Tanto en la proyección del viernes como el sábado posterior surgió muchas veces el nombre de Cameron Crowe.En primera medida, lo trajimos a colación en una suerte de debate sobre hasta qué punto Aloha es autoconsciente de la influencia de las screwball comedies en su tono. En segundo lugar, por un mensaje que me hizo llegar Matirespecto a Cinescalas, en el que me dejaba la cita superior de Jerry Maguire.Como mucho de lo que está relacionado a este blog, ciertas alusiones no son casuales. A Crowe no lo mencionaremos mucho diariamente en este espacio, pero en Almost Famous yace la cita que lo define. Curiosamente, en el extenso debate que se generó luego de presentar No estás solo en esto en la UNA, uno de los asistentes, Fito, aludió a cómo es factible combatir el cinismo crítico al hablar de cine desde otro lugar. Cinescalas fue concebido con esa idea en mente, como ese tímido proyecto de Jerry, uno que ya no tendrá tanta visibilidad en el rediseño del diario del que forma parte, pero dentro del cual suceden muchas cosas, como si se tratara de un bar que no necesita ostentar un cartel. Entre las cosas que suceden está eso que Lore describe como “el famoso ‘te banco'”, el código en común que los emparentó a todos ustedes y que los reúne diariamente, ese lenguaje atravesado por la sensibilidad que nos hace posicionarnos frente al cine sin pruritos para lo coloquial, como si supiéramos que, muy en el fondo, a todos nos llegan las películas desde lo más llano: moviendo alguna fibra interior, sin la necesidad de esbozar diatribas técnicas.
Inmediatamente después de que pasaran los créditos de No estás solo en esto, el sobrino de Luz se me acercó y mencionó ¿casualmente? esa misma palabra que dejé ahí arriba: sensibilidad. Lo que me dijo no solo me emocionó sino que además se sumó al grupo de comentarios de personas que, siendo ajenas a Cinescalas, igual encontraron en los testimonios una frase aplicable a su propia situación, a su propio carácter. Mientras me dispongo a ubicar al documental en una plataforma accesible para que todos puedan verlo, mientras de algún modo hago el duelo por lo que fue – al menos hasta mi conocimiento – la última proyección del 2015 (y la reunión más grande de la comunidad), me resulta inevitable no tomar como propias esas palabras de Jerry recordadas por Mati. A veces no se necesita de un nombre o de una exposición notoria, a veces hace falta permanecer día a día comprometidos con algo para que eso repercuta por sí solo. Todo lo autogestionado, todo lo independiente, todo lo que carece de recursos, siempre cuesta el doble. Sin embargo, cuando aparecen otras voces que lo completan, lo que se genera es esa gran noche que “nuestra pequeña compañía” tuvo el viernes, una en la que a través del cine, y como dice Gise en la película, terminamos hablando también “de nosotros, de la vida, de los sueños…de todo”. ♦
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► [GALERÍA] Así fue la presentación de No estás solo en esto en la UNA y la celebración posterior:
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► [VIDEO 1] José Tripodero presenta el documental:
► [AUDIO] Les dejo la entrevista que me hizo Horacio Cabak para su programa radial Ciudadano común de FM Delta, en la que hablamos tanto de los Emmys como de la proyección de No estás solo en esto:
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¡BUEN COMIENZO DE SEMANA PARA TODOS!En este post simplemente los dejo explayarse sobre la proyección del viernes y les reitero mi infinito agradecimiento por el apoyo que le han dado al documental; por otro lado, esta noche voy a estar cubriendo los premios Emmy para Espectáculos de lanacion.com acá mismo, así que los invito a usar este post para comentar la entrega quienes tengan ganas; en relación a esto, me voy a tomar unos días para descansar así que nosotros nos reencontramos el miércoles con el post “del aguante” y el jueves con la sección De menor a mayor; que tengan un gran comienzo de semana, los leo como siempre 😉
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Finalmente llegó la semana que tanto esperé. Si bien cada proyección de No estás solo en esto es única, la que se llevará a cabo este viernes 18 cuenta con ese componente ineludible de que muchos de los que formaron parte de este proyecto – delante y detrás de cámara – van a poder ver el resultado generado con el granito de arena aportado en Idea.me y otras vías. Será un placer reencontrarme con muchos de ustedes y conocer a varios por primera vez. La proyección empieza puntual a las 20:00hs. en el auditorio del UNA – Área Transdepartamental de Crítica de Artes –y hay solo cien butacas, por lo cual recomiendo llegar un rato antes (todos los datos, en el flyer superior). Asimismo, posteriormente habrá una charla debate moderada por un amigo de la casa, José Tripodero, y una cena/reunión para quienes quieran sumarse. No puedo asegurarles a ciencia cierta si esta será la última proyección del documental en el 2015, pero sí puedo adelantarles que en breve la película llegará a ustedes mediante otra plataforma. En poco tiempo entraré en detalles. Sin más que agregar, los veo el viernes físicamente y virtualmente el lunes con el clásico post post-proyección.Que tengan todos un excelente jueves.
