Periodismo 2.0: 100.000 descargas

Periodismo 2.0, de Mark Briggs

Periodismo 2.0, de Mark Briggs

El libro escrito por el periodista Mark Briggs, Periodismo 2.0, ya fue descargado más de 100.000 veces en el sitio de la Knight Center for Journalism, informó esta semana vía Twitter el gurú de los nuevos medios y fundador de esta entidad Rosental Calmon Alves.

Esta obra, casi un manual de consulta permanente en las Redacciones actuales, hace menos dramático el ejercicio de incorporar nuevas habilidades y el manejo de ciertas herramientas en el trabajo del periodista de este tiempo.

Periodismo 2.0 fue traducido al español e incluye ejercicios prácticos para incorporar elementos multimedia a la producción de contenidos. Más que un manual técnico es una guía para hacer un click mental y animarse a experimentar.

Sin comentarios

Oblogo: cuerpo de papel, corazón de blog

Oblogo.com

Fuente: Oblogo.com

Es una nueva revista semanal independiente de distribución gratuita (16 páginas a color y 15 mil ejemplares) basada en contenido de blogs, una especie de síntesis de voces e ideas que circulan por Internet. Apunta a un target de lectores (25 a 45 años) familiarizados con el uso de la tecnología.

Inspirado en The Printed Blog, Oblogo se distribuye de lunes a y viernes en diversos puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, subtes, trenes, combis, edificios corporativos y bares. Este trabajo lo realizan sus propios empleados (estudiantes universitarios) y también los lectores a través del boca a boca.

“Dado el formato e identidad de Oblogo, el carácter innovador de la propuesta y la fuerte interactividad (tanto online como offline) esperamos que nuestros lectores estén inclinados al cambio, a la adopción de nuevas tecnologías y al debate,” señaló Gerardo Garbulsky, mentor del proyecto junto a Sonia y Gustavo Faigenbaum.

También cuentan con una versión online, que permite leer la revista en pantalla, descargar ejemplares en formato .pdf y suscribirse a un newsletter. Además, los responsables de Oblogo pueden participar en los grupos de Facebook o Twitter, sugiriendo materiales, proveyendo feedback y colaborando con la distribución de los ejemplares.

Wolfram Alpha en la voz de su creador


SW sitio oficial
SW sitio oficial

Después de leer la completísima nota de Ariel Torres (editor de Tecnología de LA NACION) sobre el nuevo motor de búsqueda Wolfram Alpha, seguí algunas pistas del artículo e ingresé a un post del blog oficial que explica con una presentación interactiva cómo funciona el sistema.

Dos cuestiones que me impresionan de esa demo:

1. El despliegue interactivo de información a primera vista, links asociados, gráficos y fuentes diversas

2. El uso de fórmulas muy intuitivas para optimizar los resultados de las búsquedas.

El próximo domingo a la noche lo podremos probar en vivo.

SixthSense, un mundo real amplificado

MIT Media Lab

Mi amigo Pablo Mancini (autor del excelente blog Amphibia y uno de los periodistas que más sabe de nuevos medios y tecnologías aplicadas a la información) me envió hace algunos días un link fascinante.

Se trata de una experiencia desarrollada por el investigador Pranav Mistry, integrante del Fluid Interfaces Group del archiconocido MIT Media Lab. ¿De qué se trata? Bautizado como  SixthSense, el proyecto apunta a desarrollar interfaces gestuales que amplifican el mundo físico alrededor nuestro con la información digital. Es decir que nos permite usar gestos naturales de la mano para actuar recíprocamente con esa info. Películas como Minority Report (Tom Cruise) adelantaro estos avances, que luego la pantalla multitouch del iPhone y otros dispositivos y el proyecto Surface de Microsoft desarrollaron hasta nuestros días.

Seguir leyendo

El inicio de una conversación

No pensaba escribir un post de bienvenida, pero aquí estoy. No es una declaración de principios ni tampoco un mensaje marketinero.

