El cine bajo la mirada de…Grant Gee

 

“Still cries at a good film, still kisses with saliva

Cada edición del BAFICI me deja siempre algo distinto. Podríamos decir que esta fue la edición de los documentales de bandas (Mirroir Noir, INNI) y de ir a lo seguro (rever esta gran película, por ejemplo). Sin embargo, la 14ta. edición del festival, como gran parte de mi vida, de mis días, estuvo ligada a Radiohead. La buena noticia de que se proyectaría en pantalla grande Meeting People is Easy solo se vio opacada por la oportunidad de entrevistar a Grant Gee, director del mencionado documental (y de este otro, también proyectado). Gee no solo inmortalizó esa época durísima para la banda (la gira promocional de OK Computer) sino que además, en lugar de dejar que su lado objetivo tiñera la totalidad de su obra, supo cuándo permitirle al seguidor de Radiohead que lleva dentro salir y filmar momentos inolvidables. Creo que más que una charla entre una crítica de cine y un director, esta fue una charla entre una fanática del grupo de Oxford que tiene este logo tatuado en su brazo y otro fanático del grupo de Oxford que tiene el mismo logo, dibujado por Thom, en la ventana de su casa.

¿Cuán involucrada estuvo Radiohead como banda en el rodaje de Meeting People is Easy?

Es una pregunta difícil de responder porque ellos son patrones del arte, son muy buenos patrones, y muy selectivos y críticos a la hora de decidir con quién quieren trabajar. Sin embargo, cuando toman la decisión, respetan mucho a esa persona. Entonces, lo que hice fue hacerles saber bien cuáles eran mis objetivos con el documental y, si bien visitaron la sala de edición algunas veces, honestamente no puedo recordar un momento en el que me hayan dicho “esto va, esto no” ni nada de esa mierda.

Cuando decidiste hacer el documental, ¿pensaste en que esté dirigido para los fanáticos? Porque hay varias escenas que para nosotros tienen gran valor, como la grabación frustrada de “Big Boots” o cuando Thom empieza a cantar “Follow me Around”…

No, nunca pensé en hacerlo para los fanáticos en absoluto, más allá de que yo, mucho antes de Meeting People is Easy, fui siempre un gran seguidor de la banda. Ahora, retomando eso de “Follow me Around”, lo que tenés que entender es que estábamos en Japón, todo era muy aburrido y estábamos en una prueba de sonido. De repente, pensé: “Bueno, eso no suena como ninguna otra canción que haya escuchado antes”. Es decir, ¿te lo podés imaginar? Que sos vos, y que estás ahí y de golpe decís: “¿Qué es esto?”

Lo sé, diría: “¡Es una nueva canción!”

Exactamente. Y la estaban haciendo en ese mismo momento y yo tenía una cámara y de golpe podía filmar a Radiohead tocando una nueva canción. Realmente es un instante de mucha excitación.

Entonces, ¿cuánto se hizo presente tu costado fanático en la filmación del documental?

Bueno, creo que solo en cuanto a la música, cuando ellos están tocando y yo los estoy mirando y disfrutando. En eso únicamente quizás haya aparecido el lado del fanático. Lo demás no, lo demás siempre tuvo que ver con lo extraño que fue ese período. Ellos tenían cinco años menos que yo, pero igualmente podía entenderlos, aunque ni siquiera éramos grandes amigos, pero sí sabía qué clase de personas eran y que nos llevaríamos muy bien. De algún modo pude comprender lo que estaban pasando.

¿Cómo viviste vos el tour de prensa de OK Computer? ¿Fue tan estresante como para Radiohead?

Yo solo estuve con ellos treinta días en el curso de un año. Cinco días en Nueva York, otros cinco en Filadelfia, siete en Japón, y así sucesivamente. Entonces, en ese nivel, no fue tan estresante. Sí lo fue en el hecho de que no tenía un equipo de trabajo, entonces me encontraba solo con todas las cámaras y accesorios, siguiendo a Radiohead por todos lados, desde estaciones de tren hasta aeropuertos.

