Casas para las masas

 

Todo con a, vio. Es el nombre de una sección de un blog sobre Buenos Aires, en realidad en inglés, Housing For The Masses. Vale la pena meterse en el blog y mirar la historia de esos barrios peronistas y protoperonistas, que incluyen por ejemplo a Saavedra, con fotos actuales de aquellas casas. Estos son los planos:

housingforthemasses

Y los tenemos ubicados todos en Google Maps, gentileza del aventurero Mr Robert Wright:


View Housing for the Masses in a larger map

Gran promotor de la vivienda estatal Juan Perón, ¿eh? Y eso que no mencionamos Ciudad Evita.

En realidad no, no tanto. Casi que todo lo contrario. La mayor arma de Perón para enfrentar el problema de la vivienda no fue la construcción estatal de barrios sino uno más sencillo: crédito subsidiado del Banco Hipotecario Nacional vía el Plan Eva Perón. La construcción del Gran Buenos Aires, de esas “casas que paran la mugre de la pampa”, fue el resultado de darle a la gente un crédito y que decidiera un poco que hacer con él. Y con un manual de construcción, por si la querían levantar con sus propias manos. En mercadolibre te venden un ejemplar de 1955 de los pliegos de condiciones.

Sí: Perón probablemente lideró el programa más masivo de subsidio a la demanda de vivienda popular de América Latina. Pero ahora lo progresista es construir el Ghetto Público (pdf) y derrochador del FONAVI y del Programa Federal de Vivienda. La seguiremos en algún otro post cuando consigamos números y fotos.