¡Hola a toda la muchachada! Les cuento que como estoy con la organización de la inminente proyección de No estás solo en esto en Capital este viernes, sumado a un corte profundo que me hice en el dedo cocinando (sí, eso pasó), esta semana se me volverá imposible actualizar. Nos vemos el jueves con los datos de la presentación del documental en la UNA y luego la próxima semana con la actualización normalizada. Gracias por la paciencia.
Hoy en Cinescalas escribe:Gastón Aparicio Galeano*
Si hay algo que me gusta es tener la posibilidad de escribir sobre la convergencia entre el cine y la música, sobre qué arte le sirve a qué otro arte dependiendo de cada caso en particular, y sobre quién “acompaña” o quién deviene en una mera utilidad para reforzar un relato casi ajeno. Nymphomaniac, el más reciente film del cineasta danés Lars Von Trier resulta un caso particular e interesante para empezar a hablar sobre la utilización de la música en el cine. El uso de la música, más particularmente la música compuesta previamente a la realización de la película que la utiliza (eso que a veces se llama musicalización), conoció su esplendor con el cine de Stanley Kubrick y de Alfred Hitchcock. El uso de la música de compositores como Beethoven, Strauss, Schubert y muchas otras caras conocidas se volvió insignia del cine de Kubrick, y los famosos violines ejecutando sobreagudos en las escenas de suspenso se volvieron clichés en la industria cinematográfica, por no decir elementos casi obligados en la construcción sonora de los medios audiovisuales. Toda la repercusión que trajo la película de Von Trier fue casi exclusivamente sobre los valores morales (y sexuales) transmitidos por ésta. Fuera de este enfoque, es interesante dejarse guiar por la música, por aquellas pequeñas semillas plantadas a lo largo de la película, donde, en el film más provocador y polémico del realizador danés, éste pareciese haber querido aprovechar los minutos para homenajear a sus predecesores y contemporáneos. En Nymphomaniac es cabal la utilización de diferentes guiños hacia la utilización concreta de música en otros films. Puede ser que estas coincidencias solamente sean lugares comunes, pero como los ejemplos se sucedían uno tras otro, la posibilidad de que fuera una mera coincidencia fue menguando. En arte, un guiño es traducido como un recurso patente de otro artista en una obra propia, en manera de homenaje. Si la cita fuese en manera de burla o de crítica, ya no sería un guiño sino una pantomima o una satirización.
