La mejor actriz del 2010

 

NOTA

Nic (Annette Bening): What’s your favorite Joni Mitchell album?
Paul (Mark Ruffalo): Blue
Paul: “River”…
Nic: “All I Want”, “My Old Man”…
Paul: “California”…
Nic: I am on a lonely road and I am traveling, traveling, traveling…looking for something, what can it be…?

Sí, gente. Llegó diciembre. Y Cinescalas va a caer en el lugar común de hacer un balance de lo mejor y lo peor en los posts de los cuatro viernes que nos quedan del año.

Hoy es el turno de las actrices. Como ya han podido ver, mi actuación femenina favorita del 2010 (cinematográficamente hablando, claro) es la de Annette Bening en Mi familia (The Kids Are All Right, mejor dicho), la película de Lisa Cholodenko sobre la que me quedé con ganas de escribir. Así que me tomo este post como una especie de revancha y de reivindicación del film, que tiene de por sí grandes actuaciones (Mark Ruffalo, Julianne Moore), pero en el que particularmente se destaca Bening (como se había destacado en la enorme The American President), como una mujer estructurada, amante del vino, a la que le cuesta lidiar con la intempestiva aparición del padre biológico de sus hijos.

Bening no solo revierte la idea de que el personaje más bitchy (?) siempre resultará el menos querible sino que además conmueve en las demostraciones de amor hacia Moore, tan naturales y bellas como mi momento favorito del film. Así es, señores. Ese en el que Bening, antes de enterarse de una cruel verdad, se relaja en la mesa familiar y cantaAll I Want” de Joni Mitchell. ¡Qué linda escena! Buen Finde.

Miren a Bening cantando Joni Mitchell en The Kids Are All Right:

¿Cuál fue la actuación femenina en cine que más te gustó en este 2010?