Se trata de una invitación a construir un espacio colectivo. Voy a publicar contenido e información que me interesa y espero poder capturar su atención y participación. De lo contrario, nada en este blog tendría sentido.

¿Hay reglas? Las vamos a ir construyendo, pero me interesa sentar una base: la del respeto por las opiniones del otro. ¿Podremos? Confío en que se puede.

Conectados es un recorte de la realidad, una realidad que nos reúne gracias a Internet y su ecosistema. En él los periodistas tenemos un rol fundamental: ser guías, señaladores, aprender del nuevo contexto, reiventarnos, utilizar nuevas tecnologías, construir el conocimiento en red.

La idea es tan simple como este post. Estamos conectados.

Guía de expertos para YouTubers

¿Querés utilizar la plataforma de videos más popular de la web como un verdadero experto? Entonces no podés perderte esta guía de consejos pro para el uso de YouTube que publica el sitio especializado CNet.com.

Con la firma del editor de Internet Josh Lowenshon, la guía ofrece consejos prácticos para tres grandes actividades que realiza el usuario de YT

  • Searching. Cómo ser más eficiente a la hora de buscar videos en esa plataforma.
  • Sharing. Las mejores estrategias para embeber o linkear los clips.
  • Viewing. Estrategias para elegir la calidad de video más apropiada para la conexión con la que se cuenta.

Link: An Expert’s Guide to YouTube

Sin comentarios

El momento crucial

Extenso pero jugoso artículo del diario El País sobre el futuro del periodismo. Tal como señala Nicolás Pícolli en su excelente blog Sicrono.com hay tres posiciones bien marcadas en la nota…

  • Los blogueros (por así llamarlos), convencidos de que el periódico como lo hemos conocido durante 200 años y el ancien régime del periodismo empresarial están condenados a la extinción…
  • Los viejos rockeros, defensores del antiguo orden, que creen que tras una época de inevitables ajustes y transformación, los grandes buques insignia no sólo sobrevivirán, sino que emergerán fortalecidos…
  • Los de mentes abiertas (o confusas) que observan el espectáculo con honesta perplejidad y no saben muy bien qué conclusiones sacar”.

Link al artículo completo: “Reportaje: el futuro de la prensa”

Sin comentarios

Los blogs y el poder del hipertexto

A más de diez años de la aparición del primer blog como espacio de publicación personal en Internet y con más de 133 millones de bitácoras reportadas por Technorati.com (el mayor directorio de blogs del mundo), muchos usuarios se preguntan cuáles son los espacios en los que realmente pueden confiar. ¿Cuáles son los blogs más creíbles de la blogósfera y en función de qué elementos construyen su reputación?

Juan Varela, blogger y especialista en innovación en medios, sostiene que “la navegación por contenidos cambia el criterio de la credibilidad. Ya no responde a la autoridad de una cabecera o fuente, sino al criterio social a través del hipertexto. Cuantos más enlaces certeros y confiables, más credibilidad”.

Seguir leyendo

Internet, una costumbre argentina

Una de las grandes ventajas de Internet es su capacidad para construir patrones de consumo y conocer con exactitud hábitos, preferencias, expectativas y costumbres de sus navegantes. Según Carrier y Asociados, en el país hay más de 18 millones de usuarios de Internet y casi 4 millones navegan con conexiones de banda ancha (el 40 por ciento se concentra en la zona de AMBA).

Seguir leyendo

Politico.com: el éxito de un experimento

Cuando en 2006 los veteranos periodistas John Harris y Jim VandeHei abandonaron The Washington Post para desarrollar un proyecto independiente, es probable que nunca imaginaran que en tan poco tiempo (apenas 3 años) competirían con su escuela periodística en la arena on line.

En enero de 2007 nació Politico.com, una de las fuentes de información política norteamericana e internacional más calificadas del mundo. ¿Cuáles son las razones que llevaron a este nuevo medio a consolidarse, según Webtrends y Nielsen, entre los 20 sitios de noticias de mayor tráfico en EE.UU con 6 millones de usuarios únicos mensuales?

Seguir leyendo