Sí, me encantan esas escenas…

Me alegro que te gusten, pero pensá que para conseguirlas tuve que llevar sesenta kilos de equipo de aquí para allá (risas). Incluso podés escuchar mi respiración entrecortada en ciertos momentos.

Lo cual es apropiado para este documental en particular…

Sí, es cierto.

Cómo fue el rodaje de “No Surprises”:

¿Por qué decidiste que la apertura de Meeting People is Easy sea con la letra de “Fitter Happier”?

Porque es el manifiesto de Radiohead. Por otro lado, también tiene relación con el modo en el que conseguí el trabajo de filmarlos, que fue extraño. Cuando la compañía tuvo los derechos de OK Computer, la idea original que tenían era la de hacer un video por cada canción. Tenían alrededor de medio millón de libras, lo cual es muchísimo. Entonces, empezaron con “Paranoid Android”, después llamaron a Jonathan Glazer para que hiciera “Karma Police” y después se dieron cuenta de que no tenían suficiente dinero para hacer más y seguir con el plan original. Entonces me pidieron que dirigiese un tercer video con poco dinero y yo quería hacer el de “Fitter Happier”. Pero después cancelaron el proyecto y finalmente me propusieron dirigir un documental del lanzamiento de OK Computer, aunque la idea primigenia era la de ir a filmar a Barcelona por solo tres días.

Aunque Meeting People is Easy muestra a la banda – especialmente a Thom – en un estado de desazón, de espíritu cansado, hay una toma en la que Thom y Jonny se rozan las manos. Es un momento hermoso que muestra que, incluso en medio de tanta presión, Radiohead no es solo una banda. Es una familia.

Sí, exacto. Esa toma vino del hecho de que estaban muy nerviosos. Era el preludio a tocar por primera vez frente a tantos periodistas. Era el lanzamiento oficial de OK Computer. Entonces, todos esos periodistas que iban a entrevistarlos, estaban ahí en la audiencia. Eso los asustaba mucho.

Sí, son tímidos en el fondo…eh, bueno…

…ya no tanto (risas)

(risas) Sí, ya no tanto. Definitivamente hay un contraste entre el período que vos captaste en cámara y este presente, en el que ellos parecen más reconciliados con todo aquello que solía atormentarlos.

No soy realmente amigo de ellos, pero están en sus cuarenta, tienen muchos hijos; por entonces, estaban en los veinte. Quiero decir, a veces me los cruzo de vez en cuando. A Thom en una estación de tren, a Colin en una tienda de zapatos.

¿Por qué no me pasa eso a mí?

Porque tenés que vivir en Inglaterra.

¡Ya lo hice! (risas).

¿Por qué era importante incluir el rodaje de tu video de “No Surprises” en el documental? Es, a su manera, otro manifiesto…

Sí, de algún modo lo es. Era importante porque, por ejemplo, ayer conocí a un periodista que me dijo que Meeting People is Easy es un documental difícil de mirar para quienes trabajan en el medio porque parece ponerse en contra de los periodistas. Pero esa nunca fue la intención. Se trata de una gran maquinaria de la que todos formamos parte, incluso yo filmando un video y torturando al cantante en el camino (risas). Ellos pensaban que era ofensivo porque todos quieren ser originales al preguntar, y el hecho de mostrarlos a todos haciendo las mismas preguntas a la misma banda todo el tiempo es como subrayar que no tienen originalidad. Pero esa no era la idea.

¿Cuán cierto es el rumor de que tu próximo documental será sobre Bowie?

No tengo ni idea de dónde salió eso. No, no es cierto. De hecho, mi próximo documental será sobre Julio Cortázar.

———-> Fotos de la entrevista: Walkisse

———-> Para acceder a la transcripción de la entrevista completa en inglés, hacer click acá

———-> Para acceder a la crítica del documental publicada en Sin Aliento, hacer click acá

———-> Un agradecimiento especial a Javier Sisti Ripoll

Como ya hablamos de rockumentales en este post, los invito a explayarse sobre las películas que marcaron su BAFICI 2012 y, los que quieren, sobre Radiohead 😛 ¡Dejen sus comentarios y buen martes para todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!