Acceso a la información: pedidos sin respuesta y algunas curiosidades

 

Quien haya pedido alguna vez información pública sabe que la paciencia y la perseverancia son dos actitudes indispensables. Y aún así, no siempre se consiguen los datos solicitados.

Desde que me sumé al equipo de LA NACION DATA, allá por 2012, presentamos más de 200 solicitudes en las distintas dependencias del gobierno nacional. Algunas de ellas se transformaron en historias periodísticas, pero no todas corrieron la misma suerte. Sin embargo, siempre es importante hacer visible aquello sobre lo que no se responde o las “curiosidades” del circuito. Por eso, a partir de hoy comenzaremos a compartir esas experiencias. Aquí, los primeros casos.

El recibo de sueldo de Cristina Fernández

El 7 de febrero de 2013 pedimos la copia física del documento; a 670 días de la presentación aún no recibimos respuesta. Es cierto, en enero de 2014 solicitamos la actualización de la planilla con los sueldos de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo y luego de una negativa inicial, la información se entregó. Sin embargo, esta solicitud no anula a la anterior. El documento público que valida y corrobora la información es la copia del recibo de sueldo; que nunca fue entregada.

 Viajes de Guillermo Moreno

762 días sin respuesta es lo que lleva el pedido de acceso a la información para conocer el destino de los viajes al exterior de Guillermo Moreno mientras se desempeñaba en el Ministerio de Economía como secretario de Comercio Interior. La solicitud, ingresada en diciembre de 2012, también requería la nómina de funcionarios que lo acompañaron y los gastos incurridos durante cada uno de los viajes.

 

La resolución de ACUMAR 1173/2012

Este pedido fue la gran curiosidad del año pasado.

En 2013 presentamos solicitud para obtener una resolución específica de ACUMAR: la 1173/2012. Hicimos el pedido luego de una larga búsqueda sin resultados en el sitio oficial de la institución.

El 6 de septiembre de 2013, el presidente ejecutivo de ACUMAR, Oscar Deina, respondió que la normativa no estaba reglamentada. 293 días después, nos enviaron la resolución. Acá, las dos respuestas:

 Más información

 Cómo hacer un pedido de acceso a la información pública

El derecho de acceso a la información en la Argentina, un mapa