alcance en el Poder Ejecutivo Nacional, se promulgó el decreto 1172 de acceso a la información pública. Sin embargo, no ha sido suficiente para el pleno ejercicio de este derecho.

Se ha hecho costumbre de los gobiernos que este ejercicio se condicione a la voluntad política del funcionario y se entienda más como una “gracia” o un “favor” del gobierno de turno. Por eso, necesario contar con una ley que de manera exhaustiva contenga las excepciones para ejercer el derecho, así como plazos para la entrega de la información y sanciones en caso de incumplimiento.

El 28 de Septiembre se celebra el “Día Mundial del Saber” y es una gran oportunidad para ayudar con tu firma para exigir la promulgación de una ley.

Visitá Change.org para firmar la petición