De comienzo en Nymphomaniac nos encontramos con “Führe Mich”,una composición del conjunto alemán Rammstein. Si bien el ejemplo utilizado no es el mismo, podemos hallar una similitud con el film de David LynchCarretera perdida (Lost Highway). Lynch utiliza los temas “Heirate Mich” (“Cásate conmigo”) y “Rammstein”,de la homónima banda de metal industrial alemán. Suele decirse que los alemanes estuvieron interesados en trabajar con Lynch, pero que éste no se mostró decidido hasta antes de realizar Lost Highway. El desembarco de la banda europea en Hollywood marcó el comienzo del apogeo de su fama a nivel mundial. Como vemos con este primer ejemplo, Lars Von Trier recurre, en una película cuya temática no fue demasiado abordada por el mercado cinematográfico por lo que significó una gran novedad, a composiciones musicales ya usadas en otras películas. La dualidad de novedad versus costumbre es lo que permite definir estas intervenciones como guiños. Tanto Nymphomaniac como Lost Highway son films centrados en la dominación sexual y su correlato con la vida social de los protagonistas. Las letras de Rammstein abordan este costado sexual dominante y trazan un paralelismo directo entre el lenguaje visual y literal.
*La traducción de “Heirate Mich” dice:“Se lo ve hacia la iglesia andando / Desde hace un año él está sólo / El luto tomó en todos sentidos / Duerme cada noche junto a su lápida / Allí cerca de la campana duerme una lápida / Sólo puedo leerla / Y sobre la cerca el gallo rojo / Su tiempo ha sido tu corazón (…) / Cásate conmigo / Te tomo cariñosamente del brazo / Pero tu piel se rasga como papel / Y partes de tí caen / Por segunda vez escapas de mí (…) / Entonces tomo lo que queda / La noche es caliente y desnuda / Como maldición el gallo saluda a la mañana / Le he cortado la cabeza.”
*Y la traducción de “Führe Mich” dice:“Has quedado tallada en mi corazón / Si yo sangro, tú tienes dolores / Tenemos que saberlo / Un solo cuerpo, dos nombres / Nada puede separarnos / Dos núcleos en la semilla / Si tú, lloras, me siento bien / La mano de tu miedo alimenta mi sangre / Guíame / Sosténme / Yo te siento / Yo no te dejo / Estás construida para mi corazón / Dos almas tensan una sola piel / Y cuando digo que todavía estás en mí / Tú mueres, cuando yo lo quiero.”
Ambas letras giran en torno a la dominación sexual y a la dependencia de una relación sentimental. Éste es un punto de contacto entre el significado sintáctico de la canción con el argumento del film de Von Trier. La música en el cine puede utilizarse como recurso de sonorización, y también, cuando la música no es solo instrumental sino que posee texto (y mejor si este texto coincide con algún aspecto del argumento del guión) podemos empezar a hablar de varios niveles de significación en la ambientación de la escena cinematográfica. Con esto me refiero a que tanto lo que se ve como lo que se escucha condicionan la interpretación a un grado mayor. Vale la pena mencionar que en el caso de quienes ven una película en un idioma foráneo que no dominan, este recurso pierde efecto y se vuelve un mero artificio. Bonus: del genial film de Lynch y de su impecable banda sonora podemos mencionar también “I’m Deranged” de David Bowie y “Eye” de los Smashing Pumpkins.
Patricia Arquette y Balthazar Getty en Lost Highway de David Lynch
Un segundo ejemplo en cuanto a Nymphomaniac es la utilización de “Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ”, una composición para órgano a tres voces de J.S. Bach. En este caso, Von Trier hace una interesante combinación entre la textura polifónica con el desarrollo argumental de su film. A cada personaje, Von Trier les asigna una voz y los expone por separado, una vez cada uno en solitario, para luego juntarlos. Este momento es clave, ya que se crea aquí una analogía entre la polifonía musical y el cine. Polifonía significa simplemente muchos sonidos, y se designa para describir texturas musicales en las cuáles interactúan más de una voz con movimientos melódicos independientes. El termino polifonía se utiliza para hablar de texturas contrapuntísticas, lo cual significa punto contra punto, una nota a la cual se le superpone otra. La analogía ocurre cuando se describe a un personaje como una voz melódica y luego se junta con otras, para producir una relación la cual musicalmente se traduce en armonía. El director danés aquí se comporta como un director de coro: primero enseña las partes separadas a su público, para que todos las reconozcan como fragmentos independientes y con carácter propio y luego las junta, pero haciendo hincapié en el hecho de que lo que antes era independiente ahora se vuelve parte de un todo. Esa escena del film podría traducirse entonces en que el mundo es armonía, donde las relaciones singulares en sus mutuas interacciones se vuelven un todo indivisible.
