Ahora las mujeres lesbianas también tendrán su día

 

Las mujeres lesbianas también tendrán su día de conmemoración. El día antes del instaurado como de la mujer, el 7 de marzo, será el día de la visibilidad lésbica, en homenaje a Natalia “Pepa” Gaitán, fusilada por la espalda el 7 de marzo del 2010 por Daniel Torres, quien se oponía a la relación que Natalia mantenía con su hijastra.

Al momento del veredicto, el crimen de odio por orientación sexual no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió el fiscal, de manera que el veredicto invisibilizó a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica.

Hoy a Legislatura porteña aprobó esta iniciativa presentada por la diputada María Rachid, e impulsada por el espacio de articulación de mujeres lesbianas y bisexuales La Fulana, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y la Federación Argentina LGBT.

Dijo esta diputada y activista por los derechos de lesbianas, gays y trans: “Esta fecha se estableció con el objetivo de reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina. Y con ello, pasar a la acción: la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, en las políticas públicas, en el ámbito educativo, en la atención de la salud con la creación de protocolos de atención específicos, en programas de atención de adultas mayores, y en la prevención de la violencia, la discriminación y los crímenes de odio”.

Gentileza La Fulana

En diálogo con Boquitas pintadas, la activista Claudia Castro, vice presidenta de la Federación y una de las referentes máximas de La Fulana, consideró que la visibilidad lésbica es central para eliminar prejuicios. “Mientras no haya visibilidad integral seguirá el estigma, la discriminación”, dijo. “Existe incluso la discriminación dentro del mismo movimiento. Hace quince años que participo de encuentros LGBT y allí la mayoría son gays y trans y las lesbianas estamos como siempre rasgando algo, pidiendo un lugarcito”.

 

“Existe discriminación dentro del mismo movimiento LGBT” (Claudia Castro)

 

Esta activista, la primera que en 2007 pidió junto a su pareja de entonces María Rachid turno para casarse, agregó: “Si una es lesbiana cuesta doblemente pedir la palabra, estar en lugares de poder, de decisión. Lo mismo que pasa con las mujeres en el afuera, en general, pasa peor por ser lesbiana”. Castro habló de experiencias de compañeras lesbianas que se sienten obligadas a hacer el doble o el triple de esfuerzo laboral para no ser cuestionadas. La presión es por mujer y por lesbiana.

Claudia Castro, junto a otra activista LGBT, embanderan el despacho de la diputada María Rachid

Reconocimiento a las personas trans

Además del día de la visibilidad lésbica, hoy se instauró en la Legislatura que cada 18 de marzo sea el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos en general, y de los derechos de la comunidad trans en particular. Se estableció que el Poder Ejecutivo debe realizar en la semana del 18 de marzo de cada año actividades y campañas de difusión que promuevan la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans.

Sobre esta conquista, Rachid consideró: “Los padecimientos de las personas trans son múltiples ya que se las discrimina en todos los ámbitos. Las estadísticas exponen que las personas trans que han alcanzado la edad de cuarenta años, pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes, aunque sin dudas, esa edad las encuentra -en el mayor de los casos-, excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado o no registrado”.

Y finalizó: “Entendemos que la declaración de un día específico sobre la Promoción de los Derechos de las Personas Trans será un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena a este colectivo”.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!