Diario íntimo del futuro

NOTA

En Tienes un e-mail, el personaje de Tom Hanks le cuenta al de Meg Ryan cómo las frases de El padrino son aplicables para distintas circunstancias de la vida. Algo parecido me sucede con el amor y la mini-saga de Richard Linklater Antes del amanecer-Antes del atardecer, especialmente sobre ésta última. Una de las razones por las cuales creo que se trata de una gran película de amor (y una gran película, a secas) es por su capacidad de resumir en una hora y media conceptos básicos sobre las relaciones sentimentales y desde distintos puntos de vista.

Tomemos el caso de Cèline (Julie Delpy) por ejemplo. Una mujer que teme volver a enamorarse por miedo a salir lastimada, una mujer que, cada vez que ama, no puede olvidarse fácilmente de los detalles que observaba en la otra persona. Por otro lado, está Jesse (Ethan Hawke), casado, viviendo una vida matrimonial rutinaria que no parece tener salvación. Ambos se reencuentran después de nueve años y el guión de Linklater-Hawke-Delpy los pasea por los planteos que dos personas de treinta y pico, insatisfechas emocionalmente, se ven forzadas a hacerse. “¿Qué significa que exista el amor de tu vida?” “Cuando sos joven pensás que habrá mucha gente con la que podés conectarte realmente”, “Mi idea sobre el amor romántico la puse a descansar cuando vos te fuiste”, etc.

Escuchá a Julie Delpy cantar “A Waltz for a Night”:

Independientemente de la belleza de Linklater para filmar – sea plano secuencia realmente o haya un corte en el medio -, la magia de Antes del atardecer radica en el realismo con el cual se retrata la supervivencia de un vínculo que nunca pudo disolverse (en moléculas) y los cuestionamientos que esas dos personas que lo formaron se hicieron; cuestionamientos que, todos, en algún momento u otro, seguramente nos los hicimos también.

Antes del atardecer es una película que se planta en el presente, en un momento que Jesse y Cèline experimentan dentro de una cajita de cristal que Linklater no deja que se rompa. ¿El amor? ¿El futuro? ¿El futuro de ese amor? Internamente, la respuesta sobre el porvenir de los personajes la tiene cada uno. Esta es mi historia de amor favorita porque, volviendo a Tienes un e-mail, tiene una frase para cada momento de tormento o éxtasis sentimental. Afortunadamente, una vez le pude decir a Linklater lo que significó y significa para mí que exista esta película en el mundo. ¿Vieron cuando escuchan una canción que dice exactamente lo que ustedes sienten y desean haber sido ustedes los que la escribieron por la perfección con la que alguien puso en palabras determinados sentimientos? Bueno, eso.

Aclaración: como algunas escenas no se consiguen subtituladas, debo subir el video en idioma original. Espero que eso no les impida sumar propuestas. Si consiguen videos subtitulados, bienvenidos sean. Gracias a todos.

Mirá esta gran escena de Antes del atardecer:

¿Cuál es tu historia de amor del cine favorita?