¿Papel o digital? Un cartoon de Mark Fiore

Mark Fiore es un caricaturista político que anima sus dibujos con Flash. Trabajó en el pionero San José Mercury News hasta que se dio cuenta que podía desarrollar su actividad de manera independiente para diferentes diarios de su país. No le fue mal: es uno de los “web cartoonist” (tal la denominación que se usa en el Norte) más premiados de la actualidad.

Vía el excelente blog Invasiones Bárbaras accedí a uno de sus últimos trabajos dedicados al (supuesto) enfrentamiento entre los periodistas de las plataformas papel y on line:

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Crowdsourcing periodístico: el poder de la multitud

En junio de 2006 un editor de la revista Wired, Jeff Howe, publicó el libro The Rise of Crowdsourcing (El avance del crowdsourcing) en el que dio cuenta de una actividad de la llamada web 2.0 basada en la inteligencia colectiva y la participación de los ciudadanos conectados a Internet en la generación de contenidos.

La tesis de Howe -desarrollada en su blog– es polémica si se lee con anteojos de otra época: un grupo de personas apasionadas por un tema pueden poner en movimiento sus cerebros para realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados y aportar cantidad, variedad y alcance global en la investigación de un hecho.

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La Wikipeli, un cortometraje que se hace entre todos

Parece un proyecto faraónico, pero no lo es. En su blog anuncian que el rodaje ya terminó y es el momento de elegir el título para la película. Hasta aquí, nada muy original…

Pero resulta que la Wikipeli es un cortometraje co-dirigido por (hasta el momento de cierre de este post) más de 2.600 usuarios de Internet. Los españoles José Corbacho y Juan Cruz son los encargados de hacer propuestas y aconsejar a los co-directores y fueron los responsables del rodaje. Ambos directores tienen una larga trayectoria en el mundo del espectáculo, con dos premios Goya y la producción de ficciones televisivas en la TVE. 

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All Eyes: un fotolog periodístico

El tampabay.com, uno de mis medios online favoritos en los EE.UU, lanzó recientemente All Eyes un fotolog producido y publicado por su staff de fotógrafos. El descubrimiento de los periodistas visuales (fotógrafos, infógrafos y diseñadores) de las bondades de la web para presentar sus trabajos es una de las muy buenas noticias de la reinvención de las redacciones en los últimos años.

¿Cuáles son las bondades de este fotolog? En primer lugar, el espacio aprovecha toda la superficie a lo ancho para desplegar las fotografías, de modo que los usuarios puedan apreciar la imagen en un tamaño considerable para descubrir detalles, ambiente, etc. En segundo lugar, las fotos se pueden comentar y tienen breves textos que ofrecen información contextual clave. En tercer lugar, las imágenes se pueden republicar en las redes sociales más populares e incorporarlas a un blog personal.

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TweetDeck, el mundo de las noticias en 140 caracteres

Al periodista que quiera entender mejor cómo funciona Twitter y desee sumarse a la experiencia en tiempo real, le recomiendo descargar la aplicación TweetDeck. Una advertencia: primero es necesario contar con una cuenta en Twitter.com.

Algunas ventajas (de las muchas que todavía no descubrí) para el uso periodístico:

1. Una vez armada una red de contactos la información de último momento de cada temática nos llega casi en tiempo real.

2. Podemos usar esta plataforma para promocionar nuestro propio contenido de manera de amplificar la repercusión y traspasar fronteras idiomáticas y geográficas.

3. Permite filtrar las búsquedas temáticas y les aseguro que ingresan textos, links y fotos con mucha regularidad.

4. Casi todos los grandes medios y periodistas ya están en Twitter y se genera una enorme red de contactos.

El autor de Conectados, by Sebastián Domenech

Le pedí a Sebastián Domenech, uno de los ilustradores más talentosos de la generación sub 30, un trabajo especial para mi perfil de Conectados. El resultado es el siguiente:

Sebastián trabaja en base a fotos y nos deleita todas las semanas con las ilustraciones de las contratapas de la Deportiva firmadas por Juan Pablo Varsky y sus deslumbrantes composiciones para el blog Visión de Juego de lanacion.com, en el que participan también Víctor Hugo Morales, Román Iucht, Ezequiel Fernández Moores, Daniel Arcucci y Marcelo Gantman.

