Bases del premio LA NACION multimedia 2011

 

1.1. Bases y condiciones

S.A. LA NACION ha decidido lanzar un programa de reconocimiento para los integrantes de la Redacción con el fin de premiar su desarrollo en la producción de contenidos multimedia.

1. OBJETIVO
El objetivo es reconocer la iniciativa, actitud, creatividad y buenas prácticas en la generación de contenidos periodísticos de calidad para el medio online, que utilicen los nuevos formatos multimedia y promuevan la interacción de los usuarios lectores en las diversas plataformas digitales de LA NACION.

2. CATEGORÍAS
Las categorías para la edición 2011 del Premio LA NACION Multimedia son las siguientes:


– Compromiso Multimedia
– Mejor Blog
– Mejor Canal Oficial en Twitter
– Mejor Uso de Mapas
– Uso creativo de nuevas herramientas
– Mejor Nota Multimedia

Y las menciones…

– Autogestión de canales FB/TW – La mención es a la generación de comunidad en medios sociales y al uso innovador de redes
sociales.

– Cobertura móvil de eventos – periodismo móvil >> Twitter, videos, fotos y audios.

Video por fotógrafos

– Web First

– Mención a los trabajos de video dentro del Equipo Multimedia

3. ALCANCES
1. Habrá un único autor o equipo ganador por categoría.
2. En esta edición se premiarán los trabajos publicados hasta el 31 de octubre, excepto en la categoría Mejor Blog en la que participan los blogs con una antigüedad mínima de 6 meses.

4. PARTICIPANTES
Participarán aquellos trabajos publicados en los sitios de LA NACION realizados por empleados de la compañía y por colaboradores permanentes.

Para todas las categorías participan integrantes de la Redacción de LA NACION, lanacion.com, canchallena.com y Grupo de Revistas.

5. INSTANCIAS DE SELECCIÓN:


* Primera etapa: Elección de los finalistas.
El Comité de Selección analizará los trabajos publicados y seleccionará un mínimo de 3 y un máximo de 6, por categoría.

* Segunda etapa: Elección de los ganadores.
Un Jurado especialmente conformado por integrantes de LA NACION, lanacion.com y canchallena.com seleccionará los trabajos ganadores en cada categoría. En la edición 2011 del Premio LA NACION Multimedia todos los empleados de SA LA NACION y del Grupo de revistas participarán de la elección final a través de un sistema de votación.

5.1. SOBRE EL VEREDICTO:
Será elegido un ganador en cada categoría. Tanto la elección de los semifinalistas propuesta por el Comité de Selección, como la elección final del Jurado en cada categoría será inapelable.

6. INTEGRANTES DEL JURADO
El Premio LA NACION MULTIMEDIA contará con jurados especialmente conformados para cada categoría.

7. PREMIO

Los ganadores finales de cada categoría recibirán:

– Compromiso Multimedia >> Un Ipad

– Mejor Blog >> Un Ipod Touch de 8G

– Mejor Canal Oficial en Twitter >> Un Ipod Touch de 8G

– Mejor Uso de Mapas  >> Un Ipod Touch de 8G

– Uso creativo de nuevas herramientas >> Un Ipod Touch de 8G

– Mejor Nota Multimedia >> Un Ipod Touch de 8G

Y las menciones… (se sorteará una cámara HD Kodak Playtouch entre los finalistas de cada mención)

– Autogestión de canales FB/TW – La mención es a la generación de comunidad en medios sociales y al uso innovador de redes
sociales.

– Cobertura móvil de eventos – periodismo móvil >> Twitter, videos, fotos y audios.

Video por fotógrafos

– Web First

– Mención a los trabajos de video dentro del Equipo Multimedia

Compartimos con ustedes además los criterios que serán tenidos en cuenta a la hora de premiar los trabajos.

1. Premio al compromiso en la producción de contenidos multimedia

– Actitud general y constancia.
– Web Firsts.
– Producción de formatos multimedia (audio, galerías, fotos, mapas, Storify´s, Tripline, Screenr, etc.)
– Presencia en plataformas sociales: blog, Twitter, Facebook.
– Conversación con la audiencia, Participación. Comunidad.
– Uso de Periodismo Móvil (Videos, audios, Qik´s)
– Iniciativa y predisposición para incursionar en nuevas tecnologías.

2. Mejor Blog:
– Criterio editorial:
– Calidad periodística de las publicaciones.
– Originalidad y relevancia periodística de los temas que trata.
– Frecuencia de actualización.

– Utilización de recursos para la escritura en la web:
– Elección de títulos, utilización de enlaces, categorías y tags.

– Utilización de contenido multimedia y nuevos formatos:
– Fotos
– Galerías de imágenes
– Audios
– Videos
– Videos de producción propia
– Mapas
– Correcto uso de créditos de material de terceros.
– Nuevos formatos: Storify, Screenr, Dipity, etc.

– Comunidad:
– Conversación con lectores en el blog y redes sociales (Twitter y Facebook)
– Interacción con otros blogs.

3. Mejor canal oficial en Twitter:

– Tono: Mix entre contenidos periodísticos e interacción con la audiencia.
– Creatividad en el uso de la herramienta.
– Compromiso a la hora de actualizar la cuenta (una o más personas actualizando la cuenta)
– Conversación con otros usuarios de la red (followers)
– Republicación (RT) de tweets de otros canales de LA NACION y del Grupo de Revistas.
– Frecuencia de actualización.


– Contenido:
Contenido atractivo
Publicación de fotos y/o videos
Criterio periodístico
Manejo de primicias
Variedad de los temas
Realización de coberturas en vivo de acontecimientos de interés periodístico
Móviles (Gravity/Qik)
Inclusión de links de interés en sus posts.
Inclusión de links de lanacion.com

– Generación de comunidad:

– Cantidad de seguidores.
– Cantidad de usuarios de Twitter que sigue.
– Uso de listas.

4- Mejor uso de Mapas interactivos

– Inclusión de links,  imágenes, videos y audios.
– Customización de los iconos.
– Utilidad de la información.
– Creatividad a la hora de presentar los datos.
– Originalidad del contenido a ilustrar geográficamente.

5- Uso creativo de nuevos formatos y herramientas

– Pertinencia de la elección del formato/ herramienta para el tema que se propone publicar.

– Iniciativa a la hora de incursionar en nuevos formatos.
– Autogestión a la hora de aprender a usar la herramienta.
– Tipo de material publicado.
– Presentación o puesta en escena del contenido publicado.

6- Mejor nota multimedia

– Calidad periodística de la nota.
– Links, (redirección a otros contenidos dentro del sitio o a otros sitios de interés) – enriquecimiento de la experiencia del usuario.
– Imágenes, fotogalerías, mapas, videos (producción propia y ajena), audios, storify, etc.
– Correcta utilización de títulos y tags para la optimización del contenido para buscadpres web.