Eduardo Arcos: el hombre de las mil caras digitales

Se autodefine como “emprendedor, tecnólogo, blogger, creativo, fotógrafo, geek, ambidiestro y multitasker. Un obsesionado con el internet, la comunicación, el diseño, la música, el cine, la fotografía, las redes e interacciones sociales por medio de la tecnología y su uso para mejorar la vida de las personas. Eduardo Arcos es el hombre de las mil caras digitales.

Nació en Ecuador, vivió en México, ahora reside en Bélgica, pero pasa gran parte de su tiempo en Madrid.

Hipertextual es su primer gran proyecto en Internet (aunque la creación de Bitacoras.net en 2000 dio un gran impulso a la multiplicación de blogs). Empezó en 2005 en un cuarto vacío de su departamento en la Ciudad de México y ahora es una gran red de 16 sitios (blogs) en donde más de 50 personas escriben a diario acerca de los temas que les interesan y los apasionan. Su Alt1040 es uno de los blogs líderes en idioma español.

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Tumblelog, el flujo online de la conciencia

La historia de la publicación personal en Internet se desarrolla en tiempos cada vez más cortos. Cuando los usuarios parecen acostumbrados a una nueva plataforma de distribución, interacción y consumo de contenidos, casi de inmediato surge una alternativa superadora que se impone en las preferencias. Se sabe, el segmento de los conectados no se caracteriza precisamente por la fidelidad.

Blogs, redes sociales, Twitter, moblogs, vlogs, fotologs, grupos on line… y así la lista se expande. En los últimos meses, mientras Facebook y las redes sociales disfrutan las mieles del éxito de tráfico y repercusión, un nuevo micro espacio de publicación asoma, tímido, y con un nombre trabalenguas: tumblelog.

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El liderazgo de la generación Einstein

Más inteligentes, más rápidos y más sociables. Así describe el libro Generación Einstein a los jóvenes nacidos después de 1988, un segmento de la población mundial que, a diferencia de otras generaciones como los Babyboomers (1945-1955) o la X (1960-1985) se identifican con valores positivos, creen en el aprendizaje en red y crecieron sumergidos en el mundo digital.

Su autor, un licenciado en arte holandés llamado Jeroen Boschma, lleva más de diez años de conversaciones e interacción con esta generación y sostiene que para entender algunas de las nuevas reglas es necesario un cambio de paradigma. Los nativos digitales -dice- leen la prensa como periodistas, miran las películas como directores de cine y analizan la publicidad como publicistas.

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La opción de los micropagos por noticias

Morgue File

Morgue File

En los últimos días revivió en Internet un viejo debate sobre la viabilidad o no de un sistema de “pagar para ver” los contenidos periodísticos digitales. El disparador fue un artículo publicado por Walter Isaacson, un ex editor de la revista Time y ex CEO de CNN. Su propuesta es, siguiendo el modelo del sitio de venta de música on line iTunes, que los usuarios utilicen un sistema para desembolsar pequeñas sumas de dinero por piezas periodísticas específicas (textos, videos, fotogalerías, audios, etc.).

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Egosearch: la hoguera digital de las vanidades

Una simple pregunta: ¿con qué frecuencia chequeamos en la web los resultados de un motor de búsqueda (Google, Yahoo!, etc.) asociados con nuestro nombre? Esta práctica, ni más ni menos que el momento en el que nos “googleamos” a nosotros mismos tiene nombre y apellido: ego search.

Si bien en la Wikipedia el término en inglés tiene numerosas variantes (ego surf, vanity search, egogoggling, autogoogling, self-googling o googling-yourself) en todos los casos el usuario intenta comprobar cuán relevante es en Internet, considerando que el ser o no ser digital está muy relacionado con cómo nos tratan los buscadores (léase Google, ya que controla el 65 por ciento de este mercado, de acuerdo a un reporte publicado en enero pasado por The New York Times).