La mencionada composición de Bach fue utilizada anteriormente por Andrei Tarkovsky en su film Solaris, arreglada para órgano electrónico y en la adaptación para piano de Ferruccio Busoni en la última película de Michael Haneke, Amour. Tanto Solaris como Amour son films que bucean en la intimidad de la mente humana, ese lugar donde se desarrollan las relaciones amorosas y la pérdida del ser amado. Puede que Haneke no haya pensado en hacer un guiño a la obra de Tarkovsky, pero el tercero en el embrollo, Von Trier, sí pareciese haberlo pensado. En su libro Esculpir en el tiempo, Tarkovsky expone toda su filosofía sobre el cine y más particularmente sobre su manera de encarar la vida. Tarkovsky sentía, al igual que Ingmar Bergman,un gran respeto y admiración por la obra de J.S. Bach. En Sacrificio podemos escuchar en los créditos iniciales el aria para mezzo soprano (o contratenor) “Erbarme Dich, mein Gott”(Apiádate de mí, mi Dios) de La Pasión según San Mateo. Tarkovsky en su libro decía: “Pero, ¿qué es el arte? ¿Lo bueno o lo malo? ¿Procede de Dios o del Diablo? ¿De la fuerza del hombre o de su debilidad? ¿Es quizá una prenda de la comunidad humana y una imagen de armonía social? ¿Es esa su función? Es algo así como una declaración de amor. Un reconocimiento de la propia dependencia de otros hombres. Es una confesión. Un acto inconsciente, que refleja el verdadero sentido de la vida: el amor y el sacrificio.”
Volviendo a Nymphomaniac y a su controversial temática, podemos reflexionar nuevamente sobre el objetivo del arte. ¿Existe un motivo por el cual el arte existe? ¿Merece la condición humana ser explicada a través del celuloide? El enfoque de Von Trier, si bien se vale todo el tiempo de recursos de sus colegas y antecesores, se convalida en un enfoque diferente. Es como si dijese “aquí donde todos estuvieron, yo no estoy”. A través de la comparación, Nymphomaniac se proclama como diferente, como un producto artístico que va más allá, un lugar donde sus colegas no habían llegado antes. Finalmente, Nymphomaniac es un film que da mucho de qué hablar, más allá de las afinidades estéticas y hasta morales de cada uno. El cine se sirve de la música muchas veces como complemento y como elemento puramente embellecedor, pero otras veces, diríamos las mejores, el cine toma música creada anteriormente y hace uso de ella para reforzar su mensaje estético, para enfatizar su argumento y enriquecer su universo simbólico.
Por Gastón Aparicio Galeano(*Gastón está finalizando la carrera de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata y es director de la agrupación musical La Compañía Itinerante)
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► [ESPECIAL] Un informe sobre el film de Lars von Trier:
► [LISTA DE REPRODUCCIÓN] Como corresponde, les dejo la banda sonora de las dos partes de Nymphomaniac:
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¡BUEN LUNES PARA TODOS! Antes que nada quiero agradecerle a Gastón por su enorme nota, es un placer contar con ella en este espacio; por otro lado, les dejo dos consignas para este post: 1.Explayarse no solo sobre Nymphomaniac sino sobre todo el cine de Lars von Trier(¿hasta qué punto les atrae la obra del realizador?) 2.Si tuvieran que elegir solo cinco directores que hacen magistral uso de la música, ¿a quiénes seleccionarían?Los invito a sumar escenas alusivas; como siempre, los leo; que tengan un gran comienzo de semana, nos vemos mañana en “el post del aguante”; ¡buen lunes para toda la muchachada!
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*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES:
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► La última vez escribió Hernán Schell sobre… Wes Craven
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