Consejos en Red para hacer frente a la crisis

Entre tasas de interés que aumentan, divisas que mueven sus cotizaciones a un ritmo frenético y acciones bursátiles que caen en picada, Internet despliega un abanico de posibilidades para informarse, participar del debate o, lo que no es poco, tomar algunas decisiones en tiempos de vacas flacas y bolsillos castigados. Por ejemplo, en una lista arbitraria de favoritos, se pueden contar blogs, sitios especializados y algunas herramientas y servicios on line.

Entre los blogs económicos, se destaca el WSJ.com y su Economics, que sin perder análisis y profundidad ofrece una mirada de los fenómenos actuales para ser entendida por el más común de los mortales. Además, el NYT.com ofrece la bitácora de Floyd Norris, un experto en la materia.

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Twitter, un parloteo digital

“El blog está muerto” (en inglés, “Blog is dead”) dicen los seguidores de Twitter, la estrella de Internet del momento, un servicio de comunicación integral y gratuito que permite a los usuarios enviar micronotas (tweets) de apenas 140 caracteres de texto bajo la siguiente consigna: “¿Qué estás haciendo?” (en inglés, “What are you doing?”). Ese intercambio puede hacerse vía mensaje de texto (aunque no en todos los países), RSS, correo electrónico, aplicaciones en iPhone u otros dispositivos móviles, mensajería instantánea y otros servicios de terceros como Twitterrific, Twitterfox, Twittelator, Twittervision o el mismísimo Facebook.

Entrevista a uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey:

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Internet, que bien se TV

Cuando lea este post YouTube habrá inaugurado las transmisiones en vivo a través de su plataforma de videos y un canal: YouTube Live. Es una suerte de refundación del servicio de Google como canal de TV por la web y está previsto un mega evento en tiempo real (con recital incluido) de dos horas y media en el que desfilarán las grandes estrellas del sitio de videos, entre ellos Esmee Denters, una joven de 20 años que publicó sus videos como cantante y se hizo famosa en Internet (esos videos fueron vistos por 111 millones de usuarios). Muchos de ellos no son las grandes estrellas de Hollywood o de la televisión estadounidense sino bloggers, creativos, atletas, músicos famosos y humoristas, entre otros personajes.

Es un punto de inflexión. Hasta hoy, YouTube era visto de reojo como una enorme y popular plataforma de publicación y distribución de contenido audiovisual on demand, casi una moda necesaria. Dos datos que ilustran la convivencia de contenido amateur y profesional: cada minuto se suben más de 13 horas de video y acaba de firmar un acuerdo con MGM para ofrecer series y películas de ese catálogo. Sin embargo, la carrera por la transmisión en directo era cuestión de tiempo y como comentamos en la columna anterior el final del camino es más que tentador: los jugosos ingresos generados en la franja del prime time televisivo.

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Obama 2.0

Casi tan ganador como Barack Obama, Internet estuvo en la primera plana de los medios de todo el mundo. Los sitios y servicios on line de mayor tráfico del planeta como YouTube, Flickr, MySpace, Twitter, Google Maps y Facebook fueron la caja de resonancia en tiempo real de las nuevas audiencias digitales. El caso de la red social creada por Mark Zuckerberg es uno de los más notables, ya que Chris Hughes -uno de los co fundadores- trabajó en la campaña on line de Obama durante más de un año y medio.

Numerosos medios destacaron la estrategia 2.0 del primer presidente negro en la historia de los EE.UU, que se desarrolló en varios frentes en simultáneo, tal como señala Mariano Amartino en su blog uberbin.net: un sitio personal actualizado al instante con red social incorporada (BarackObama.com y myBarackObama); el pedido de donaciones voluntarias con el concepto de long tail (muchos aportes de apenas 50 dólares); la presencia de aplicaciones para seguir la campaña en otros dispositivos como el iPhone u otros teléfonos multimedia; el envío de mensajes de texto con alertas y recordatorios; el uso de correos electrónicos personalizados y la creación de una poderosa base de datos combinada entre el sitio y la cuenta en Facebook, entre otras opciones.

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