Próximamente tendrán más novedades de Domenech…

El padre de la criatura que amenaza a Google

Wolfram Alpha. No es un nombre en código de la CIA ni la denominación de un nuevo virus que amenaza la salud mundial. Se trata de un nuevo motor de búsqueda que será la estrella de nuestras pantallas a partir de esta semana. El padre de la criatura es Stephen Wolfram y desde 2002 su obsesión es construir un sistema online capaz de entregar respuestas precisas a preguntas directas de los usuarios, en lugar de enlaces a sitios, artículos o archivos, como el caso de Google.

En casi todas sus biografías y hasta en su sitio oficial, Wolfram (49 años) es descripto como un prodigio del estudio científico y devoto de las ciencias duras. Británico e hijo de una profesora de filosofía de Oxford y un novelista, Wolfram escribió su primer paper a los 15 años y a partir de allí toda su vida profesional adquirió un ritmo vertiginoso, un término que muchas veces no aplica a profesionales que dedican su vida a la construcción de conocimiento.

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Las granjas online también sufren rebeliones

En tiempos pasados, la relación entre los consumidores y las compañías estaba mediada por algún tipo de instancia bautizada “atención al cliente”, que en general se remitía a un número telefónico, una ventanilla de reclamos o una casilla de correo. El feedback era filtrado y las voces díscolas se controlaban.

Esta situación presentaba una triple dificultad: carecía de interactividad para compartir los problemas con otros clientes; muchas empresas disimulaban los errores y no se sentían obligadas a comunicar públicamente estos desaciertos; hasta la llegada del ecosistema viral basado en el boca a boca que instaló la web 2.0, pocos admitían los cambios en función de un efecto no deseado por los consumidores.
Hoy, los mismos sitios valorados por los usuarios (orientados a comunicación, entretenimiento, información u otra variante) emergen como una posibilidad concreta de evitar intermediaciones a la hora de expresar la satisfacción (o insatisfacción) de un consumidor.

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Periodistas en Twitter

MuckRack.com es un sitio que agrupa a los periodistas que están publicando información y microposteos en Twitter, la red social estrella del momento.

El sistema es muy simple. Arriba, a la derecha, el periodista puede cargar su información personal, sus datos de Twitter y en 24 horas, previa verificación de la identidad y el medio para el que trabaja, es incluido en un directorio de periodistas twitteros.

Por ahora la plataforma está acaparada por profesionales anglosajones. Tiene dos secciones muy atractivas: “Fuentes” (en donde están con foto y logo del medio los periodistas suscriptos) y “Fotos”.

En 24 horas les cuento si aceptaron mi solicitud…

Enlaces recomendados:

Las nuevas habilidades de un periodista

Alan Murray de The Wall Street Journal producido por Nieman Journalism Lab en Vimeo.

Alan Murray, Deputy Managing Editor de The Wall Street Journal, enumera una serie de habilidades que los periodistas de esta época tendrían que incorporar a su ya acostumbrado ADN de chequeo de información, manejo de diversidad de fuentes, ética y cuidado por los estándares de calidad. A saber:

  • Velocidad. para adaptarse a las nuevas demandas informativas, sin perder precisión.
  • Marketing. Sí, aunque nunca nos llevamos bien con la materia, este ítem se refiere a ser capaz de llevar nuestras historias donde están las audiencias, sea el espacio que sea (redes sociales, social media, etc.)
  • Construcción de comunidades. Esto significa que además de construir un contenido es fundamental generar una conversación con la audiencia, aprender a escucharla, guiarla y enriquecer nuestra producción con su participación.
  • Divertirse. Romper el molde de nuestra profesión, reinventar la rutina tal como la aprendimos y buscar nuevas formas de presentación de la información.

Link: La transcripción de la entrevista a Murray