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Un árbol para toda la vida

La historia de Wanda E. es apenas una entre millones de personas que utilizan la web para bucear en sus orígenes ancestrales con el objetivo de construir un árbol genealógico y echar un poco de luz sobre sus historias familiares presentes, mirando al pasado y como legado para las futuras generaciones.

Tras cinco años de investigación y el aporte de sus parientes cercanos, Wanda descubrió que era descendiente del ex presidente de los EE.UU Abraham Lincoln y que tenía un parentesco lejano con la realeza británica. El hogar on line de esta mujer ya cuenta con 20.000 integrantes y día tras día le incorpora nuevas documentos y fotografías a través de la plataforma MyHeritage.com, uno de los sitios de genealogía on line pioneros de la web.

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El video-sharing se impone entre los usuarios

¿Ser o no ser en YouTube? Muy lejos de ser un dilema, muchos usuarios están convencidos del poder de la plataforma de videos más popular de Internet en la construcción de la realidad. Sí, tal como hace la televisión desde hace más de 60 años, esta edición o recorte de los acontecimientos aparece potenciado por la capacidad del nuevo medio para ofrecer el re-broadcasting (embed), gratuito, flexible y viral.

El caso del video del rescate del guía de montaña Federico Campanini, publicado en YouTube al mismo tiempo que su padre recibía una copia anónima, refleja un creciente interés por hacer uso (y abuso) de las plataformas de video-sharing (sitios para subir, descargar, compartir y comentar contenido generado por los usuarios -y levantado de otros medios-) para capturar no sólo la atención de la audiencia global de Internet, sino también la de los medios tradicionales, que ya tienen a YouTube como fuente de primera mano.

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La blogósfera, conmovida por Eluana

La muerte de la italiana Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde hace 17, sacudió a la opinión pública mundial mientras el Senado de su país debatía un proyecto de ley para prohibir que se suspendiera la nutrición que le prolongaba la vida.

La blogósfera se estremeció: Technorati.com (el mayor directorio de blogs del mundo) contiene al cierre de esta edición más de 19.000 entradas (posts) sobre el caso, y más de la mitad están escritas en italiano. El lunes 9 de febrero, cuando se conoció la noticia de su fallecimiento, los blogs y redes sociales se convirtieron en usinas de opinión es interpretación, pero también en espacios de debate y reflexión sobre lo ocurrido en Roma.

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Modelo para armar… noticias

Es uno de los sitios periodísticos de mayor crecimiento en visitas y un modelo de producción de contenidos, gestión y relación con la audiencia que sorprende a los medios tradicionales. Los padres de esta criatura llamada Newser.com son Michael Wolff –columnista estrella de Vanity Fair y biógrafo del magnate australiano Ruppert Murdoch- y Caroline Miller, editora de New York Magazine.

Detrás del lema read less, know more (lee menos, conoce más), la propuesta de este sitio -que tiene un año en la web- rompe con todos los moldes conocidos: la presentación de la información es una coproducción entre los lectores y los editores del sitio; un algoritmo inspirado en Google permite explorar entre diferentes fuentes calificadas que luego una pequeña redacción selecciona, resume y agrega material fotográfico; y los usuarios pueden navegar los contenidos en función de las fuentes utilizadas por los mismos periodistas. En síntesis, hacen un trabajo creativo que supera el copy-paste (copiar y pegar) habitual en blogs y otros espacios on line.

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Una incubadora del periodismo del futuro

La edición número 6 de The Printed Blog

Jorge Rivera, escritor, docente y periodista, solía afirmar con frecuencia que la historia de los medios es un camino de cruces y reciclamientos entre los actores. Ante el surgimiento de nuevas opciones, los existentes se refugian en su especificidad o copian alguna característica que les es funcional en la relación con la audiencia, los anunciantes y sus competidores.

Esta semana, en los Estados Unidos, surgió un nuevo proyecto llamado The Printed Blog (El blog impreso), que tiene la particularidad de ser un periódico impreso gratuito de distribución semanal (en principio 2.600 ejemplares en Chicago y San Francisco, y próximamente en Nueva York) en el que se publican contenidos de blogs y se financia con publicidad local.

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